Si hay algo importante al viajar al extranjero, eso es el visado. Nuestra entrada y salida del país dependerá de ello. Aquí tenéis toda la información que he podido reunir desde nuestra experiencia. ¡espero que os sea de gran utilidad!

 

Creo que es la primera vez que organizar un viaje me da tantos quebraderos de cabeza sólo ya con el visado. Hasta ahora estaba acostumbrada a solicitarlo on-line sin que hubiese problemas y sin tener que esperar, pero con Uzbekistán no ha sido así.

Aunque toda la información que recopilé online nos decía que era muy sencillo ya que desde julio de 2018 se había lanzado un sistema que te permitía tramitarlo desde la página web, lo cierto es que la página no termina de funcionar.

Si viajáis a Uzbekistán desde otro país, deberéis consultar si, además, necesitáis una Carta de Invitación al país, ya que para algunas nacionalidades es uno de los requisitos. De ser así, únicamente tendréis que contactar con alguna de las agencias de viajes del país que os ayudarán por un precio muy asequible.

Y ahora pues, entremos en materia 

¿Qué necesitaré para solicitar la e-Visa a Uzbekistán?

  • Pasaporte y fotografía del pasaporte. El pasaporte debe tener una validez de 3 meses hasta el último día de nuestro viaje. Esto significa que si salimos, como es nuestro caso, el 26 de Octubre, el pasaporte debe ser válido hasta el 26 de Enero. De no ser así deberéis renovar el pasaporte antes de solicitar el visado. La fotografía o scan del pasaporte se debe a que nos pedirán adjuntarla como archivo.
  • Fotografía. Deberemos adjuntar una fotografía tipo carnet (con fondo blanco). Eso sí, tienen miles de restricciones en cuanto a la fotografía como salir sin sonreír. Si queréis echarle un vistazo antes de haceros la fotografía, pinchad aquí para evitar el volveros locos.
  • Cuenta de correo electrónico. Será donde recibiréis todos los correos pertinentes y la e-visa.
  • Tarjeta de crédito VISA. No importa que no seáis el titular de la tarjeta, pero únicamente aceptan Visa.

¿Qué pasos debo seguir para solicitar el visado electrónico?

Aunque la página es bastante «orientativa», también tiene la capacidad de volverte loco debido a la cantidad de errores y de fallos al intentar cargar la siguiente página o los documentos.

Para que esta entrada os sirva de total ayuda os dejaré el paso a paso:

 

  • Seleccionar tu nacionalidad, el tipo de pasaporte (aunque únicamente permite la opción «Ordinary Passport» y el motivo de la visita (ya viene marcado turismo). Clicar el botón Next para pasar al siguiente apartado.

  • El siguiente paso será elegir el periodo de tiempo previsto para nuestra visita al país (la estancia máxima son 30 días). Debéis tener en cuenta, además, que la validez de este visado es de 90 días una vez tramitado.

 

  • Es el momento de introducir nuestros datos personales (nombre, apellidos, domicilio, fecha de nacimiento) nuestro puesto de trabajo, número de pasaporte y validez del mismo y nuestra residencia en Uzbekistán (si aún no tenéis reserva en un hotel, podéis elegir uno al azar).

  • El siguiente paso es el que nos hizo a nosotras desesperar, hay que subir una foto carnet digital con un tamaño 35x45mm y una resolución de 300pp y la página del pasaporte donde aparece nuestra fotografía escaneada. La calidad. el tamaño y formato del pasaporte son de vital importancia, ya que sino no podréis pasar al siguiente apartado.
A día de hoy, seguimos sin poder pasar a la siguiente página porque, aunque nuestras fotografías cumplen los requisitos, la web da fallo en numerosas ocasiones y no nos lo permite.

 

Según he leído, ya sólo quedaría confirmar nuestro correo. A ese correo enviarán un link con una clave de activación (esta clave sólo es válida durante 12 horas) que tendréis que introducir tanto en ese momento como para descargar la e-Visa una vez que os la concedan. Cuando esté activo, es el momento de realizar el pago. El trámite online cuesta 20$ (algo más de 17€). En un par de días hábiles recibiréis el visado.

Os enviarán un link para confirmarla, de nuevo tendréis que introducir la clave que os dieron y así descargar el preciado PDF.

¿Suena fácil verdad? Pues nosotras tuvimos que recurrir al trámite de toda la vida: acudir a la embajada de Uzbekistán en Madrid con todo el papeleo y fotos ya que la página web nos dio fallo durante dos semanas y el tiempo se nos echaba encima.

Por más que intentamos solicitarlo vía online, siempre (y repito bien fuerte) SIEMPRE nos daba fallo. Daba igual el servidor con el que lo intentáramos, las veces que cambiásemos el tamaño de las fotografías y todo aquello que se nos pudiese ocurrir; incluso facilitar los datos a familiares para que lo intentasen ellos, no hubo manera de que la página funcionase correctamente. Por lo que Iciar decidió acercarse a la embajada y olvidar la comodidad que da Internet.

 

¿Cómo solicitar el visado a Uzbekistán desde la embajada?

Para solicitarlo tendréis que rellenar el documento que aparece en este enlace y llevarlo a la embajada que se encuentra en Madrid, concretamente en el Paseo de la Castellana, número 45 (en la 4º planta). Deberéis llevar también vuestro pasaporte, y una copia de este y 2 fotos de tamaño carnet.En unos 5 días aproximadamente estarán listos.

El precio así es más costoso, unos 75$ por persona, que se pagan en efectivo al recogerlos; pero cuando estás desesperada como nosotras, se pagan sin dolor de corazón (bueno casi..)

Sí lleváis una Carta de Invitación del país (aunque no sea obligatoria) podréis recoger el visado en ese mismo día en lugar de esperar entre 5 y 8 días. 

 

¿Cómo conseguir una Carta de Invitación?

Aunque para España no es necesaria, los países latinoamericanos (por ejemplo) la necesitan. Si tenéis contratados los servicios de alguna agencia de viajes, ellos mismos pueden tramitarla.

Sino, el Hotel Tashkent Top Chan Hostel (justo el que nosotras hemos reservado) la tramitan por 42$ y tarda unos 8 días laborables. Es la opción más económica. Para contactar sólo tendréis que enviar un correo a knock-knock@topchan-hostel.com y os contestarán en seguida.

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos visados?

Para empezar, la comodidad. Si la página os funciona correctamente, podréis tramitarla desde casa, mientras estáis sentados en vuestro sofá en pijama y no tener que desplazaros así a la embajada.

El precio es la segunda diferencia notable, mientras que vía on-line cuesta únicamente 20$, el precio se encarece hasta los 75$ cuando es por la vía tradicional.

La última diferencia, que también considero importante, es que si obtenéis el visado a través de la embajada, las fechas de entrada y salida son específicas: es decir, no podréis entrar antes de la fecha especificada ni salir después del periodo de 30 días.

 

Si tenéis previsto viajar a Uzbekistán, espero que vuestra experiencia con la e-Visa sea más sencilla que la mía  y no os traiga tanto quebraderos de cabeza. Eso sí, mejor ser precavidos con el tiempo por si finalmente tenéis que desplazaros hasta Madrid para tramitarla desde la propia embajada (aunque puede ser una buena toma de contacto, ya que los uzbecos fueron súper amables y atendieron a Icíar con la mejor de sus sonrisas).

¡Nos vemos en la próxima entrada! Muchas gracias por leerme.

 

 

 

 

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *