Dinámica, original y marcada por la cultural mediterránea. Así definen a Barcelona la mayoría de guías de viajes que escriben sobre la capital de Cataluña; y no es para menos, la segunda ciudad más importante de España tiene un encanto especial, un magnetismo que se ve reflejado en el número de visitantes que acoge cada año y que se cuentan en millares. Barcelona es una ciudad cosmopolita, con una arquitectura única y una vocación milenaria de gran metrópolis que enamora al visitante.

 

    

IMG_6181

..

Habíamos llegado a Barcelona alrededor de las 12 de la mañana y, tras dejar las maletas en el hotel y darnos una ducha, decidimos salir a explorar la ciudad.La primera parada del primer día será el Palau de la Música, la perla arquitectónica del modernismo catalán. El Palau fue construido entre 1905 y 1908 por Luís Domenech i Montaner y desde entonces se le conoce como el edificio más modernista del mundo, además es la única sala de conciertos modernista declarada como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Para los catalanes constituye un patrimonio simbólico y sentimental que identifica al pueblo con su historia.

..

IMG_6184

..

En su exterior vemos varios conjuntos escultóricos entre los que destacan los bustos de Bach, Beethoven y Wagner, además de un grupo de mujeres y hombres campesinos, pescadores y ciudadanos, con algunos niños que rodean a una joven, la representación de la Musa de la Cançó Popular Catalana.

Si queréis visitar su interior os recomiendo que vayáis pronto ya que, aunque hay visitas prácticamente cada media hora, éstas van alternando el idioma por lo que es mejor llegar con tiempo para así poder entrar en las de vuestra lengua materna.

Una vez en el interior, la visita se inicia en la Sala de Ensayo del Orfeó Català, el lugar donde se estableció la primera piedra del edificio y donde el Coro del Orfeó ensaya habitualmente. Tras esto, la ruta nos lleva a la escalera noble, adornada con flores, banderas y una barandilla que alterna materiales como el hierro o el vidrio, creando un espacio sorprendente.

..

Captura de pantalla completa 05112015 181606.bmp

..

Desde aquí llegaremos a la Sala Lluís Millet, desde donde se puede contemplar el gran balcón exterior con columnas adornadas con todo tipo de flores, en un claro homenaje a la naturaleza. La Sala de conciertos crea una auténtica explosión de colores formas y luz que da bienvenida al recital de arte decorativo que se muestra ante nosotros. Si subimos al segundo piso veremos un gran lucernario. Presidiendo la sala se encuentra el órgano del Palau.

..

IMG_6195

..

Caminando unos minutos llegaremos a nuestra segunda parada del día, uno de los edificios más bonitos del gótico catalán, la Catedral de Santa Eulalia. Aunque el origen de esta catedral lo encontramos en una basílica paleocristiana, situada en el subsuelo de la plaza de la Sant Iu, la actual fue construida en el siglo XIII, bajo el reinado de Jaime II.

..

IMG_7484

..

La catedral es un edificio de tres naves de la misma altura, la central el doble de ancha que las laterales y con cinco tramos. En su interior vemos un falso crucero y un presbiterio en arco donde se alojan nueve capillas.

 

En el exterior vemos una fachada gótica, a pesar de estar realizada en el siglo XIX, con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Es una fachada neogótica de 40 metros de ancho flanqueada por dos torres con pináculos adornadas con todo tipo de elementos de estilo gótico, donde predominan las imágenes de ángeles y de santos. El cimborrio mide unos 70 metros y se corona con una imagen de Santa Elena, madre de Constantino que, según la tradición, fue quien encontró la verdadera cruz de Cristo. La puerta principal está presidida por una escultura de Cristo con las imágenes de los apóstoles a ambos lados de las puertas. El arco que nos da la bienvenida al entrar representa la Ascensión y el Pentecostés.

..

IMG_6200

 

 

..

La visita a la catedral es gratuita desde las 8:00 hasta las 13:00 y desde las 17:30 hasta las 20:00, el horario entre estos dos intervalos podemos visitar la catedral pagando un donativo de 7€, esta entrada incluye una visita a las terrazas, al coro con la sillería del toisón de oro, la capilla del Santo Cristo y el museo de la Sala Capitular.

Obviamente, si tenéis tiempo y os gustan las visitas culturales, merecerá la pena pagar esos 7€ y conocer más a fondo la catedral. Sin embargo, si no os entusiasma esta idea, o vais con el tiempo muy justito como íbamos nosotros, aprovecharía los horarios gratuitos y podréis contemplar el interior sin perder toda la mañana o la tarde.

..

IMG_6278

..

Nada más salir de la catedral por la puerta principal, si caminamos hacia la izquierda y volvemos a girar llegaremos a uno de los lugares preferidos por todos para hacerse una foto, porque ¿quién no conoce el famoso Barrio Gótico de Barcelona? Aunque siento decepcionaros porque este barrio de gótico tiene bien poco. El famoso puente del Bisbe fue creado en 1928 , unos 90 años simplemente. Aunque es un secreto a voces, la autenticidad del Barrio nunca ha sido oficialmente destapada ya que atrae a miles de turistas y porque la burguesía catalana lo utiliza como símbolo de identidad de la ciudad, monumentalizándola aún mas.

..

IMG_6283

..

IMG_6286

..

Antes de hacer un descanso para comer pararemos en la plaza que alberga dos edificios gubernamentales muy importantes, el ayuntamiento o Casa de la Ciutat y la Generalitat de Barcelona. Uno frente a otro presidiendo la Plaça de Sant Jaume.

..

IMG_7425

..

Tras este placentero nos dirigiremos a uno de los lugares más buscados de la ciudad. Ferran Adriá, el cocinero del Bulli, la calificó como el templo de la gastronomía, pero no es la única persona que ha dedicado palabras a este mercado, Manuel Vázquez Montalbán decía que «la Boquería era de visita obligatoria por ser el mejor escaparate de materias primas de la ciudad (…) aquí se encuentra lo que no se encuentra en lugar alguno de Barcelona»

..

Captura de pantalla completa 20102015 163801.bmp

Como podéis ver, la Boquería no es el mercado de barrio de toda la vida y aún así sigue siéndolo, convirtiéndose también en un lugar exótico para los turistas. Sus puestos siguen ofreciendo género fresco y de calidad que se entremezclan con productos golosos y coloridos, como frutas de toda parte del mundo, mazapanes con mil formas diferentes y alguna que otra exquisitez que llevarse a la boca.

..

Captura de pantalla completa 20102015 164218.bmp

..

La Boquería nace en 1840 como mercado ambulante. Años después se establecen, aunque su lugar elegido no es casualidad, ya que se situaba justo al lado de las murallas de la época, lo que permitía vender sin necesidad de entrar a la ciudad, por lo que así evitaban también impuestos.

 

Dentro encontraréis pequeños puestos para tapear como el Bar Pinotxo, aunque su fama mundial hace que sea muy difícil encontrar sitio, Huevos Calaf, donde hay todo tipo de huevos para preparar cientos de platos donde el huevo es el plato principal, o el Quim. Sin duda el mejor sitio donde reponer fuerzas, porque ponemos manos a la obra para seguir recorriendo Barcelona.

..

IMG_6288

..

Nuestra siguiente parada es todo un icono, la Catedral del Mar, una basílica menor gótica construida en el siglo XIV. Algunos estudios piensan que se alza sobre un antiguo anfiteatro romano. Desde el exterior se muestra como un edificio de aspecto macizo y robusto con predominio de las líneas horizontales, sin grandes aberturas ni decoraciones. Continuamente subraya la horizontalidad, marcándola con molduras y superficies planas buscando evitar la sensación de altura, a pesar de ser un edificio bastante alto, algo que contrasta con su interior como veremos nada más entrar. La entrada es siempre gratuita y, al ser un edificio retratado en la obra Santa María del Mar de Ildefonso Falcones y en El juego del ángel de Carlos Ruíz Zafón, merece mucho la pena visitarla y así sentirte como uno de los protagonistas.

..

IMG_6289

..

En su interior vemos que, como buen edificio gótico, consta de tres naves, con un deambulatorio pero sin crucero. Las naves están formadas por cuatro tramos, el presbiterio está cubierto por una bóveda de crucería. La altura de las naves es muy similar entre ellas, parece que el arquitecto quiso dar la misma sensación de espacio que se transmite con una sola nave, por lo que separa bastante los pilares (unos 15 metros). La iluminación central llega a través de óculos abiertos entre las galerías de la nave central y las laterales. Estas últimas se iluminan con ventanales, uno por tramo y no de gran tamaño, creando así un juego de sombras único.

..

IMG_6301

..

Su austeridad interior se debe a las paredes lisas y las columnas octogonales limpias. Este es el ejemplo emblemático y depurado del gótico catalán.

..

IMG_6335

..

Desde aquí iremos hasta El Born, un mercado cultural que acoge restos arqueológicos. Su exterior es todo un ejemplo de la corriente modernista gracias a su arquitectura basada en hierro. El edificio es de planta rectangular con paramentos verticales; está cubierto con vidrio, dejando así que pase la luz natural.

..

IMG_6342

 

.Aunque se ha utilizado como sitio cultural, en el año, al realizarse obras para instalar una Biblioteca Provincial, aparecieron restos arqueológicos de la época medieval en un perfecto estado de conservación que actualmente pueden visitarse. Desde el año 2006, el gobierno de la Generalitat declaró el edificio como bien cultural de interés nacional.

..

IMG_6467

 

 

 

..

Caminando unos metros lllegaremos al parque de la Ciutadella, durante muchos años el único parque de Barcelona. Debe su nombre a que fue construido en los antiguos terrenos de la ciudad, siguiendo el estilo del Jardín de Luxemburgo de París. Tiene una amplitud de 17 hectáreas, además de contar con un zoo y con la sede actual del Parlamento de Cataluña.

..

IMG_6375

 

 

..

En el parque encontrareis una amplia extensión ajardinada, con arboledas, zonas para pasear, un lago y una cascada. El lago es el punto principal del parque y se puede navegar en él con barcas de remos por unos 3€ por persona. Además hay varias esculturas, una de las más famosas es la de un mamut a escala real de Miquel Dalmau.

..

IMG_6515

..

IMG_6537

 

..

Cuando salgamos de la Ciutadella, y mientras empieza a atardecer, pasearemos bajo el Arco del Triunfo de Barcelona, diseñado como entrada principal para la Exposición Universal de Barcelona de 1888. A diferencia de otros arcos de triunfo, que tienen carácter militar, este arco tiene un gran componente civil, caracterizado por el progreso artístico, científico y económico. Hoy en día se utiliza muy a menudo como meta para algunas de las carreras pedestres más importantes de la ciudad.

..

IMG_6550

..

En el friso principal vemos una personificación de Barcelona, que lleva el escudo de la ciudad condal grabado en el pecho. Está rodeada por la diosa Cibeles y por Atenea, sobre estas encontramos el escudo de la monarquía española entre dos leones con las columnas de Hércules y rematado por la corona real. En las torres encontramos unas figuras aladas que simbolizan la Fama, representadas o tocando trompetas o sosteniendo ramas de laurel, simbolizando así la gloria de la ciudad de Barcelona.

..

IMG_6556

..

IMG_6569

..

Antes de terminar el día caminaremos hasta el Auditorio y hasta el Teatro Nacional de Cataluña, ambos situados junto al otro y ambos del siglo XX. El Auditorio está destinado a la celebración de conciertos y a la enseñanza y difusión del conocimiento de la música. El Teatro Nacional de Cataluña, también conocido como TNC, es un teatro público donde, desde el año 1996, lleva acogiendo en sus tres salas una programación regular de teatro.

..

11891451_953942031330269_4016823886205027968_o

..

Terminaremos el díao con las vistas de la torre Agbar iluminada. Fue inaugurada en 2005 y debe su nombre al acrónimo Aguas de Barcelona, marca la puerta de entrada al distrito tecnológico de Barcelona y mide 145 metros, convirtiéndose así en el tercer edificio más alto de la ciudad. Está inspirada en los campanarios de la Sagrada Familia de Gaudí, en la idea de un proyecto de hotel para Nueva York.

Desde aquí dejaremos atrás las luces de Barcelona y volveremos a nuestro hotel, ya que el próximo día en la ciudad va a ser una jornada cargada de arte y de emociones gracias a un movimiento artístico que hizo de Barcelona lo que es hoy: el modernismo. ¿Estáis preparados?

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: