Ni tú ni nadie puede decir que cuando era pequeño no soñaba con visitar el Coliseo.
Muchos de aquí hemos crecido con la idea de escaparnos de finde con los amigos, la familia o a lo romántico a Roma y recorrer la ciudad y, además, ver el Coliseo.
Ahora que ya estamos más creciditos y con la oferta de vuelos low cost, este sueño ya no es tan lejano. Así que, why not, ¡a buscar billetes a Roma se ha dicho!
Y antes de recorrer la arena de su anfiteatro más famoso (o si ya habéis vuelto del viaje y las ansias de saber más os pueden) os traigo una entrada con 15 curiosidades sobre el Coliseo; ¡para que seáis expertos en el tema!
1. SU CONSTRUCCIÓN
Comenzamos con la primera de las curiosidades sobre el Coliseo, y es que fue construido en un tiempo sorprendentemente corto para su tamaño y complejidad: se tardó aproximadamente entre 8 y 10 años.
Su construcción comenzó en el año 70 d.C., por orden del emperador Vespasiano, y fue completada en el año 80 d.C. por su hijo Tito. Esta rapidez es notable si se considera que el Coliseo es una de las estructuras más grandes jamás construidas en la Roma Antigua, con una capacidad estimada para 50,000 a 80,000 espectadores.
.
.
2. NO SIEMPRE SE LLAMÓ COLISEO
Originalmente, el Coliseo se conocía como el Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la dinastía de emperadores Flavios (los promotores de su construcción).
El nombre «Coliseo» empezó a utilizarse siglos después, por la gigantesca estatua de bronce, el «Coloso de Nerón», que estaba situada cerca del anfiteatro.
El nombre de «Coliseo» empezó a hacerse popular en el periodo medieval, tras la caída del Imperio Romano; y ha perdurado hasta hoy en día.
.
3. SUS NÚMEROS
El Coliseo es una de las estructuras más grandes jamás construidas en la antigüedad, y sus dimensiones reflejan la ambición y el ingenio de los arquitectos romanos.
A continuación os dejo sus números para que os maravilléis:
- Ocupa un área de aproximadamente 24,000 metros cuadrados.
- Su longitud máxima es de 189 metros, y su anchura es de 156 metros.
- La altura de las paredes exteriores alcanza los 48 metros, equivalente a un edificio de 12 a 15 pisos.
- La arena mide aproximadamente 87 metros de largo y 55 metros de ancho.
- El anfiteatro tenía capacidad para entre 50,000 y 80,000 espectadores.
- Contaba con 80 arcos de entrada numerados, conocidos como vomitorios, que permitían que el edificio pudiera ser evacuado en pocos minutos.
.
4. HA SOBREVIVIDO A VARIOS TERREMOTOS
El Coliseo ha soportado varios terremotos a lo largo de su historia.
El más devastador ocurrió el 3 de enero de 1349. Un potente terremoto sacudió Roma y causó el colapso de la mayor parte del lado sur del anfiteatro, dejando una gran sección del Coliseo reducida a escombros (estos se reutilizaron como material de construcción para iglesias, palacios, hospitales y otros edificios en Roma).
Otros dos terremotos importantes tuvieron lugar en los años 443 y 847 d.C.
.
.
5. ESTUVO A PUNTO DE ALBERGAR UNA IGLESIA
Con la caída del Imperio Romano, los combates de gladiadores quedaron en el olvido. El anfiteatro quedó en desuso y su destino fue incierto durante siglos.
Pero a alguien se le ocurrió convertir el Coliseo en una iglesia cristiana.
Fue el Papa Gregorio I quien propuso transformar el Coliseo en un lugar de culto cristiano. La idea era «cristianizar» muchos de los antiguos monumentos paganos de Roma. Sin embargo, esta iniciativa no prosperó y el Coliseo siguió siendo utilizado de formas muy diferentes: desde una fortaleza para familias nobles hasta un taller artesanal y una cantera de materiales de construcción.
En el año 1749, el Papa Benedicto XIV declaró el Coliseo como un lugar sagrado en memoria de los mártires cristianos que supuestamente fueron ejecutados allí.
Y, aunque nunca se convirtió en una iglesia formal, el Coliseo ha mantenido un vínculo con la Iglesia Católica. De hecho, actualmente es el escenario de eventos religiosos, como el Vía Crucis del Viernes Santo.
.
6. ESTABA ADORNADO CON COLORES
Una de las curiosidades sobre el Coliseo que casi nadie conoce es que no era tal y como lo conocemos actualmente.
Los pasillos de acceso a las gradas estaban pintados con colores brillantes y hay teorías de que también los muros exteriores tenían decoraciones.
Se cree que también estaba decorado con grafitis que pintaban los propios gladiadores.
.
.
7. SIRVIÓ COMO CANTERA DE OTROS EDIFICIOS ROMANOS
Como os comentaba antes, tras el abandono de los combates, la estructura del Coliseo comenzó a ser desmantelada y reutilizada como cantera de materiales de construcción.
Algunos de los edificios donde se emplearon estos materiales son:
- El Palazzo Venezia
- La Basílica de San Pedro
- La Iglesia de San Lorenzo en Lucina
.
8. JULIO CÉSAR NUNCA ESTUVO EN EL COLISEO
Una de las creencias más comunes sobre el Coliseo es que Julio César estuvo vinculado a él. Sin embargo, Julio César nunca vio el Coliseo.
Otra de las curiosidades sobre el Coliseo es que, aunque el Coliseo y Julio César son dos iconos del Imperio Romano, los dos nunca coexistieron simultáneamente. El Coliseo se terminó en el año 80 d.C., pero Julio César fue asesinado casi 125 años antes de que se inaugurara el anfiteatro.
.
.
9. PERO EL EMPERADOR CÓMODO PARTICIPÓ EN LAS LUCHAS
El emperador Cómodo es conocido por ser uno de los peores emperadores romano, pero también por participar en luchas en el Coliseo.
Al parecer, Cómodo deseaba ser adorado como un gladiador, por lo que participó en varios combates enfrentándose a gladiadores y a veces incluso a animales salvajes. Pero claro, estos combates tenían truco.
Para asegurarse de salir victorioso, Cómodo elegía cuidadosamente sus oponentes. A menudo se enfrentaba a gladiadores que estaban desarmados o a animales ancianos, heridos o en malas condiciones.
.
10. LA ENTRADA A LOS ESPECTÁCULOS ERA GRATUITA
¿Habéis escuchado alguna vez la expresión «pan y circo»?
Pues esta expresión se remonta a la época romana ya que los emperadores usaban el pan y el espectáculo de los circos para mantener a la población feliz y distraída. Tal cual leéis; los emperadores demostraban «su generosidad» con el pueblo para asegurar la lealtad de la población, distrayendo además a la gente de problemas políticos y sociales.
.
.
11. ENTRADAS GRATUITAS, SÍ; PERO SIN OLVIDAR TU ESTATUS SOCIAL
A pesar de que, como os decía, la entrada a los juegos del Coliseo era gratuita para todos; la distribución de los asientos estaba claramente basada en la jerarquía social.
La disposición de los asientos reflejaba las divisiones sociales de la antigua Roma y estaba diseñada para mantener el orden social y la dignidad de los asistentes.
Los asientos más cercanos a la arena obviamente estaban reservados para la élite de Roma, incluidos senadores, magistrados y otros dignatarios importantes. Estos asientos tenían la mejor vista ya que estaban ubicados en las primeras filas, directamente sobre el nivel de la arena. Después irían los patricios y los ciudadanos de alta posición social, tras ellos los ciudadanos comunes, después las personas de menor estatus social y, por último, los esclavos y los visitantes extranjeros.
.
12. SUS CIFRAS ACTUALES
Ya sabemos sus números en el pasado, pero ¿y los actuales?.
Y no, no es que vayamos a medirlo de nuevo. Más bien vamos a ver cuántas personas lo visitan. Cada año, recibe aproximadamente 7,5 millones de visitantes. Esta cifra lo convierte en el monumento más popular de Italia y uno de los más visitados del mundo.
.
.
13. DOS RÉCORDS DE ESPECTÁCULOS
Aunque se celebraron infinidad de espectáculos, hay dos emperadores que batieron récords durante su gobierno:
- En el año 80 d.C el emperador Tito organizó un festival monumental para celebrar la inauguración del Coliseo. Este evento incluyó 100 días consecutivos de combates y espectáculos. Este festival no solo fue uno de los eventos inaugurales más grandes jamás realizados, sino que también estableció un estándar de espectáculo «imposible» de superar.
- Imposible hasta que en el año 107 d.C el emperador Trajano decidió celebrar su victoria sobre los Dacios. Este evento rompió todos los récords anteriores al durar 123 días consecutivos, convirtiéndose en el espectáculo más extenso jamás registrado en la historia del Coliseo.
.
14. ES UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO
Vale, nadie se sorprende de que esta sea una de las curiosidades sobre el Coliseo pero ¿y si había algún despistado en la sala?
.
.
15. NO, GLADIATOR NO SE RODÓ EN EL COLISEO
A muchas personas les sorprende cuando leen que Gladiator no se rodó en el Coliseo. Ni siquiera en Roma.
Aunque al Ridley Scott se le permitió filmar dentro del anfiteatro, él consideró que para recrear la grandeza de la Antigua Roma debía verse totalmente nuevo. Es por ello que se desplazó a Malta, donde construyó un Coliseo suplente y muchas de las tomas del lugar fueron generadas por ordenador.
.
¿Qué os han parecido estas curiosidades sobre el Coliseo? ¿Sabíais alguna? ¿Conocéis alguna más? Si es así, dejádmela por aquí
¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!
.