La naturaleza a veces nos regala espectáculos que emocionan y nos hacen sentir privilegiados. Llegamos a Chivay buscando sorprendernos y formar parte de una experiencia única y puramente peruana y el día no nos decepcionó; conseguir ver al Rey de los Andes gobernando el cielo del Valle del Cola fue una sensación increíble y que jamás podremos olvidar y, aunque nuestro instinto nos hizo tomar la cámara para sacar cuantas más fotografías y vídeos posibles, después de unos minutos decidimos prescindir de ellas y de tanta tecnología y disfrutar de los regalos que nos ofrece la Pachamama.

Apenas hemos dormido en toda la noche y el despertador suena las 4 y media, pero a diferencia del día anterior nos encontramos mucho mejor (aunque todavía no estamos perfectos). Nos duchamos y preparamos las maletas y, antes de ir a desayunar, nos sentamos al aire libre a contemplar cómo amanece. La oscuridad ha dejado paso a un paisaje que enamora, todo a nuestro alrededor tiene un verde increíble y, a lo lejos, se ve el volcán Sabancaya que aún hoy sigue activo. La paz y tranquilidad que transmite este lugar son increíbles y nos da una pena enorme no poder pasar un par de días disfrutando de un sitio tan maravilloso.

Peru (849)..

Nos dirigimos a la zona de desayuno y decidimos tomar algo ligero después de pasar una noche horrorosa, y así evitar encontrarnos mal durante nuestra excursión (uno de los principales consejos ante el mal de altura es evitar las comidas copiosas) así que desayunamos zumo de piña, mate de coca y un par de manzanas y nos tomamos nuestro primer Edemox, ya que por la tarde alcanzaremos los 4000 metros de altura y no queremos volver a sentir el soroche en nuestro cuerpo.

Peru (884)

..Peru (878)

Nos sobra algo de tiempo hasta que vengan a recogernos, así que decidimos recorrer los alrededores y nos llevamos una grata sorpresa, un grupito de alpacas se ha acercado a darnos los buenos días y a desayunar a menos de un metro de nosotros. Es la primera vez en todo el viaje a Perú que vemos unas de cerca y nos quedamos embobados mirándolas y haciéndoles fotografías.

IMG_1078..

Nuestro guía llega se retrasa casi una hora, así que nos ha dado tiempo a pasear tranquilamente y ver como el sol empieza a iluminar las montañas.

Peru (891)..Peru (897)..

Una vez nos recogen, caminamos hacia la plaza de Yanque desde donde saldremos. Aquí tenemos que esperar unos minutos más a dos personas que faltan, así que aprovechamos para dar un pequeño paseo y disfrutar del pueblo y de hacer la típica foto con un águila a cambio de algo de propina. Por fin hemos dejado atrás las ciudades más cosmopolitas y empezamos a ver las artesanías peruanas y a las mujeres ataviadas con las vestimentas típicas y sus dos largas trenzas. Por fin nos adentramos en Perú.

Peru (899)..

Iniciamos el camino hacia el Valle, casi sin parar, con destino a la cruz del cóndor. Los retrasos hacen que si no nos damos prisa, no podamos ver al cóndor volar y no queremos perdernos este espectáculo. Por el camino nos cuentan la famosa historia de Rosario y Ciro.

Al parecer, en Abril de 2011, la pareja decidió recorrer el Valle del Colca. Supuestamente se perdieron y, aunque los buscaron, sólo Rosario regresó. Parece ser que sobrevivió a base de comer los insectos que encontraba, pero su estado físico no coincidía con el de una persona que llevaba 9 días en esas condiciones. Pero Ciro seguía perdido y Rosario no parecía querer ayudar ni daba información útil sobre su paradero. Tras meses de búsqueda, y gracias a la labor de los expertos, el cuerpo aparece pero en extrañas circunstancias. Si se había caído de la montaña ¿por qué su cuerpo estaba en perfecto estado salvo un golpe en la cabeza? Durante el trayecto nos contaron como 4 hipótesis, todas señalando a Rosario como culpable, pero hoy en día sigue sin saber qué ocurrió realmente en el valle y cómo murió Ciro.

Peru 2016..

Llegamos al Cañón y, efectivamente, tenemos que parar para pagar la tasa de entrada. Elías, nuestro guía ya estaba avisado por el tour de que dijera que éramos chilenos así que únicamente pagamos 40 soles por persona en lugar de 70. Nadie nos pide pasaportes ni documentación, así que la jugada nos sale perfecta. Obviamente no voy a ser yo la que os diga que hagáis lo mismo, pero es cierto que si os sale bien como a nosotros os ahorraréis bastante dinero. Normalmente no soy partidaria de estas cosas, pero es muy injusto ver cómo otra gente puede acceder por unos 5 soles y un español debe pagar 70.

Peru (1008)

Peru (925)

En pocos minutos alcanzamos la Cruz del Cóndor, donde nada más llegar nos reciben dos cóndores apoyados majestuosamente en una roca. Y es aquí donde me pongo más poética, porque aunque pueda parecer una estupidez ya que al fin y al cabo son dos pájaros volando cerca de ti, en ese momento te sientes especial. A nuestro alrededor podía haber unas 200 personas, todos en silencio expectantes a que esas dos aves se decidieran a batir sus alas. Todos asomados a uno de los cañones más profundos del mundo, esperando a que empezase el espectáculo y de pronto un cóndor despliega su plumaje, consiguiendo que aquellos que lo contemplábamos esbozáramos una sonrisa. Pronto otro sigue su ejemplo, planeando a escasos metros de su público, presumiendo ante cientos de ojos que no queríamos ni pestañear para no perdernos detalle. A estos pronto se le suman unos 5 más, llegando a divisar hasta 7 aves volando a la vez.

Peru (926)..Peru (957)..

¿Por qué atrae a tanta gente el vuelo del cóndor? Desde mi experiencia diré que contemplar cualquier animal en su hábitat natural, sin que se sienta cohibido por los mirones que vamos a observarlo, me parece un auténtico lujo pero, contemplar al ave carroñera de más envergadura (sus alas llegan a medir 3,5 metros de un extremo a otro) tanto de los Andes como de cualquier montaña del planeta deja sin respiración. Si a esto le añadimos la cercanía, nos convierte en espectadores realmente afortunados.

Eso sí, hay que tener en cuenta algo realmente importante. Nos encontramos ante la naturaleza en estado puro, esto no es un zoológico, por tanto hay que ir concienciado de que no siempre veremos cóndores (de hecho una mujer que estaba allí decía que era la cuarta vez que iba y que por fin los veía volar) y de que hay que tener el máximo respeto al conocido como Rey de Los Andes y a su entorno.

Peru 20161..

Nos sobra una media hora antes de que tengamos que volver a unirnos al grupo que aprovechamos para dar un pequeño paseo y para hacer fotografías. Todo aquí tiene un atractivo especial y fotografiar es una delicia. Aunque yo me encuentro perfecta, sin ningún síntoma del mal de altura, Nacho empieza a tener algo de náuseas y a sentirse mareado, así que nos sentamos un ratito hasta que nos recojan, porque aún nos queda camino.

Peru (1009)..Peru (1015)..Peru (1012)..

Desde aquí emprendemos el camino de vuelta a Chivay haciendo una primera parada en el mirador de Wayra Punku, a pocos minutos del cañón, que nos ofrece una increíble panorámica del valle con el pueblo de Madrigal al fondo.

Peru (1025)..

Peru 2016..

La segunda parada sería en la municipalidad de Maca, un pueblo muy colorido y conocido por su Pisco, y con una iglesia fascinante, donde podremos ver el sincretismo entre la fe católica y las antiguas creencias andinas.

Peru (1030)..

Peru (1028)..

A la salida nos acercamos a una alpaca bebé y, tras una pequeña propina, ¡me dejan darle el biberón! Una sensación preciosa y que nunca olvidaré.

Peru (1047)

..Peru (1045)..

Llegamos de nuevo a Chivay, donde en un par de horas saldrá nuestro autobús a Puno. Aprovechamos para comer una pizza a medias en una de las pizzerías que hay en la plaza, donde nos atiende un niño de unos 7 años como si fuera un camarero adulto de 30. Nos resultó muy gracioso por su forma de hablar y de expresarse así que le dejamos algo de propina (30 soles en total) y salimos a la plaza a caminar por sus calles y a equiparnos con todo lo necesario para el viaje. Por la mañana temprano le habíamos comentado a Elías el soroche que tuvimos el día anterior y nos recomendó un truco que no sé si realmente es efectivo pero que nosotros cumplimos a raja tabla y nos vino bien: comprar un periódico y ponernos un par de páginas pegadas a la barriga para evitar el malestar y el vómito. También compramos Powerade porque, aunque llevábamos suero oral, estaba malísimo y no fuimos capaz de bebernos ni un sobre.

El autobús sale a las 13:15 desde donde se compran los billetes y, aunque es puntual, hay un grupo de personas que 5 minutos antes de partir deciden marcharse a dar un paseo y tenemos que esperarles casi 10 minutos. El billete incluye un pequeño snack, una botell de agua mineral, mate de coca o café, un guía ya que haremos 3 paradas y oxígeno por si alguien lo necesita ya que en 35 minutos alcanzaremos casi los 5000 metros de altura.

..Peru 20161..

Peru (1052)

La primera parada es en el mirador de volcanes Patapampa, a 4950 metros sobre el nivel del mar, la segunda en Volcán Chucura y la última en Lagunillas, un lugar de observación de aves y lagunas. Durante todo el camino parece que no hay síntomas del soroche, seguimos oliendo alcohol y vamos con la barriga forrada de periódicos, así que por ahora parece funcionar. Durante nuestra ruta el guía va explicándonos con detalle todo sobre la vida en estas zonas. Al ser un lugar con gran altitud, es imposible vivir de la agricultura, por lo que la población vive de las alpacas, llamas y vicuñas (tanto de su carne, como de su lana). Para poder conseguir alimentos tienen que viajar a Puno o a Chivay y así abastecerse.

Inexplicablemente y, aunque el autobús va rápido, llegamos una hora y media tarde (la hora prevista eran las 19:30), el autobús nos deja en la Plaza de Armas, junto a la Catedral y muy cerca de nuestro hotel, así que decidimos ir caminando.

Cuando llegamos yo me marcho directamente a la habitación porque, aunque no me siento tan mal como a nuestra llegada a Chivay, tengo un poco de malestar y mareo así que decido acostarme mientras Nacho contrata los tours para el día siguiente con el hotel, un gran error que cometimos porque nos cobraron una cantidad increíble para ir en un tour de una agencia que realmente cuesta menos. (Os lo contaré todo tanto en el post del hotel como en el de la ruta por Puno) Nacho decide cenar en el propio hotel un plato de pasta que no termina de gustarle y nos marchamos a dormir para poder disfrutar del próximo día que también viene cargado de nuevos lugares increíbles.