Cuanto más elaboramos nuestra forma de comunicarnos, menos nos comunicamos. J. B. Piestley. 

 

..

Cuando creé mi blog hace algo más de 3 años no sabía muy bien cuánto tiempo duraría esta «aventura», de hecho ni siquiera sabía muy bien sobre qué escribiría, ni que finalmente acabaría siendo un espacio dedicado a narrar mis viajes. De hecho, mi economía en esos momentos no me permitía escaparme demasiado y, cuando lo hacía, mis viajes no eran demasiado dignos de ser relatados ya que a veces debía sacrificar entrar en museos o hacer una excursión por no poder costearlo.

Aún así decidí contar pequeños momentos de estas aventuras, por si inspiraban a alguien o simplemente para mantener ese recuerdo intacto y evitar que desaparecieran detalles en el olvido.

Con el tiempo y, aunque no con la frecuencia que me gustaría, empecé a descubrir más ciudades, a recorrerlas del modo que se merece y a adentrarme en parte de su cultura. Fue ahí cuando comencé a leer más blog de viajes que me ayudaran a planear cómo recorrería Barcelona, París, Florencia, Praga o Perú. Todos me ayudaban a planificar mis rutas, a ilusionarme con lo que visitaría y conseguía vivir con esos relatos parte del viaje sin necesidad de levantarme del sofá.

Fue cuando comencé a escribir no sólo minutos de mis odiseas, sino relatos desde el momento en que tomaba el avión hasta casi el que deshacía las maletas. Yo también quería inspirar al resto, mostrar mis fotografías e intentar transmitir e ilusionar a esas personas que se encontraban en la misma situación que yo.

El problema llega cuando, tras escribir durante días intentando que tu entrada contenga los máximos datos posibles para que ayudasen a quienes te leen, tras elegir las mejores fotografías y recomendar aplicaciones para saber cuánto has volado, restaurantes, hoteles o lugares que visitar, tus visitas apenas suben y apenas recibes comentarios.

 

Este es el problema real de los que queremos comunicar: si no hay feed back, el desánimo aparece en el escritor. Vivimos en un momento en el que lo que importa es el número de seguidores en tu cuenta de Instagram, de Youtube o de tu blog y parece que, si los blogs grandes ayudan o reconocen a los pequeños perderán su parte de pastel al tener que compartir con los demás ese reconocimiento que ya tienen. ¡Para nada! Todos empezamos en esto con intención de transmitir, y cuánta más información tengamos, más fácil será para los que realmente amamos viajar.

Y no me malinterpretéis, no son los seguidores lo que me preocupa, pero sí el ver que blogs que cuentan un viaje a Perú de hace 10 años sigue recibiendo preguntas (a pesar de que algunos de sus datos pueden estar desactualizados o no incluir detalles de importancia) y el tuyo de hace unos meses apenas tenga preguntas o visitas.

Y de nuevo, no quiero ser malinterpretada, me parece que esos blogs deben ser leídos. Sí han conseguido tal número de seguidores es porque lo están haciendo bien, pero considero que los que estamos empezando nuestra andadura en estos lugares también merecemos tener voz y tener esa reciprocidad que tan bien hace sentir y que te anima a continuar. 

Desde aquí, si alguien se siente identificado, os animo a seguir escribiendo si es lo que os apetece y a no dejar que os venza la desilusión en los momentos en los que, tras publicar una entrada sólo os visitan un par de personas. Por mi parte, comentaré más en esos blogs que me ayudan e inspiran y que no se les da el reconocimiento que merece.

Y a tí, lector que has llegado por casualidad aquí, ¡dime qué opinas! Las críticas constructivas me ayudarán a cambiar eso que no hago demasiado bien, los consejos que me des me ayudarán a mejorar y a incluir esos detalles que quizás estoy olvidando y los comentarios sobre lo que sí hago bien y te ha gustado me animarán y seguiré escribiendo para ti, para emocionarte, para hacer viajar con mis fotografías y mis vídeos y recorrer el mundo desde la pantalla.  

31 Comments
  1. Hola Tatiana!

    La verdad es que no puedo estar más de acuerdo contigo. Mi experiencia relatando mis viajes es cortita y, aunque en un principio lo haces por ti misma y porque siempre está bien contar con un álbum virtual de tus viajes, la falta de seguidores acaba desmotivando un poco. Voy a proponerme hacer lo mismo que tú y leeré y comentaré más, porque así entre todos nos daremos ese feedback que nos hace falta para continuar.
    Gracias por esta entrada y seguimos leyéndonos!

  2. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo contigo, los blogs nuevos o pequeños también se merecen tener feedback. Y me encanta la idea de responder a los posts que lees. Hace un tiempo me lo propuse y más o menos lo voy cumpliendo. Además, ¡esto en teoría ayuda a tener más visibilidad y ganar más lectores.p!

  3. Pues creo que nos pasa a muchos blogs Pequeño, no te conoce casi nadie, no tienes apenas difusión en las redes sociales porque tienes poco seguimiento, luego te hundes en los timeline y no le apareces a casi nadie.

    En fin, en este mundo tan competitivo es muy difícil que ni siquiera te lean.

    Saludos y ánimo…

  4. Hola Tatiana.
    Interesante artículo sobre todo porque plantea preguntas muy válidas y actuales que muchos blogueros compartimos a diario. Por mi parte, me siento pagada cuando alguien me escribe un gracias o comparte mi publicación. Ya sea uno o diez o cien. Siento que estoy aportando y contribuyendo a lograr un sueño en común. Y con eso basta.
    No nos detengamos en la lucha para llegar a más gente… quizás hay alguien por ahí que necesita leerte pero simplemente no te ha encontrado.
    Saludos!

    1. No se trata de llegar a más o menos, se trata de gente que te lee (sea uno o diez) y no tener un gracias.

      Hace tiempo compartí una entrada sobre una aplicación que te permite saber cuánto has volado en tu vida, tuve muchísimas visitas y ni un gracias por descubrirme esta aplicación.

      Es simplemente saber si lo estás haciendo bien o no, si tienen algo que opinar o recomendarte.

      Muchas gracias por tu comentario y tu opinión, seguiremos escribiendo para esa gente a la que le gusta leernos!

  5. El trabajo del escritor va en solitario. Se debe escribir para uno mismo con la unica satisfacción de que te guste lo que escribes. Es bueno obtener reconocimiento pero no debemos depender de él para motivarnos. No desistas si sabes que lo que haces es bueno, forzosamente la gente con el tiempo se dara cuenta y no podrá obviarte.

  6. Creo que en casi todos los grupos existe un «círculo cerrado» en el que es difícil de entrar. Muchos con mal contenido están donde están por una cuestión de antigüedad, muchos otros porque tienen estrategias interesantes y otros por qué tienen poca ética y mucho tiempo libre, por decir de alguna manera. Esto sucede en radio, televisión, periodismo, libros, moda, cocina, etc etc etc. Es lo que es. Hay veces pareciera que tener escrúpulos nos lleva para atrás pero en realidad es así en muchas profesiones.
    Me parece fantástico esto de animar a todos a comentar y compartir si uno quiere ser comentado y compartido. Yo sin duda mantengo lo que muchos exitosos escritores dicen. «Escribí con pasión, escribí para vos y nunca dejes de mejorar y entregar un buen producto» El resto… ya vendrá y si no lo hace… bueno. Al menos no fue por falta de predisposición o calidad. .

    Los mejores deseos… y ojalá en el futuro nos encontramos viajando por ahí viviendo de lo q nos apasiona

    1. Muchas gracias por tu comentario. Realmente no es que busque más aprobación por lo que escribo, es una cuestión de no entender que se valoren ciertas cosas aunque haya otras igual de buenas y a estas se las ignore.

      Y con esto no es que crea que mi blog sea mejor, pero a veces un comentario opinando qué les ha parecido anima mucho a seguir escribiendo.

      Un saludo y espero ese mismo deseo para ti.

  7. Hola Tatiana! Ahora soy yo el que deja un comentario en tu blog ? Lo que dices es cierto, a veces nos dejamos llevar por la cantidad de seguidores, y desmotiva un poco cuando nadie te comenta en lo que escribes (siento que pasa más a menudo cuando estamos quietos, sin viajar), pero nada es más reconfortante cuando alguien te escribe un mensaje diciendo que le encanta lo que haces, que lo motivas, que ama tus fotos y los pequeños textos que subes a las redes (cuando sucede en persona es increíble!). Así que no hay que desilusionarse ? Recién leo tu blog, lo haré más seguido. Saludos!

  8. Yo etoy de acuerdo contigo en todo. Aunque soy de las pocas que si que trata de comentar en mis post que leo y me parecen interesantes y en interactuar con mis propios lectores. Trato de seguirlos en blogs y otras redes, y aunque es imposible estar a todo, por lo menos de vez en cuento me hago notar por aquí u por allá. Cada vez cuestan más los comentarios y no entiendo el motivo… yo creo que enriquecen nuestro propio post! Un besote

  9. Hola Tatiana. Gracias y enhorabuena por escribir una entrada tan sincera, no es fácil a veces abrir tanto públicamente el corazón . Decirte que no te desanimes , que si te gusta escribir lo sigas haciendo, claro que el feedback es muy importante y gusta tener un reconocimiento por parte del lector, si ahorq bo viene seguro que vendrá más adelante. Puedes ver que entradas tuyas han funcionado mejor, y ver a que público prefieres dirigir tus relatos, hacer cosas que no hayas hecho en el blog, prueba ensaryo y error sino te da miedo.. ( seguro que todo esto ya lo has hecho pero por darte alguna idea) Ese miedo a que nadie vaya leer una entrada cuando la publicas la tenemos todos seguro! Hay entradas que son más atractivas que otras. Y muchas ves que son visitadas a la larga y no en el momento de haberlas publicado, «san google» es así. En cuánto a la alusión de post antiguos que siguen recibiendo visitas y comentarios y no tienen datos actualizados , pues ahí está también el problema del posicionamiento.
    Eso nunca se sabe 😉 mira yo ya te he conocido por este post. Y suelo dejar siempre comentarios en los posts que me despiertan un algo. Y tú me has hecho que quiera escribirte, porque se que ser blogger tiene mucho trabajo y esfuerzo detrás. Un abrazo viajero! Si lo deseas podemos seguir en contacto 😉

  10. Te veo un poquito desanimada y eso no me vale, pues cuando uno inicia un viaje, no se puede quedar a la mitad y volverse a casa. Hay que terminarlo , aunque sobre la marcha, se puede introducir cambios «y ver esto en vez de aquello». Por mi parte yo entiendo que no es facil mantener esta actividad pero te animo, pues con que puedas ayudar a alguien a salir de su casa y ver el mundo, yo creo que merece la pena pues como bien sabes que » Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia» (Enrique Jardiel Poncela).¡¡ Animo !!! , pues tu eres muy inteligente y te quedan muchísimas cosas que contar

  11. Por cierto también se me olvidó decirte, que si te gusta escribir lo hagas sin pensar en las visitas, aunque algunas veces se enciendan las alarmas y las dudas, de si tanto esfuerzo merece la pena. Hay etapas. Pero si te gusta continua. Luego lo tendrás para ti también. Perdona si hay alguna errata pues te estoy escribiendo desde el móvil y la letra es miniminúscula. De nuevo un abrazo.

  12. Lo cierto es que San Google tiene un poco la culpa.
    Cuantas más visitas y años tiene tu blog antes aparece en el buscador de Google.
    Yo tengo un blog de viajes por India que empecé hace 6 años. De blogger-google.
    Entonces no habia apenas un puñado de blogs en castellano para viajar por este pais, y sin embargo el mio: fresco y reciente, no aparecia en el buscador (y eso que era de blogger). Me esforcé en ampliarlo y hacerlo mejor y mejor sin resultados. Tenia que poner mi email seguido del nombre completo del blog porque de otra manera ni aparecia.
    Han pasado años y ya casi ni escribo. Y es ahora cuando recibo emails y entradas de felicitación, y al meterme en google lo encuentro de los primeros, a pesar de la información algo desactualizada.
    No es culpa de los viajeros que buscan información sino de google y su forma de ordenarlos. Si no sales en la primera o segunda pagina del buscador no existes.
    Y un blog genérico de «mis viajes» se lleva la peor parte.
    Un blog tipo: » pizzas por el mundo» tiene más exito..

  13. Hola, la verdad que no conocía tu blog. Lo acabo de descubrir por casualidad.
    Ya te tego fichada jejeje, para mi personalmente y como norma general los blogs menos «comerciales» suelen ser mas interesantes…
    Yo empecé en esto de los blogs hace ya algún tiempo y antes si que la gente te transmitía mas feedback k ahora. Es cierto que he estado casi 3 años desconectada del blog por temas personales y ahora todo ha cambiado tanto. Que si posicionamiento, SAO y 20000 cosas mas que he llegado a la conclusión que mejor paso?. Sigo escribiendo ahora con ganas de ayudar a otros viajeros y tener un recuerdo para nosotros del viaje, y ya de paso un legado para nuestra peque que ahora nos acompaña en nuetros viajillos..lo demás, pues no pienso volverme loca, aunque si es cierto que ya no se escriben tantos comentarios como antes, y eso en general lo he visto en muchos blogs. A partir de ahora lo tendré en cuenta y comentaré los blogs que vaya leyendo, al menos para agradecer la información. Un saludo y gracias por la entrada, interesante y hace que uno reflexione.

  14. Que razón tienes, yo he empezado hace poco menos de un mes, subí un montón de entradas porque no quería empezar con un blog abierto con poco contenido. Le he dedicado muchas horas y si que es verdad que esto es poco agradecido. A mi no es que me guste tanto escribir, que si, pero me gusta más lo visual así que le he dedicado tiempo a que se vea bonito, y frustra un poco cuando no te ve gente. Aun así he tomado la decisión inicial de hacerlo para mi, y si llega más gente, pues oye mejor que mejor. Me he sentido identificada con tu artículo. Muy bien expresado. Saludos.

  15. Hola Tatiana, he leído tu post y me ha gustado mucho, sobre todo por la sinceridad y la forma en que cuentas lo que sientes, yo recién inicio esta aventura, no tengo más que tres meses escribiendo aunque puse mis primeros artículos con fechas de hace un año buscando que se viera que escribía desde hace tiempo, pero lo que he descubierto, es que me gusta escribir, me gusta contar mi experiencia y los pocos seguidores que tengo comienza a darle like a mis artículos, algunos ya opinan, eso motiva. Hay veces que no tengo un solo like, pero sé que hay público para todo y tarde o temprano eso vendrá. En lo que cuentas de otros blogs exitosos, hay de todo, buenos y malos y algunos con trampa, a quién no le gusta destacar en lo que hace, es normal, pero a veces llega más tarde que temprano. Hoy comienzo a seguirte, me llamó la atención el título y fue lo que me hizo entra a leerte y encuentro que me gusta lo que escribes así que ya ves, podría ser una forma de ir ganando nuevos seguidores, escoger los buenos títulos, lo demás caerá por sí solo, un abrazo y nos vemos por el camino…

    1. Muchas gracias por tus palabras. Realmente no es que quiera más o menos likes, es simplemente que la gente nos animemos más a reconocer el trabajo de otros que nos ayuda, nos gusta o nos inspira.

      Muchas veces leemos un blog, nos ayuda a planear nuestro viaje y no somos capaces de escribir un simple gracias para que esa persona sepa que lo que hace sirve.

      Me paso también por tu blog y le echo un vistazo! Muchas gracias!

  16. Totalmente de acuerdo contigo, yo he empezado hace poquito con mi blog y tengo pensado contar mis viajes en un apartado también. Me encanta viajar y creo que contar la experiencia que he tenido puede servir a otros a no cometer errores que yo sí, agilizar y ahorrarse dinero. Cuando voy a viajar me gusta consultar blogs de viajes por el mismo motivo. Entiendo perfectamente lo que dices de currarse las entradas y que luego no haya las visitas esperadas. De hecho me da mucha rabia ver otros blogs con entradas muy escuetas, mal estructuradas y hasta con faltas de ortografía que tienen muchos «Me gusta» y comentarios. La verdad es que desespera un poquito.
    Pero habrá que ser perseverante y trabajar y hacer las cosas bien, que aunque creamos que no, marca una diferencia. El trabajo bien hecho siempre lo será. Está bien que nos leamos y nos apoyemos unos a otros, ya que nos comprendemos. Mucho ánimo y aquí tienes una seguidora más.
    Un saludo!

  17. Me gustó lo que leí. Anteriormente tuve otro blog contando mi viaje a Ushuaia en moto, poca gente lo vio. Pero uno, lo leyó al detalle, se copó, se compró una moto y recorrió toda sudamérica en ella. Eso valió más que mil me gusta o mil saludos. Aveces lo que hacemos, tiene un efecto que no alcanzamos a ver.

  18. Imagino que ser leído en un blog de viajes es difícil porque cada vez somos más los que escribimos sobre experiencias viajeras. Imagino también, que como se ha comentado más arriba, quien más tiempo lleva en esto es quien más visitas recibe, y cuesta bastante trabajo el que entren en tu página.

    Probablemente cualquiera pueda abrir un blog, pero no cualquiera lo puede mantener. Un blog da bastante trabajo, y ser constante con las publicaciones y ofrecer calidad, aún más.

    Y sigo imaginando… que para mantener el blog, no hay que perder la ilusión en él, que hay que esforzarse por ofrecer un buen contenido y, con el tiempo, la gente acabará llegando. A mi en particular, cada vez que un familiar, amigo o completx desconocidx, me dice sinceramente que ha disfrutado leyéndome y/o viendo mis fotos, eso me da fuerza para continuar muchos más kilómetros de palabras e imágenes en esta andadura con la que realmente disfruto.

    Un saludo.

  19. Como novata en esto de los blogs me he sentido bastante identificada con tu entrada. Yo también soy partidaria de compartir y de que haya un feedback pero, al igual que estoy leyendo en la mayoría de comentarios que ya te han dejado por aquí, considero que si te gusta escribir y compartir lo más sano es hacerlo sin esperar nada a cambio. Quién sabe a lo mejor aunque sea a una sola persona le ha servido todo lo que has escrito.

    ¡Ánimo!

  20. Espero que mi comentario no se pierda entre tantos otros jajaj. Llegué a tu artículo precisamente buscando blogs de viajes para aprender de ellos y el primero que encuentro tiene una entrada que habla exactamente de lo que me pasa.
    Creo que estas cosas toman tiempo y hay que aprender a moverse en este tema de posicionar sitios en internet.

    Hay que seguir con empeño!

  21. ¡Hola Tatiana!
    Lo prometido es deuda y menuda sorpresa me he llevado…¡Me encanta tu blog!

    Para mí el secreto de todo esto es la constancia y no perder nunca la ilusión. Creo que todos pasamos por fases de desánimo, yo más de una vez he dicho «pero que narices hago yo echando tantas horas al blog si no veo resultados», pero el caso es que al día siguiente se me olvida y vuelvo con energías renovadas. A mí escribir me relaja y me ayuda a desconectar, por eso creo que aunque no me leyera nadie lo seguiría haciendo.

    ¡Un abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published.