Córdoba es una ciudad rebosante de luz y colorido, una ciudad que invita a recorrer sus laberínticas calles e impregnarse de las culturas que un día la habitaron. Córdoba son pequeños detalles difíciles de describir; el olor a azahar al pasear por sus estrechos callejones, el color de las flores que colorean sus rincones, su rica gastronomía y esa maraña de piedra y naranjos que conquistan a todo aquel que la visita.

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Junto al Guadalquivir encontramos a la ciudad que en su día fue capital de la provincia romana Bética, cuna del romano Séneca, del musulmán Averroes y el judío Maimónides y capital del Emirato Independiente y del Califato Omeya de Occidente. Ciudad de residencia de los Reyes Católicos y, por supuesto, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Visitarla es entender el lenguaje de los poetas, y comprobar que los adjetivos que se le adjudican no la desmerecen en absoluto, por mucho que se abuse de ellos cada vez que se la nombra. A pesar del paso del tiempo, Córdoba sigue siendo una ciudad milenaria y su conjunto histórico puede recorrerse fácilmente en un día. Hoy os proponemos un día en Córdoba, en la Córdoba romana, la califal, la renacentista, la medieval, la Córdoba actual que ha sabido unir todas sus edades y mostrar lo mejor de cada una.

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Empezamos el día en envueltos en el ambiente del patio de los Naranjos. Visitar tanto el interior como el exterior de la Mezquita es una lección gratuita de Historia del Arte. Este patio de 130 metros de largo por 50 metros de ancho, recibe su nombre por las hileras, con 98 naranjos que se extienden a lo largo del espacio y que fueron plantados a finales del siglo XVII. Tiene su origen  en el año 786, cuando se construyó como patio de abluciones frente a la sala de oraciones. Con el tiempo, y debido a las remodelaciones y ampliaciones de la mezquita, fue ampliando su tamaño en el siglo X.

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Ya en el interior observamos el conocido como bosque de columnas que conforman la Mezquita. La entrada cuesta 8€ y sólo se aplica descuento a niños y residentes de Córdoba. El precio quizás es algo elevado al no presentar descuentos a estudiantes o a miembros de la Unión Europea, aún así pisar Córdoba y no visitar la Mezquita es un delito. Las obras comienzan en el 785 sobre la antigua basílica de San Vicente, una basílica martirial del siglo VI de la que aún quedan algunos restos. En la época en la que Córdoba era capital del Al-Andalus, la Mezquita llegó a considerarse el santuario más importante de todo el Islam Occidental. Abderramán I se inspira en la Mezquita de Damasco y dota al edificio de un patio de abluciones y una sala de oración pero con influencia del arte hispanorromano alternando el ladrillo y la piedra en los arcos y reaprovechando materiales de la derruida San Vicente.

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Con Abderramán II, llega una etapa de prosperidad y se realiza la primera ampliación, repitiendo el esquema anterior y prolongando el patio, donde se construirá el alminar. Alhakén II, realizará una ampliación tan rica y original que la Mezquita de Córdoba sustituirá a la de Damasco como modelo de referencia. Se utilizarán materiales traídos expresamente para la obra y serán arquitectos y artistas bizantinos los que la realicen. Se realizarán los mosaicos realizados en el mihrab. Almanzor realiza la última ampliación, añadiendo ocho naves en el lado este y ampliando el patio, sin embargo copia la estructura anterior y abarata costes.

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Con la reconquista de Córdoba se empezaron a introducir símbolos cristianos en el interior y, en el siglo XVI se inician las obras de la Capilla Mayor, el Crucero y el Coro; un sacrilegio para muchos y un acierto de unión de ambas religiones para otros. Sea como fuere, la Mezquita ofrece todo un espectáculo visual.

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Nuestra siguiente parada es el Alcázar de los Reyes Cristianos, a menos de 5 minutos caminando de la Mezquita. Tiene su origen en el siglo XIV, cuando el rey Alfonso XI de Castilla ordena construir sobre el Alcázar andalusí este edificio de carácter militar. Es una fortaleza casi rectangular de enormes muros de sillares y cuatro torres que rematan los ángulos. El interior se articula en torno a los diferentes patios, adornados con hierbas aromáticas, arboledas y flores exóticas.

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Tras sus paredes, los Reyes Católicos pasaron algo más de ocho años, desde aquí se dirigió la campaña de la conquista cristiana de Granada y Colón pidió los fondos para su aventura marítima en 1486, también fue el lugar de nacimiento de la infanta doña María, futura reina de Portugal.  

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Tras la Reconquista de Granada, los Reyes Católicos cedieron el Alcázar al Tribunal del Santo Oficio, realizándose en él grandes reformas que le harían perder su carácter palaciego, ya que se acondicionó como cárcel, albergando en su interior mazmorras y calabozos. La Inquisición permaneció en el Alcázar hasta 1812, cuando se produjo la abolición por parte de las Cortes de Cádiz, y el edificio pasó a ser una cárcel civil y prisión militar. Desde el año 1955 es propiedad del Ayuntamiento de Córdoba.

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La parte más impresionante del Alcázar es su conjunto de jardines; situado en la primitiva huerta, actualmente ocupa un espacio de 55.000 metros cuadrados donde conviven palmeras, cipreses, naranjos, limoneros, acequias, fuentes y estanques que ofrecen un espectáculo visual principalmente en los meses de Marzo a Junio, cuando las flores hacen este lugar aún más espectacular. 

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Si callejeamos por las calles de la Judería llegaremos a la Sinagoga. La Sinagoga de Córdoba es la única de Andalucía, la más importante de España y la más relevante en Europa en cuanto a sus inscripciones se refiere.

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Cuando Alfonso X el Sabio reinaba, se concedieron terrenos a los judíos para construir su Sinagoga. En el siglo XIV se construyen, pero pronto se inician quejas del pueblo cordobés y se emite una bula para destruirla. No fue hasta años después cuando se demolió y, tiempo después, se construye otra en la misma ubicación aunque de menores dimensiones, que es la que se conserva actualmente. La entrada es gratuita y sólo se puede acceder a la parte inferior, que ha perdido prácticamente su decorado; sin embargo, la parte superior se conserva en muy buen estado mostrando una rica decoración en yesería.

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Una vez finalizada nuestra visita a la Sinagoga y de nuevo en la calle, llegaremos a la plaza de Maimónides, donde podremos apreciar la imagen del famoso judío que hizo aumentar la fama de Córdoba.

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Continuando con nuestro camino llegaremos a la Puerta del Puente, donde una escultura del Quijote nos dará la bienvenida y una vista del puente del puente romano que nos invita a cruzarlo.

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El Puente Romano es uno de los monumentos cordobeses que más ha contribuido al desarrollo de la ciudad, en el siglo I era el único punto por el que se podía cruzar el Guadalquivir sin embarcación. Para los cordobeses es un símbolo de la ciudad y forma parte de una de las estampas más bonitas de Córdoba. Mide 331 metros distribuidos en 16 arcos de piedra. Durante la reconquista se le añadieron los extremos de la Torre de la Calahorra y la Puerta del Puente, la más transitada en la Córdoba antigua para cruzar las murallas. Además se encuentra enclavado en medio de una pequeña reserva natural, los Sotos de la Albofalia, donde anidan varias aves en peligro de extinción además de algunos molinos y la noria de Albofalia.

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Se trata de un pequeño molino harnero de época romana, cuya rueda hidráulica fue ordenada construir por Abderramán II para conducir el agua hasta el alcázar andalusí. En 1492, Isabel la Católica ordenó desmontar la rueda ya que el ruido que producía le impedía dormir, pero en el siglo XVI, las monjas de Jesús y María lo restauraron y reubicaron, siendo hoy uno de los reflejos del sello del Consejo de la ciudad.

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Después de un pequeño paseo por el puente, retomamos nuestra ruta por Córdoba y nos dirigimos a la Muralla musulmana, por la calle Cairuán y a contemplar el monumento a Averroes, acompañados con música de artistas callejeros que amenizan nuestro camino a la par que el paisaje de albercas y vegetación.

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Desde aquí iremos a la última parte de nuestra visita, el Templo romano, un santuario levantado en el siglo I para rendir culto a los emperadores divinizados. Es un templo corintio realizado en mármol, iniciado con el reinado del emperador Claudio y terminado 40 años después, con Domiciano.

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Está situado sobre un pódium y formado por seis columnas en su fachada frontal y diez en los laterales. Los restos que quedan actualmente son su cimentación, la escalera, el altar y algunos fustes y capiteles de las columnas.

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Como cierre a este día en Córdoba, os propongo tomaros algo en alguna de sus plazas como las Tendillas, la Plaza del Potro o en la Plaza de la Corredera y, por supuesto, probar el plato estrella de la ciudad, el salmorejo cordobés, al que Córdoba le dedica festivales, cofradías e incluso calles. ¡Que aproveche!

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