Aunque Barcelona ofrece cientos de lugares interesantes para recorrer, no hay visitante que no dedique al menos uno de los días en la ciudad a uno de los genios que ha dado nuestro país: Gaudí, un arquitecto reconocido y valorado a nivel mundial y al modernismo, un movimiento artístico que dio renombre a Barcelona y la convirtió en la ciudad grandiosa que hoy conocemos.

 

Lo primero que hay que saber para visitar la «ruta del modernismo y de Gaudí» es que es imposible visitar todos estos puntos sin llevar todo perfectamente planificado y con las entradas ya compradas. Gaudí y su obra es uno de los reclamos de la ciudad y, como es lógico, las colas ante cada edificio pueden durar unas dos horas los días de máxima afluencia, como los fines de semana y los puentes, así que aunque sepáis qué queréis ver es mejor llevar una especie de horario y tener las entradas compradas en función a él y con cierta antelación.

Desde aquí os propongo la ruta que nosotros hicimos, tuvimos que dejar de lado el orden lógico que llevaría cualquier persona (por la cercanía de los edificios) y movernos de un punto a otro de la ciudad, para finalmente volver al inicio y así poder cuadrar bien los horarios y no perdernos nada. Otro consejo es madrugar bastante este día, si queremos que nos dé tiempo debemos estar en el primer edificio a las 9 y media de la mañana.

Y una vez que tengáis vuestras entradas y todo listo ¡vamos a recorrer la Barcelona más modernista!  

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Empezamos el día en el mayor recinto modernista del mundo, que para nuestra suerte está en Barcelona.

Para llegar debemos tomar la línea de metro L4 (en el mapa de metro viene señalizada en color amarillo) y bajarnos en la parada Guinardó – Hospital de Sant Pau, tras un par de minutos caminando nos encontraremos esta maravilla ante nosotros. El precio de la entrada dependerá de si queremos una visita guiada o libre, en el primer caso cuesta en torno a unos 15€ (10€ si somos estudiantes) y 8€ (6€ al ser estudiantes) si vamos por libre. En nuestro caso decidimos hacer la visita por nuestra cuenta, ya que se íbamos con prisa para poder visitar todos los sitios que teníamos en mente; pero si vais algo más relajados, no lo penséis y coged la visita guiada ya que explican todo con detalle.

Y ahora que ya hemos llegado ¿queréis saber algo más sobre este colorido hospital?

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Corrían los fatídicos años de la peste en Barcelona cuando a principios del siglo XX un millonario banquero catalán, Pau Gil, decidió liquidar la Banca Gil antes de morir para donar todos sus bienes a la construcción de un hospital que fuera el mejor a nivel tecnológico, médico, arquitectónico y similar a los hospitales de París. Poco después se iniciaron las obras de este descomunal edificio a cargo de un famoso arquitecto modernista: Lluís Domènech i Montaner.

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Éste planeó una construcción que ocuparía unas nueve manzanas, tras estudiar los grandes hospitales europeos. Su ambicioso proyecto se inició en 1902 y duró unos 28 años. Como buen modernista decidió que su edificio, además de ser funcional debería estar inspirado en la naturaleza y en la historia catalana. Construyó 27 edificios, separados para evitar contagios entre ellos, en los que en cada uno se trataría una especialidad diferente, identificándolos gracias al santo o virgen que presidía cada puerta (los santos se utilizaban en los pabellones masculinos y las vírgenes en los femeninos.

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La visita comienza en el gran edificio administrativo que en sus orígenes recibía a los pacientes, nada más pasar encontramos una enorme decoración en paredes, techo y suelos, que nos hace olvidar que nos encontramos en un hospital. De aquí pasamos al sótano, que toma un tono más sobrio y que actualmente está animado con proyecciones sobre las paredes para recrear cómo era el trabajo en el hospital. Este pasillo nos lleva al centro del complejo, un jardín central entre todos los pabellones, la mayoría actualmente vacíos.

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No todos estos pabellones son visitables, pero en los que están abiertos al público, podremos apreciar detalles como las ventanas o las imágenes que identificaban a qué especialidad pertenecía, la decoración interior y exterior y alguna imagen antigua para hacernos una idea de cómo eran utilizados. El Pabellón de Administración es uno de los más bonitos, el piso superior y su cúpula de vitrales son maravillosos, además desde aquí tenemos una vista de nuestra próxima parada: La Sagrada Familia.

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Veinte minutos a pie y estaremos ante la obra maestra de Gaudí, el edificio en construcción más conocido de España. Como dije al comienzo de la entrada, os aconsejo encarecidamente que saquéis la entrada antes porque la cola puede ser de más de dos horas y eso os quitaría tiempo para visitar cualquier otro lugar. Desde su página web, pinchando aquí, podréis comprarlas on-line sin ningún problema y eligiendo la opción que más os guste (por libre, con guía o con audioguía) y comprar la entrada a las torres, ya que es un visita complementaria y no está incluida en la entrada básica.Otro dato importante es que al comprar las entradas deberéis elegir un horario y, aunque no son excesivamente duros con este tema, no os aconsejo llegar más de 15 minutos tarde por lo que pudiera pasar.

En nuestro caso decidimos elegir las entradas con audioguía para ir un poco más a nuestro aire y parar el tiempo que quisiéramos en cada parte sin entorpecer al grupo. Así que tras entrar, y una pequeña cola de 5 minutos para que nos entregaran los audios, empezaba la visita.

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La Sagrada Familia es un templo expiatorio, es decir, una casa de oración donde está expuesto el Santísimo Sacramento para la expiación de los pecados. La construcción se inició en 1882, pero pasó a manos de Gaudí un año después hasta su muerte. Tras esto, varios arquitectos han continuado con las obras siguiendo las pautas marcadas por Gaudí.

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Nos da la bienvenida la imponente fachada del Nacimiento, la única parte del templo directamente construida por Gaudí. Como está dedicada a un acontecimiento gozoso, su decoración es toda una celebración de la vida. Representa varios momentos de la vida de Jesús, desde la Anunciación, al Nacimiento, la oración en el templo o a Jesús niño trabajando de carpintero con José. Hay numerosos elementos simbólicos como el árbol de la vida y continuas referencias a la naturaleza, punto de inspiración de Gaudí en casi todas sus obras.

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El interior impresiona nada más cruzar la portada, a pesar de que aún faltan muchas vidrieras por terminar, y refleja claramente la creatividad y el ingenio del arquitecto ya que recuerda a un gran bosque al utilizar columnas en forma de troncos de árbol. Conforme avanza nuestra visita, nos vamos dando cuenta de que nada está ahí por azar, sino que todo está milimétricamente pensado y esconde un simbolismo que sorprende una y otra vez. Por ejemplo, la verticalidad imponente del edificio representa la elevación a Dios, la luz es otro actor principal ya que los ventanales distribuyen la iluminación de forma suave y crean el efecto de recogimiento que necesita el orante.

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Sobre el altar encontramos un baldaquino colgante en forma de heptágono del que cuelgan racimos de uva, realizados en vidrio, hojas de parra en cobra y espigas de madera blanca. En el techo de tapicería del baldaquino aparecen inscritos los Dones del Espíritu Santo y justo del centro pende una figura de Cristo crucificado de casi 2 metros de altura, siguiendo un diseño de Gaudí.

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Por último, y para no desvelaros mucho más de la Sagrada Familia, terminaremos esta visita en la Portada de la Pasión. Ésta empezó a construirse tras la muerte de Gaudí, siguiendo sus dibujos y explicaciones. Está dedicada a los últimos momentos de la vida de Jesús y busca reflejar su sufrimiento y la redención de los pecados del hombre. Comparada con la fachada del Nacimiento, ésta es totalmente austera y con líneas mucho más simples, casi sin ornamentación, donde destaca la piedra y el efecto dramático de las esculturas. La portada muestra momentos como la última cena, la oración en el huertos, la flagelación, la coronación de espinas, el juicio, la crucifixión y la resurrección.

Nosotros prescindimos de la subida a las torres ya que iba algo accidentada, pero no dudéis en comprar la entrada doble ya que disfrutaréis de unas vistas maravillosas y podréis ver de cerca los adornos de la parte superior de la Sagrada Familia.

Desde aquí haremos un salto espacial y nos iremos a la otra punta de la ciudad para visitar el Park Güell, el motivo es que el parque cierra mientras nuestras siguientes visitas tienen un horario algo más amplio. Llegar al Park Güell no es tarea sencilla, debéis coger la línea L5 de metro, cuando lleguéis a la parada hay que caminar bastante y subir cientos de escaleras; pero, cuando estéis exhaustos llegando, recordad que tanto el parque como las vistas una vez lleguéis arriba, merecen la pena.

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El parque debe su nombre a Eusebi Güell, un rico empresario catalán que encargó el proyecto de construir un conjunto residencial de lujo en esta zona; al contrario de lo que esperaba, la idea no triunfó y finalmente únicamente se construyó el parque tal y como hoy lo conocemos.

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De nuevo vemos cómo se inspira en las formas de la naturaleza y utiliza los colores, las columnas con aspecto de árboles y la geometría para crear su proyecto, sin olvidar el simbolismo religioso y político. Además incluye uno de los símbolos de Barcelona: el trencadís, es decir, los mosaicos realizados con trocitos de cerámica de colores en su famoso dragón.

El parque está abierto todos los días del año, pero su horario cambia según la época, por lo que es mejor que lo comprobéis cuando planeéis en viaje. Y aquí viene la mala noticia, aunque hasta hace poco el parque era gratuito, ahora es necesario pagar una entrada para acceder a la zona Monumental así que, de nuevo, os recomiendo visitar su página web y comprar su entrada aquí.

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Nosotros compramos la entrada también para la casa museo de Gaudí y tengo que decir que fue tanto una pérdida de tiempo como de dinero. Obviamente si sois amantes del arquitecto y tenéis curiosidad, visitadla, pero no ofrece nada nuevo ni es especialmente bonita. Es una simple casa con poca decoración y que lo único interesante que ofrece es que Gaudí vivió allí durante veinte años. Es más se visita en menos de 10 minutos, así que yo os recomiendo invertir ese dinero en cualquier otra entrada.

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Una vez terminada nuestra visita volvemos de nuevo a desplazarnos al Paseo de Gracia para visitar otro de los monumentos que hace esta zona de Barcelona tan emblemática, la casa Milá, también conocida como La Pedrera. Visita incluida en cualquier tour turístico que se precie, parada obligatoria si se visita Barcelona, pero la Pedrera no fue tan valorada en sus orígenes; de hecho este «apodo» hoy cariñoso con el que hoy la conocemos fue en un principio un adjetivo despectivo para descalificarla.

Su construcción se debió a un encargo de Pere Milà, un burgués catalán y principal impulsor de este estilo arquitectónico, que contrató a Gaudí para construir un edificio de grandes dimensiones donde el piso principal sería la casa señorial y residencia de la familia y el resto se destinaría al alquiler. La planta baja tenía como función albergar tiendas, como una sastrería, la primera en abrir.

Desde un primer momento el edificio estuvo plagado de polémicas y retrasos ya que el edificio superaba en altura y anchura lo establecido en las ordenanzas, además Gaudí y los Milà no estaban de acuerdo con la decoración interior, lo que provocó que Gaudí abandonara el proyecto en 1909.

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Gaudí construyó La Pedrera siguiendo la etapa naturalista en la que estaba inmerso, buscando inspiración en las formas orgánicas. El edificio consta de seis plantas articuladas alrededor de dos patios interiores, aunque sólo son visitables las viviendas del cuarto piso, el desván y la terraza. Toda la fachada está realizada en piedra calcárea, excepto la parte superior que está cubierta con azulejo blanco, simulando una montaña nevada, además los balcones están adornados con hierro forjado, con una forma que recuerda las algas marinas.

Coronando La Pedrera encontramos una azotea, donde se sitúan las chimeneas y las torres de ventilación, que crean un verdadero jardín de esculturas al aire libre gracias a sus originales formas. Esta azotea tiene muchos desniveles así que ¡id pendientes de donde pisáis! que encuentran su explicación en el desván, ya que no tiene un techo liso, sino que gracias a las formas sinuosas crea un espacio muy original.

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En la azotea hay un total de 30 chimeneas y 2 torres de ventilación. Como ya sabréis, estas chimeneas son uno de los elementos más famosos no sólo del edificio, sino de toda Barcelona. Están construidas en ladrillo y cubiertas de mortero en color ocre, están rematadas con una pequeña cúpula que recuerda al casco de un guerrero (algunas están vestidas con trozos de botellas de cava verde). Como dato curioso os gustará saber que el director de cine  George Lucas se inspiró en ellas para los cascos de sus soldados imperiales en Star Wars y para el casco de Darth Vader. De nuevo os recomiendo llevar vuestra entrada ya comprada, para evitar la pérdida de tiempo. En la página web oficial podréis encontrarlas sin problemas.

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Para terminar este segundo día sólo tenemos que caminar unos metros y nos encontraremos ante la casa Batlló, un encargo a Gaudí para reformar el edificio ya existente. Y sí, cumplió, porque la fachada de la casa Batlló es una de las más coloristas de toda la ciudad, al igual que el techo, que representa la batalla de San Jorge, patrón de Cataluña, contra el dragón.

Pero Gaudí no sólo se quedó en la remodelación exterior, sino que toda la casa refleja esa imaginación y la plenitud de la etapa naturalista del arquitecto. La fachada está realizada con arenisca de Montjuic, adornada con columnas con forma ósea y representaciones vegetales. Las ventanas están cubiertas con vidrios de colores y añadió barandillas de hierro con forma de antifaz a los balcones. Además, la fachada está revestida con cerámica de pedazos de cristal y cuya decoración dirigió personalmente, observando desde el Paseo de Gracia.  

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En el interior usó también colores y formas inspirado en la vida marina. Los patios interiores muestran el dominio de la luz y del color. La visita está perfectamente organizada, en la entrada te dan un aparato electrónico que te va explicando absolutamente todo con lujo de detalle, con animaciones y reconstrucciones de cómo estaría decorado. El recorrido dura aproximadamente una hora e incluye la planta noble, el patio de manzana, el patio de luces, los desvanes, la azotea y sus míticas chimeneas.

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Personalmente creo que es una de las audioguías que más me ha gustado desde que empecé a viajar, todo está tan bien explicado que realmente llegas a pensar como Gaudí lo hacía y descubres detalles de sus obras que en el resto de visitas del día no eran tan evidentes. Es la única entrada que nosotros no llevábamos comprada ya que nos daba miedo no tener tiempo a visitarla y gracias a su horario (cierra a las 21:00, por lo que a las 20:00 podréis acceder al último pase) sí que pudimos disfrutar de esta maravilla. Nosotros no encontramos cola para comprar las entradas, pero desde la web podréis comprarla y lo bueno es que no tiene horario ni fecha.

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Lo mejor, sin duda, su terraza con una fantasiosa decoración que no deja a nadie indiferente. De nuevo vemos que la utiliza para situar las salidas de humo y de ventilación, pero con una estética de los elementos mucho más artesanal y más escultórica. Las chimeneas llaman la atención por su forma rematada por un sombrerete y revestidas en cerámica. Además en la terraza se sitúa un desván que da forma al lomo del dragón del edificio.

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Terminamos el día con la imagen de la casa Batlló iluminada al caer la noche. Como veis, Gaudí ha dejado una huella en Barcelona imborrable. Tomó un lienzo ya dibujado y lo coloreó con su trencadís, lo dotó de vida gracias a sus edificios llenos de simbolismos que hacen honor a la naturaleza e hizo del modernismo un arte.

Tanto si sois amantes del arte como si no tenéis ni unas nociones básicas, esta ruta por Barcelona os dejará con la boca abierta y os robará un trocito del corazón, así que ¿qué esperáis para adentraros en el mundo de Gaudí?

 

 

 

 

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