Grandes montañas submarinas justo en el nexo de las placas tectónicas europea, americana y africana. Manantiales de agua caliente, lagos cerúleos en antiguos cráteres, bosques de cedro y laurel. Carreteras coloreadas de hortensias; pastos infinitos de un verde tan intenso que te invitan a rodar ladera abajo; y un largo etcétera que os invito a descubrir en persona.

Azores es un auténtico paraíso; es por eso que hoy os traigo un nuevo post que seguro os encantará; con todo lo que necesitas saber antes de viajar a São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago azoriano.

Más de 30 playas con Bandera Azul, 13 zonas de humedales Ramsar y tres islas declaradas como reserva de la biosfera por la Unesco. No están nada mal las cifras que barajan las Azores, ¿verdad?.

Los azorianos son conocedores del tesoro natural que poseen y se han decidido a preservarlo. únicamente el 5% del territorio es urbano; el resto son zonas protegidas y reservas marinas esperando a ser descubiertas. Y tú podrías ser uno de esos aventureros.

Independientemente de estos números, Azores tiene algo que cada año atrapa a más y más curiosos: una naturaleza que nada tiene que envidiar a Costa Rica o Hawái y a menos de dos horas de distancia. Es por eso que hoy os traigo un post explicando las dudas que tenía antes de embarcarme en este increíble destino y así contaros todo lo que necesitáis saber antes de viajar a São Miguel, la «capital» de las islas Azores.

DÓNDE SE ENCUENTRA Y CÓMO LLEGAR A SAO MIGUEL

Dónde están las AzoresSão Miguel es la mayor de las 9 islas que conforman las islas Azores.

Aunque pertenecen a Portugal, se encuentran en el Océano Atlántico, entre Europa y América del Norte. Exactamente a unas dos horas de vuelo desde Lisboa u Oporto.

Llegar a Azores es bastante sencillo, aunque no hay vuelos directos desde España.

Las dos opciones más habituales es tomar un vuelo a Lisboa u Oporto y desde allí volar al resto de islas; o desplazarse en coche, de nuevo a una de estas dos ciudades portuguesas y volar.

❋ Desde Lisboa y Oporto encontraréis vuelos tanto con TAP Portugal, Azores Airlines o Ryanair al aeropuerto de São Miguel, en Ponta Delgada

(Un dato curioso es que este aeropuerto se llama Juan Pablo II en honor a que el antiguo papa visitó la isla). 

VIAJAR A AZORES EN ÉPOCA DE COVID-19

Entre todo lo que necesitas saber antes de viajar a São Miguel es cómo están gestionando el turismo frente al COVID-19.

Aunque pueda resultar extraño, visitar Azores en la situación que estamos viviendo es sinónimo de seguridad.

Azores ha tenido muy pocos casos de COVID-19 desde que empezó la pandemia y permiten el turismo siempre que llevemos un test realizado a menos de 72 horas antes del viaje o haciéndolo de forma gratuita al llegar y permaneciendo aislados hasta obtener los resultados.

El test se repetirá, de nuevo de manera gratuita, a los 6 días del primer test. Ellos se encargarán de todos los trámites; de llamaros y citaros para que vosotros sólo tengáis que disfrutar de vuestras vacaciones. Tenéis toda la información necesaria en esta web de manera detallada.

Además, al haber pocos casos y ser un espacio natural, no es necesario llevar la mascarilla en espacios abiertos.

¿CUÁNDO VISITAR SAO MIGUEL?

Al tener un clima subtropical templado en todas las estaciones del año, las Azores pueden visitarse en cualquier momento; las temperaturas no suelen bajar más de los 14ºC y no alcanzan más de 25ºC.

Visitar Sao Miguel

El problema de viajar en invierno es que el agua estará mucho más fría y las posibilidades de precipitaciones serán mayores.

La temporada alta suele comenzar en marzo y terminar en octubre; además si deseáis avistar ballenas los meses de abril y mayo son los más propicios.

El principal inconveniente de viajar en temporada alta, es que los precios se encarecen en comparación con el resto del año.

En mi caso, viaje a inicios de Octubre y el clima era idóneo; ni demasiado frío ni demasiado calor. Tuvimos un par de días con lluvia y niebla, pero el resto fueron perfectos para hacer todo lo que teníamos en nuestra lista; y los precios eran económicos.

En cualquier caso os dejo una recomendación que os ayudará mucho: organizad vuestras visitas y excursiones ese mismo día en función al tiempo que haya ese día.

Mientras que en una zona de la isla puede haber mucha niebla, en otra puede brillar el sol. Existen diferentes microclimas y esto impide que podamos planificar todo con detalle. Para estos casos existe una web muy útil que muestra el tiempo real en cada zona de la isla gracias a cámaras webs instaladas en los sitios más importantes de la isla.

¿CÓMO DESPLAZARSE POR SAO MIGUEL?

Si hay algo que necesitáis saber antes de viajar a São Miguel es cómo moveros alrededor de la isla.

Aunque Sao Miguel no es excesivamente grande, es necesario un vehículo para poder desplazarse e ir disfrutando de cada parada de vuestro viaje dedicando el tiempo que mejor se adapte a vuestras necesidades. Además de llegar a sitios que sin vehículo sería casi imposible.

Para ello, creo que la mejor opción es un coche de alquiler. Aunque existen agencias con varias excursiones organizadas, la mejor forma de aprovechar el tiempo y todo lo que ofrece la isla más grande de las Azores es hacerlo a vuestro ritmo.

Tanto si viajáis en temporada alta como baja, lo mejor es llevar la reserva con antelación. En el mismo aeropuerto hay bastantes compañías donde podréis recoger el vehículo y empezar vuestra aventura nada más bajar del avión.

En cuanto al precio de la gasolina, es un poco más elevado que en España, pero prácticamente idéntico en todas las gasolineras de la isla.

Estas son algunas de las preguntas que nos hacíamos nosotras antes de llegar a Azores y su respuesta ahora que hemos vuelto. Espero que os aclaren las dudas que puedan surgir.

Para los que os planteáis alquilar un coche, os dejo las dudas que nos surgían a nosotros resueltas:

  • ¿Son las normas de circulación iguales que en España? Sí, oficialmente son las mismas.
  • ¿Qué tal es su red de carreteras? En general es bastante buena. Aunque algunas carreteras secundarias son de tierra; la mayoría están asfaltadas y en muy buen estado.
  • ¿Es fácil repostar? ¿Hay suficientes gasolineras? No encontraréis ningún problema en este sentido. Suele haber bastantes gasolineras y es tan sencillo como repostar en España.

¿CUÁNTOS DÍAS NECESITO PARA CONOCER LA ISLA?

Este punto dependerá mucho del tipo de viaje que realicéis. Azores es un lugar muy natural, con mucha vegetación y planes al aire libre por lo que os tiene que gustar este tipo de actividades.

Pasear a través de la naturaleza, disfrutar de las vistas en un mirador, dejar pasar el tiempo mientras te das un baño en aguas termales, el senderismo.. Es un viaje para disfrutar de la calma y de los cambios de último momento. El clima es tan cambiante que, lo que teníais planeado para las 10 de la mañana quizás no pueda hacerse hasta varias horas después debido a la neblina o la lluvia.

Teniendo todo esto en cuenta; diría que, al menos, necesitaréis unos 4 días para sentir que habéis aprovechado y disfrutado la isla; pero mi recomendación es invertir una semana.

ITINERARIO PARA 6 DÍAS EN SAO MIGUEL

A continuación os dejo nuestro itinerario para 6 días en Sao Miguel junto con los diarios de viaje y la información detallada de cada lugar que visitamos para que podáis viajar conmigo desde la comodidad de vuestro sofá.

Visitar Sao MiguelPinchando en el enlace os llevará a la entrada dedicada a ellos. Si vuestra intención es tomarlos como referencia os recomiendo seguirlos con mucha libertad; ya que, como os comentaba, las condiciones climatológicas condicionan mucho el día a día.

  1. Conociendo las plantaciones de piña y de té en Sao Miguel y Ponta Delgada.
  2. Ribeira dos Caldeiroes, Nordeste y Villa Franca do Campo.
  3. Salto do Cabrito, Miradouro do Pico do Ferro, Caldeiras das Furnas y Miradouro Boca do Inferno.
  4. Caldeira Velha, Miradouro da Lagoa do Fogo y Ribeira Grande.
  5. Ribeira Quente, Furnas y Terra Nostra.
  6. Mount Palace, Lagoa das Sete Cidades y Mosteiros.

LA GASTRONOMÍA EN SAO MIGUEL

Azores no tiene una gastronomía muy diferente a Portugal o a la nuestra, pero a continuación os dejo con algunas de las cosas que debéis probar en vuestra visita a Sao Miguel.

 

  • Cocido de Furnas: Es seguramente el plato más conocido. Aunque en cuanto a ingredientes se refiere es muy similar al nuestro (salvo el caldo) tiene una gran diferencia: se cocida bajo tierra con el calor geotermal. El sabor es algo diferente y es muy curioso ver cómo los sacan de la tierra y cómo los sirven. No os lo perdáis.
  • Quesos: Ya lo veréis mientras recorréis la isla. ¡Está llena de vacas! Por lo tanto, el queso no podía faltar. Os aseguro que están deliciosos. El más famoso es el de San Jorge, con un sabor más fuerte que el resto, pero igual de sabroso.
  • Mermelada de piña: Al tener plantaciones en la isla, hay varios postres, licores y mermeladas elaborados en la isla. A nosotras nos gustó tanto que trajimos un bote para seguir disfrutándola ya en casa.
  • Queijadas: Es un dulce típico, similar a un mantecado pero de textura algo diferente.
  • Pulpo y marisco: Si sois amantes de estos alimentos estáis de suerte. Lapas, mejillones, cracas y un largo etcétera en tamaño maxi harán las delicias de vuestras comidas.
  • Bolo lêvedo: Un tipo de pan muy esponjoso y suave.

 

Espero que esta pequeña guía os ayude con todo lo que necesitas saber antes de viajar a São Miguel y para preparar vuestro viaje a Azores; y que os anime si aún estáis pensando cuál será vuestro próximo destino. Si tenéis cualquier otra duda, no dudéis en consultármela y os ayudaré en todo lo que pueda. Muchas gracias por leerme, ¡Nos vemos en mi próxima entrada!.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: