Hace 12 años el mundo científico cambió por completo.

El Colisionador de Hadrones del CERN, oculto en la frontera entre Suiza y Francia, confirmó la existencia del bosón de Higgs.  Ya Tatiana, pero ¿qué es el bosón de Higgs? Pues resumiendo muchísimo es esa partícula elusiva que da masa a todo lo que conocemos.

Este descubrimiento representó una de las grandes hazañas de la física moderna e hizo que Peter Higgs ganase el Nobel de Física en 2013. Hoy sigue despertando la curiosidad de los amantes de la ciencia que se acercan a este lugar mítico para entender un poquito más sobre la partícula de Dios.

Hoy os traigo una entrada con toda la información para que sepaís cómo visitar el CERN y qué encontraréis en su interior.

¿Os apetece el plan?

.

Pues ahora que he captado vuestra atención empecemos con esta entrada y con lo importante. ¿Cómo visitar el CERN?

.

¿CÓMO VISITAR EL CERN?
  • ¿Qué es el CERN?
  • ¿Dónde se encuentra?
  • ¿Cómo llegar hasta allí?
  • ¿Dónde puedo conseguir las entradas?
  • ¿Qué encontraré en su interior?
  • ¿Es una visita apta para niños?
  • ¿Hay cafeterías o restaurantes en su interior?
.
.
¿QUÉ ES EL CERN?

Seguro que has oído este nombre antes y no sabías qué era.

De hecho, en el capítulo 15 de la temporada 3 de The Big Bang Theory, («The Large Hadron Collision»); Leonard es invitado a dar una charla en el CERN.

Pero ¿qué es el CERN?

Intentaré resumirlo lo máximo posible. Es la Organización Europea para la Investigación Nuclear, y su misión principal es la investigación fundamental de la física de partículas. Fue fundado en 1954 por 12 países europeos, y actualmente es el mayor y más respetado laboratorio de física de partículas del mundo, con 23 países miembros y colaboraciones internacionales que incluyen a más de 60 países.

.

.

El CERN se especializa en estudiar las partículas subatómicas (las partículas más pequeñas que componen todo lo que vemos en el universo: desde los planetas hasta el polvo estelar, desde los seres humanos hasta las galaxias más lejanas).

Y su  proyecto más famoso es el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más grande y potente jamás construido.

Aquí se hacen colisionar protones a velocidades cercanas a la de la luz, recreando las condiciones del Big Bang para investigar cómo se formaron las partículas que dieron origen al universo y descubrir nuevos fenómenos de la física.

.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL CERN?

El CERN está estratégicamente ubicado en la frontera entre Suiza y Francia, justo a las afueras de la ciudad de Ginebra.

El campus principal se encuentra en el municipio de Meyrin,  pero las instalaciones se extienden bajo tierra hasta la región francesa de Saint-Genis-Pouilly.

De hecho el Gran Colisionador de Hadrones atraviesa tanto Suiza como Francia ya que mide 27 km.

.

¿CÓMO LLEGO AL CERN?

A tan solo 8 km del centro de Ginebra, encontraremos esta maravilla de la física.

Es un trayecto corto que suele durar unos 30 minutos en transporte público.

Desde la estación central de trenes, Gare Cornavin, tendremos que tomar el tranvía número 18 en dirección a Meyrin, y bajarnos en la parada CERN.

Sencillo, ¿verdad?

.

.

¿DÓNDE CONSEGUIR LAS ENTRADAS?

Las visitas al CERN son gratuitas, algo que me encanta porque promover las visitas culturales es algo necesario en un mundo donde todo son redes sociales y estímulos que no promueven el pensamiento crítico.

Cuando nosotros comenzamos a organizar la visita, leímos que era obligatorio reservar con un par de meses de antelación en su web oficial.
La realidad es que no encontramos ningún apartado en la web donde poder hacer esta reserva y tuvimos que presentarnos allí sin saber si podríamos hacer la visita.

Cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos que las entradas se adquieren allí (de manera gratuita) por orden de llegada. Todos pudimos entrar, así que (según nuestra experiencia) no es tan difícil como indican.

Eso sí, tened en cuenta que no se visita el acelerador de partículas sino algunas instalaciones y las exposiciones permanentes del centro.

.

VISITAR EL CERN

Nos bajamos del tranvía 18 nada más anunciar nuestra parada.

Aquí nos recibe un letrero bastante modesto que no hace presagiar que estamos ante uno de los centros científicos más importantes del mundo. El paisaje es precioso, montañas y nieve a lo lejos. Lo rural mezclándose con lo tecnológico.

El complejo es bastante sobrio, no da sensación de la magnitud de lo que ocurre en sus entrañas.

En el edificio de recepción nos recibe el personal que nos informa de los horarios de visita. Empezamos explorando las exposiciones permanentes, accesibles sin reserva previa. La que más nos gustó es «Universo de Partículas», alojada en un edificio esférico conocido como el Globo de la Ciencia y la Innovación. Aquí, a través de pantallas interactivas, maquetas y audiovisuales, nos sumergimos por completo en el mundo de las partículas subatómicas. puedes explorar las exposiciones permanentes, accesibles sin reserva previa. La más llamativa es «Universo de Partículas», alojada en un edificio esférico conocido como el Globo de la Ciencia y la Innovación, una estructura de madera imponente que parece una burbuja gigante en la superficie del paisaje suizo. Aquí, a través de pantallas interactivas, maquetas y audiovisuales, puedes sumergirte en el mundo de las partículas subatómicas.

.

En todo momento hay vídeos y presentaciones que explican conceptos clave como el bosón de Higgs, la materia oscura, y cómo los experimentos del CERN intentan desentrañar los misterios del universo.

Así que si no sois entendidos en ciencias no pasa nada. Esta es una clase magistral.

.

.

Si conseguís una visita guiada esta es la parte más impresionante.

Para empezar ¡estamos adentrándonos en la parte más exclusiva del CERN! El recorrido nos lleva a través de laboratorios y centros de control, con paradas en lugares icónicos, como la Sala de Control del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), donde científicos de diferentes países monitorean en tiempo real los experimentos.

Durante la visita, aprenderemos cómo funcionan los aceleradores y detectores, y cómo los protones son acelerados a velocidades cercanas a la luz para luego colisionar en un intento de replicar las condiciones del universo justo después del Big Bang.

Si os interesa conocer cada detalle de la vista, os dejo esta guía sobre las visitas al interior del CERN, con explicaciones más detalladas y científicas de las que una servidora (que estudió letras) os puede dar.

.

¿ES UNA VISITA APTA PARA NIÑOS?

Pues al contrario de lo que pueda parecer, sí.

Aunque el contenido de la visita es bastante técnico, los guías hacen las explicaciones accesibles para todos los niveles de comprensión. Es verdad que adolescentes y adultos son los que más disfrutan de los detalles científicos, pero hay juegos, maquetas y proyecciones visuales que fascinarán a los niños.

Y quién sabe, quizás de una visita al CERN salga el próximo Einstein.

.

.

.

¿PUEDO COMER EN EL CERN?

Obviamente el CERN cuenta con su propia cafetería para cuando el hambre aprieta.

No sólo eso, puede que estés comiendo y en la mesa de al lado encuentres a varios científicoscharlando sobre sus proyectos y experimentos.

No siempre puedes tomar un café mientras escuchas discusiones sobre las últimas investigaciones o teorías cosmológicas (y sentirte como en un capítulo de The Big Bang Theory).

.

Para todos aquellos que tengáis en mente visitar Ginebra y os guste un poquito la ciencia, esta es una gran visita.

Además ya no tenéis excusa, ya sabéis todos los detalles sobre cómo visitar el CERN y qué os espera en su interior. Y para aquellos que aún no sabéis muy bien qué es el bosón de Higgs, por qué se le conoce como la partícula de Dios y qué ocurre en este complejo científico; os dejo con el gran Javier Santaolalla, que trabajó durante 6 años aquí y os despertará el interés por la ciencia.

 

Nos vemos en mi próxima entrada.

 

¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!
.
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: