¿Tenéis intención de viajar a Etiopía por libre y no sabéis cómo planificar vuestra ruta? Estáis de suerte, en mi post de hoy os dejo el itinerario que seguimos nosotras para tomar ideas y recorrer el país en 21 días y así visitar lo más destacable del cuerno de África.

 

Etiopía tiene unos paisajes espectaculares. El país ofrece unos contrastes maravillosos y dignos de ser recorridos. Para todos aquellos que pensáis visitar África y no os decidís; o para aquellos que ya tenéis en mente viajar a Etiopía por libre y necesitáis una ayuda, aquí tenéis el recorrido que seguimos nosotras.

Es cierto que se nos quedaron algunas ciudades en el tintero y que 21 días serían insuficientes para recorrer cualquier país; pero os iré explicando con detalle lo que sí nos funcionó a nosotras, lo que cambiaríamos ahora que ya estamos de vuelta y lo que eliminaríamos de nuestra ruta.

¿Empezamos?

 

¿CUÁNTOS DÍAS NECESITO PARA RECORRER ETIOPÍA?


 

Itinerario Etiopía por libre 21 días

 

Recorrer un país y conocerlo en profundidad podría suponer años. Etiopía tiene tantos contrastes que sería imposible hacer un itinerario que incluyese todo; pero si queréis conocer lo más representativo del país, 21 días son más que suficientes para empaparse de la cultura y la vida etíope.

EL PAÍS ESTÁ BIEN DIFERENCIADO GEOGRÁFICAMENTE, PRESIDIDO TODO POR SU CENTRO, DONDE SE ENCUENTRA LA CAPITAL.

Al norte el paisaje es árido, repleto de desiertos, volcanes e iglesias en las alturas gracias a la Depresión del Danakil y Tigray. En la parte noroeste encontramos un paisaje verde, repleto de lagos, animales y cascadas en Debark y el rojizo de los castillos en Gondar y en la zona central, concretamente en Lalibela. El sur, sin embargo, es opuesto. El valle del Rift ofrece un paisaje muy diferente y que nos hace sentir que hemos cambiado de país. Su cultura, su gente; nada tiene que ver con lo que hemos visto hasta ahora.

Nosotras prescindimos del este por falta de tiempo. Esta zona se correspondería con Harar, una ciudad musulmana casi en su totalidad con coloridas calles, enormes mercados y donde podréis ver de cerca (e incluso alimentar) hienas. 

 

ITINERARIO PARA 21 DÍAS EN ETIOPÍA


Planear un viaje desde cero a un país donde el turismo aún no ha explotado puede resultar un quebradero de cabeza. A veces no sabes cómo podrás desplazarte de una ciudad a otra, cuál es el orden correcto para no perderte nada y un largo etcétera que vosotros ya conocéis tan bien como yo. A continuación os dejo la ruta que seguimos nosotras (iré añadiendo los enlaces a los diarios de viaje conforme los escriba para que podáis conseguir toda la información posible). En esta entrada tenéis algunos consejos básicos y curiosidades que os ayudarán antes de visitar el país.

  • Día 0: Vuelo Madrid – El Cairo – Addis Abeba
  • Día 1: Llegada a Addis – Abeba, vuelo a Mekele y primer contacto con el país.
  • Día 2: Inicio de la ruta hacia Erta Ale, noche en el volcán.
  • Día 3: Amanecer en Erta Ale y vuelta a Afar.
  • Día 4: Dallol y la Depresión del Danakil. Noche en Mekele.
  • Día 5: Ruta en coche hacia Debark con parada en Axum.
  • Día 6: Las montañas Simien y desplazamiento a Gondar. Noche en Gondar.
  • Día 7: Gondar y desplazamiento a Bahir Dar.
  • Día 8: Las cataratas del Nilo Azul y el Lago Tana.
  • Día 9: Vuelo y llegada a Lalibela.
  • Día 10: Lalibela.
  • Día 11: Lalibela.
  • Día 12: Vuelo a Adis Abeba.
  • Día 13: Tiya y Lago Ziway.
  • Día 14: Parque Nacional Abiata Shala y aldea Alaba.
  • Día 15: Parque Nacional de Nechisar y llegada a Turmi.
  • Día 16: Turmi, aldea Dassenech y
    ceremonia del salto del toro con la tribu Hamer.
  • Día 17: Tribu de los Hamer y desplazamiento a Jinka.
  • Día 18: Parque de Mago y Konso.
  • Día 19: Awassa.
  • Día 20: Fishmarket de Awassa y llegada a Addis Abeba.
  • Día 21: Vuelo de vuelta a Madrid con escala en El Cairo.     

 

 

¿QUÉ CAMBIARÍAMOS DE NUESTRA RUTA?


Obviamente, cuando planeas un viaje te haces una idea mental de cómo serán las cosas a tu llegada. Una vez que empiezas tu camino es cuando eres consciente de qué es lo que más se acerca a tus necesidades o a lo que te apetece hacer.

El primer y mayor cambio que haríamos si volviésemos a planificar nuestra ruta sería reducir la estancia en Lalibela. No me malinterpretéis, la ciudad es preciosa y sus iglesias impresionantes, pero antes de viajar pensábamos que necesitaríamos mucho más tiempo. Creo que un día es más que suficiente para verlas en su totalidad.

¿Qué incluiría en su lugar?

Las iglesias rupestres de Tigray, cerca de Mekele. Nos planteamos incluirlo ya que nos parecía una parada obligatoria, pero no era posible visitarlo sin un tour organizado (como todo en Etiopía) y todos los que encontramos eran carísimos. El segundo problema es que ya llevábamos los vuelos internos comprados, así que no conseguíamos cuadrarlo en nuestra ruta por lo que prescindimos.   

Harar, al este del país. Harar (como os comentaba antes) tiene dos grandes atractivos.La ciudad amurallada con paredes de colores y las hienas. Sí, habéis leído bien. Dos familias se encargan de alimentar a las hienas que rondan los alrededores al caer la noche, e incluso te permiten ayudarles a cambio de una pactada propina.

¿Por qué no la incluimos? La situación política en ese momento para llegar a Harar vía terrestre no era la idónea y para llegar por vía aérea nos multiplicaba el precio. Al ver que Lalibela se visitaba en un día intentamos conseguir nuevos billetes de avión pero fue imposible. Si hoy planeásemos el viaje de nuevo, reduciríamos nuestra estancia el Lalibela e incluiríamos Harar sin lugar a dudas.

¿Hay alguna ciudad que nos decepcionase?

Realmente no puedo contestar un sí rotundo, pero es cierto que Gondar no fue para nada lo que esperábamos. La principal iglesia que queríamos visitar estaba cerrada al público esos días por una festividad etíope y los castillos no nos parecieron tan impresionantes como esperábamos. Es cierto que no tienen nada que ver con las construcciones que encuentras en el resto del país, pero no deja de ser un castillo con influencias arquitectónicas europeas que se podría encontrar en una ciudad de nuestro continente. 

 

 

ALGUNOS DATOS IMPORTANTES EXTRAS
✽ Los aviones etíopes pueden salir antes de tiempo. Intentad llegar con bastante antelación ya que en, al menos dos ocasiones, despegamos 15 minutos antes de lo previsto.
Muchas agencias que organizan tours para visitar puntos turísticos, ofrecen traslados entre ciudades. Podéis preguntar precios y contratar con ellos si no os apetece tomar un transporte público.
✽ En general, los etíopes no son puntuales. Aceptad esta situación con el mejor humor posible. Si un tour dice que empezará o que os recogerán a las 9, seguramente tendréis que esperar, al menos, una hora. Ocurre en Asia, en Sudamérica y África no iba a ser menos.

 

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.