Si tenéis unos días para viajar y os apetece salir de Europa y conocer un país precioso a la par que exótico os recomiendo Tierra Santa. Hoy te explico cuáles son las paradas obligatorias, la mejor época para viajar, qué itinerario hicimos nosotros y algunos datos curiosos y básicos antes de preparar tu viaje a Israel y Palestina por libre. ¿Te apuntas?

 

Quizás Israel no es un país que a primeras llame la atención,y más teniendo tan cerca a Jordania o Egipto haciendo competencia, pero para aquellos que buscáis un viaje diferente, sin tener que apretarse demasiado el cinturón, y no sabéis dónde volar os traigo la respuesta: ISRAEL.

Las ventajas son muchas. Hay vuelos directos desde Madrid a Tel Aviv de unas 5 horas de duración, el país ofrece desiertos, turismo cultural, paisajes idílicos, una rica gastronomía y una atmósfera que lo envuelve mágica. El país es tan pequeñito que puede recorrerse de norte a sur en unas 6 horas y cruzar su anchura en menos de 90 minutos, lo que te permite visitar los puntos más característicos en menos de 5 días. Para los que os animéis, aquí os dejo algunos datos y consejos que os ayudarán a planificar vuestra ruta por Israel y Palestina por libre.

 

MEJOR ÉPOCA: De Septiembre a Noviembre y de Marzo a Mayo. (Temporada alta: de Junio a Agosto, los precios se encarecen)
DURACIÓN IDEAL APROXIMADA: 1 semana (Aunque se puede reducir a 5 días si reducimos el itinerario)
PRESUPUESTO: $$ (En torno a los 1000€)

 

Al ser una entrada larga, os dejaré una lista con los diferentes puntos a tratar y su hipervínculo para que accedáis al que necesitáis sin necesidad de leer todo.

 

 

¿ES SEGURO VIAJAR A ISRAEL?


La primera cosa que se venía a la mente de los amigos a los que contaba que viajaría a Israel era la seguridad del país. Es extraño, el país donde surge la mayor religión profesada en el mundo y, actualmente, no se considera un país que genere confianza a la hora de viajar.

La realidad, al menos la que yo viví es totalmente distinta. Es cierto que el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda evitar zonas como la frontera con Siria, Líbano, Egipto o la franja de Gaza; pero el resto del país no tiene problemas. Nosotros recorrimos Israel por libre alquilando un coche, repostando en gasolineras, comprando en tiendas de barrio y visitando los sitios más turísticos y no hemos vivido situaciones incómodas. 

Igualmente, os recomiendo evitar situaciones provocativas relacionadas con la religión o temas políticos. Es otro país, son otros hábitos e ideologías y hay que mantenerse al margen ante cualquier circunstancia que no esté dentro de nuestras costumbres.

 

 

¿NECESITO VISADO PARA ENTRAR EN EL PAÍS?


Pasaporte y Visado Viajes

España e Israel firmaron un acuerdo mutuo de exención de visados por lo que, quien visite el país hasta un máximo de tres meses, sólo necesita un pasaporte con una validez mínima de seis meses. Si vienes de otro país, puedes consultarlo clicando aquí.

En el aeropuerto podrán hacerte preguntas de carácter social y personal. Es importante facilitar al máximo este trámite ya que pueden denegarte la entrada si creen que eres simpatizante de la causa palestina o que viajas por cuestiones políticas. En nuestro caso, este control se realizó a la salida del país. Tenedlo en cuenta e id con tiempo para evitar perder vuelos.

Otro punto destacable es el sello en tu pasaporte. Si sois como yo y os encanta coleccionarlos, olvidaos. Actualmente Israel no deja marca en el pasaporte (siempre que lleguéis por aire), pero os darán una tarjeta con vuestra información. Esta tarjeta pueden pedirla en cualquier momento; tanto al alquilar vuestros vehículos, al pasar algún control militar y a la salida del país; es importante que no la perdáis.

 

QUÉ VISITAR EN ISRAEL Y PALESTINA EN 6 DÍAS


 

Para los que queráis conocer a fondo Israel, debéis tener en cuenta que 4 días reales de viaje es poco tiempo. Pero si lo que os apetece es conocer lo más representativo, os dejo marcado en blanco los puntos de nuestro recorrido en el siguiente mapa.

 

Como veis, intentamos abarcar lo máximo posible, llegando al sur para bucear en el Mar Rojo y conocer el desierto de Eilat. En los diarios de viaje os hablaré detalladamente de la ruta y qué visitamos en cada punto, además de los alojamientos que utilizamos.

 

 

 

 

 

ITINERARIO 6 DÍAS EN ISRAEL Y PALESTINA


 

A continuación os dejo nuestro itinerario y los diarios de viaje de cada día. Pinchando en el enlace os llevará a la entrada dedicada a ellos. Aquí tenéis la información básica y la más detallada de nuestro día a día para que podáis viajar con nosotros desde vuestro sofá.

Día 1: Vuelo Madrid – Tel Aviv con escala en Rumanía. Noche en Tel Aviv.

Día 2: Visita a Nazaret y mar de Galilea. 

Día 3: Eilat; visita a Timna Park y mar Rojo.

Día 4: Jerusalén.

Día 5: Palestina; Jericó y Belén.

Día 6: Jerusalén y vuelo de vuelta a Madrid.

 

CONDUCIR EN ISRAEL


Una de las mejores cosas de viajar es poder hacerlo con total libertad. No puedo hablar de cómo funciona el transporte público en Israel pero, por bien que lo haga, nunca se compara a la libertad de desplazarte sin horarios ni esperas. Nosotros no lo pensamos dos veces, sabíamos que alquilar un coche era fundamental para aprovechar al máximo los pocos días que teníamos.

 

En Israel se conduce por la derecha / Para los viajeros españoles, nuestro carnet de conducir es válido / El límite de velocidad en autovía es de 100-120km/h; 50 km/h para ciudad y 80 km/h para carreteras secundarias / En caso de accidente debéis llamar al 101

 

Para los que os planteáis alquilar un coche, os dejo las dudas que nos surgían a nosotros resueltas: 

  • ¿Son las normas de circulación iguales que en España? Sí, oficialmente son las mismas. 
  • ¿Qué tal es su red de carreteras? En general es bastante buena. Las autovías controlan que se respete el límite de velocidad gracias a la implantación de muchos radares (bien visibles). Cada vez que veáis unas cajas naranjas a unos dos metros de altura ya sabéis que estarán controlando que cumpláis las normas.
  • ¿En qué idioma están las señales de circulación? Para los que tengáis miedo a no entender nada, tranquilos. Las señales vienen indicadas en hebreo, árabe e inglés.
  • ¿Es fácil repostar? ¿Hay suficientes gasolineras? No encontraréis ningún problema en este sentido. Suele haber bastantes gasolineras (con zona para descansar y comer) y es tan sencillo como repostar en España.
  • ¿Dónde es mejor alquilar el coche en Israel? Estoy segura de que debe haber empresas de alquiler en cualquier punto del país pero lo más cómodo es alquilar el coche en una web online para recoger vuestro vehículo a la llegada al aeropuerto. Al menos así hicimos nosotros. Nuestro vuelo llegaba en torno a media noche y era súper incómodo coger transporte público para desplazarnos a nuestro primer alojamiento y al día siguiente desplazarnos de nuevo para recoger el coche. Si buscáis practicidad, no lo penséis, alquilad algunas semanas antes online con recogida en el aeropuerto.

 

OTROS DATOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA
El precio de la gasolina es más barato en el sur del país, aprovecha para repostar cerca de Eilat.
❋ Intenta pagar en efectivo al repostar. Las gasolineras hacen cargos extra al pagar con tarjeta y lo devuelven pasado unos días.
Está totalmente prohibido circular por territorio palestino, además el seguro contratado no cubre en estas zonas.
❋ Si tomas la Autopista 6, tu compañía te cobrará un recargo además de los peajes.

 

¿ES CARO VIAJAR A ISRAEL? ¿EN QUÉ MONEDA PUEDO PAGAR?


Al contrario de lo que pensábamos, Israel es un país caro; aún más si se compara con sus vecinos Egipto o Jordania. Es cierto que la mayoría de atracciones turísticas son gratuitas, pero tanto alojamiento, comida, gasolina y supermercados tienen precios equivalentes a Europa (a veces incluso más caros).

En cuanto a la forma de pagar es bastante sencillo. El uso de tarjetas de crédito está extendido en todo el país, sea cual sea la cantidad. Hay cajeros automáticos donde poder retirar efectivo en moneda local (especialmente los cajeros con banderas azules). 

Aún así, nosotros no pagamos nada en moneda local, absolutamente todos los establecimientos nos permitieron pagar con tarjeta y prescindimos de los cajeros.

 

VISITAR PALESTINA DESDE ISRAEL


 

Resumiendo mucho la situación actual, podríamos decir que los Territorios Palestinos están divididos en dos regiones: Cisjordania y la franja de Gaza. Ambos están separados por el estado de Israel. Visitar Gaza no está permitido para el turista y se reserva la admisión a periodistas y trabajadores de ONG.

Partiendo de esta división territorial y teniendo en cuenta los conflictos existentes, la mayoría de turistas nos limitamos a visitar Jericó, Belén y Wadi Qelt. Y ¿es seguro visitar esta zona? Si. Desde 2005, con el fin de las oleadas violentas que duraron 5 años, en esta zona no hay problemas, aunque siempre con precauciones e intentando evitar conflictos.

La única forma de llegar es por vía terrestre desde Israel, ya que no dispone de aeropuerto internacional. Esta frontera está controlada por las autoridades israelíes por lo que debéis olvidaros de cruzar en coche de alquiler. La mejor forma de hacerlo es con taxi o excursiones contratadas.

Normalmente no soy partidaria de las segundas, pero tras ver la experiencia que tuvimos con el taxi, creo que optaría por ella.

 

DATOS CURIOSOS DEL PAÍS
✽ No se le debe dar la espalda al Muro de las Lamentaciones. Al marcharte debes retrodecer caminando hacia atrás.
Si viajas en Semana Santa te será muy difícil comprar pan o cualquier derivado con levadura.
✽ Es el único país del mundo en el que revivieron una lengua muerta (el hebreo) y la convirtieron en idioma oficial.

 

Espero que esta entrada a modo de guía básica os ayude a planear vuestro viaje. En mis próximos post os detallaré y narraré nuestras andanzas para que Israel os enamore tanto como a nosotros. 

Si tienes cualquier duda u opinión, puedes dejarme un comentario o enviarme un correo e intentaré ayudarte en todo lo posible. ¡Muchas gracias por leerme!

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *