Hace unos días se publicaron los resultados del Concurso de fotos de viajeros de National Geographic 2015. Este año participaron más de 17.000 fotógrafos de todo el mundo en las categorías de «Retratos de viajes», «Escenas al aire libre» y «Momentos espontáneos», además de siete ganadores con un premio al mérito.  

El concurso surgió con la idea de encontrar las mejores fotografías de viajes del año y está dirigido tanto a profesionales como a amateurs de la fotografía.

..

Como cada año, National Geographic ha seleccionado las mejores fotografías de 2015. El ganador del concurso ganaría un viaje de ocho días de expedición a Costa Rica y El Canal de Panamá; el que ocupado el segundo puesto, un viaje de seis días de expedición a Yellowstone para conocer su fauna en invierno; para la tercera posición ofrecían un crucero de seis días. Además de estos maravillosos viajes todos recibirían un bono regalo de 200 dólares para material fotográfico, una suscripción vitalicia a la revista y un Máster de fotografía National Geographic.

Tras miles y miles de fotografías, el jurado por fin eligió a sus ganadores que consiguieron capturar ese momento único e irrepetible o que reflejaron de manera excepcional una localización preciosa. ¿Quieres ver quienes son los afortunados?

..

ganadores-concurso-fotos-viajeros-national-geographic-2015-8

Whale Wisperers, Anuar Patjane Floriuk.

En primer lugar encontramos la fotografía de Anuar Patjane Floriuk, un chico de Tehuacán, Puebla, que consiguó fotografiar a unos buzos nadando cerca de una ballena jorobada y a su bebé en Roca Partida, una isla cerca de la costa occidental de México. «La foto no estaba planeada, estaba haciendo fotos cerca de la cabeza de la ballena y, de repente, empezó a nadar hacia el resto del equipo de buceadores. Ellos cedieron espacio a la ballena y su ballenato, yo sólo hice la foto cuando la corriente y la composición me parecieron adecuadas.»

Tras tomar la fotografía y verla en la pantalla de su cámara pensó que podía ser perfecta para el concurso: «balancea perfectamente belleza con mensaje, pero también tenía mis dudas ya que es una foto con muchos defectos ópticos, hay aberraciones ópticas debido a la intensidad de la luz en la superficie y además hay una distorsión en los bordes de la imagen, pero decidí no realizar ni una corrección, ni un corte. Pienso que los defectos en la imagen muchas veces pueden aportar positivamente y mejorar el efecto causado por la foto, pensé que estos defectos podrían influir en la decisión de los jueces, pero no fue así.»

Anuar Patjane aprovechó la fotografía para hacer un llamamiento y conseguir que la región de México donde se tomó la foto sea proclamada Patrimonio Natural por la UNESCO y conseguir así que se la protejan las islas de la pesca indiscriminada e ilegal.

..

ganadores-concurso-fotos-viajeros-national-geographic-2015-7

Gravel Workmen, Fasal Azmin.

Tres trabajadores de Chittagong en Bangladesh observan a través del vidrio que los separa del exterior desde una fábrica de gravilla. Esta zona es popular por ser una región donde las condiciones de trabajo vulneran la seguridad de los ciudadanos.

..

ganadores-concurso-fotos-viajeros-national-geographic-2015-6

Camel Ardah, Ahmed Al Toqi.

La Camel Ardah es uno de los estilos tradicionales de hacer carreras de camellos. Dos camellos controlados por jinetes expertos corren, el camello más rápido será el perdedor ya que ambos deben avanzar a la misma velocidad y al mismo ritmo puesto que el objetivo no es demostrar la rapidez del animal sino mostrar la belleza y fuerza de los camellos árabes y las habilidades de sus jinetes.

..

ganadores-concurso-fotos-viajeros-national-geographic-2015-3

A night at Deadvlei, Beth MacCarley. Premio al mérito.

«La noche antes de volver a Windhoek, pasamos varias horas en Deadvlei. La luna brillaba lo suficiente para iluminar las dunas de arena en la distancia, pero el cielo estaba lo bastante oscuro para ver claramente la Vía Láctea y las Nubes de Magallanes.» Esta es la fotografía que nos propone Beth MacCarley, un momento precioso en la noche de Deadvlei, donde los árboles tienen más de 900 años, pero siguen intactos por el clima cálido, que les impide desintegrarse.

..

3049513-slide-s-05-merit-national-geographic-photo-winners-shell

Catching a duck, Sarah Wouters. Premio al mérito.

Dos chicos tailandeses intentan atrapar a un pato en la corriente de una cascada en Nong Khai.

..

3049513-slide-s-10-merit-national-geographic-photo-winners-shell-1

Romania, land of fairy tales, Eduard Gutescu. Premio al mérito.

Eduard muestra la escarcha blanca sobre la Villa Pestera, que parece crear un paisaje de cuento de hadas.

..

3049513-slide-s-06-merit-national-geographic-photo-winners-shell-1

Kushti, Indian Wrestling, Alain Schroeder. Premio al mérito.

Kushti es una forma tradicional de lucha hindú. Los luchadores entran en una fosa llena de barro mezclada con sal, limón y mantequilla usando únicamente un ajustado taparrabos. Tras el entrenamiento descansan sobre las paredes y cubren su cuerpo con la mezcla de barro para que absorba el sudor y evitar resfriarse. Además es un acto de respeto entre los luchadores.

..

1024_2000

Highlanders, Bartlomiej Jurecki. Premio al mérito.

El fotógrafo captura una de las tradiciones más antiguas de la región de Rzepiska en Polonia, la henificación a través de la guadaña y la horca, una tradición en extinción debido a la modernización del campo y la industria.

..

1024_2000

White Rhinos, Stefane Berube. Premio al mérito.

La fotografía está tomada en el Santuario del Rinoceronte Ziwa, mientras intentaban fotografiar al mítico rinoceronte blanco. «La noche anterior a esta foto, tratamos todo el día de conseguir una buena toma del rinoceronte en peligro de extinción. Escondiéndonos tras el pasto y tratando de permanecer 30 pies lejos para no correr peligro, pero no conseguimos las fotos que buscábamos. Sin embargo, en la mañana me desperté y había tres rinocerontes pastando frente a mí.»

..

1024_2000 (1)

Sauna in the sky, Stefano Zardini. Premio al mérito.

La fotografía fue tomada en los alpes italiano, dentro de Monte Lagazuoi, Cortina, en el corazón de los Dolomitas; un lugar turístico pero profundamente escondido donde tomar una sauna a 2.800 metros de altura, una experiencia increíble.

¿Qué os parecen las fotografías premiadas de este año? ¿Cuál es vuestra favorita?

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.