Cerrar los ojos, sentir la brisa, escuchar. Y sentir

Ese es el secreto al visitar Chichen Itzá.

A primera hora de la mañana, cuando los turistas aún están en sus habitaciones de hotel preparándose (o cargando fuerzas en el desayuno) y el recinto abre sus puertas; es cuando surge la verdadera magia.

El viento mueve las hojas de los árboles, las ramas crujen y la pirámide parece tomar vida. Dicen que si alguien aplaude a sus pies, los dioses soplan fuerte, muy fuerte y te recompensan con el sonido de un quetzal.

La magia existe, amigos. Y hoy la descubriremos en Chichen Itzá.

.

Chichen Itzá
.

Los mayas se equivocaron. Su profecía que anunciaba el fin del mundo en 2012, no se cumplió (y menos mal); aunque hay algo que hicieron muy bien. Mezclar matemáticas, astronomía y arquitectura en un edificio único que aún sigue siendo un enigma para nosotros y que se ha convertido en una de las maravillas del mundo.

.

En la península del Yucatán, muy cerca de Valladolid, se encuentra la pirámide de Chichen Itzá.

CONOCIENDO EL PASADO DE CHICHEN ITZÁ

Chichen Itzá fue fundada por los mayas en el siglo VI para honrar al dios Kukulkán, un dios con forma de serpiente con plumas. El significado literal de Chichén Itzá es «boca del pozo de los itzaes», ya que junto al actual yacimiento, se encuentra un cenote sagrado que era considerado como la entrada al otro mundo.

La primera construcción se realiza entre los años 435 y 455, pero no alcanzó su esplendor hasta el año 987, cuando pasó a ser el centro político más poderoso de la península del Yucatán. No se conformaron.
.

Chichen Itzá consiguió desarrollar sus redes comerciales ya que se encontraba en medio de varias vías marítimas; haciendo crecer su poder económico y consiguiendo el control de productos como la sal, el cacao o el algodón, oro, obsidiana, jade o turquesas..

Entonces, ¿por qué los mayas abandonan Chichen Itzá?

Aunque se desconocen los verdaderos motivos, se cree que fue una mezcla de varios factores. Por una parte, cuanto más crecía el poder de Chichen Itzá, peores eran los conflictos y luchas con los pueblos vecinos. Además, se cree que el aumento de la población generó un agotamiento de las tierras de cultivo (ya que no conocían el arado) y decidieron abandonar la ciudad.

Por suerte para nosotros, aunque la ciudad quedó desierta; no sufrió grandes desperfectos y sigue intacta para que podamos disfrutarla.

Chichen Itzá
¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR CHICHEN ITZÁ?

La península del Yucatán se caracteriza por su clima tropical, con temperaturas cálidas durante todo el año. Normalmente la temporada se divide en dos:

  • Época húmeda: Va desde mayo a octubre y es normal pillar tormentas de verano. Aunque son tormentas de un momento y al rato brilla el sol, a nadie le gusta ir de viaje en estas condiciones.
  • Época  seca: Todo el mundo suele visitar Chichen Itzá entre noviembre y abril porque, aunque puede llover, es menos probable. En estos meses la temperatura es más agradable y con menos «bochorno» (como se dice en mi pueblo). Pero claro, corresponde con la temporada alta de turismo.

En mi caso, yo lo visité en noviembre y me hizo un tiempo espectacular. Y, aunque había gente, pude sacar fotografías completamente sola con la pirámide.

HORARIO DE VISITA A CHICHEN ITZÁ

La zona arqueológica de Chichen Itzá se puede visitar cada día de 8:00 a 17:00. Los accesos al recinto cierran a las 16:00. (Información actualizada 2021).

ALGUNOS CONSEJOS PARA VISITAR CHICHEN ITZÁ

✻ Visita el recinto temprano o a partir de las 3 de la tarde, cuando los grupos turísticos se han marchado.
✼ Contrata un guía. Merece la pena el gasto extra y conocer al completo cada zona y la cultura maya.
✻ Evita visitar Chichen Itzá un domingo. El el día gratuito para los mexicanos y el recinto suele tener más afluencia.
✼ Lleva protector solar, agua (y gorro a poder ser). En Chichen Itzá suele hacer bastante calor y hay poca zona de sombra.
✻ Intenta llevar dinero en efectivo. Aunque dentro hay cajeros y en algunas zonas se puede pagar con tarjeta de crédito, a veces los cajeros no funcionan. Mejor prevenir que curar.

COMIENZA LA VISITA

Nos encontramos en el antiguo centro político, religioso y cultural del imperio maya (y el recinto arqueológico mejor preservado de su civilización). Impresiona solo de pensarlo, ¿verdad? El recinto ocupa unos 15 km2, y es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1998.

Pasamos las puertas de acceso y ante nosotros encontramos la Gran Plaza con la pirámide de Kukulcán. En el centro de la explanada, casi con precisión matemática y geométrica.

.
LA PIRÁMIDE DE KUKULKÁN

Es sin duda la dueña y señora de Chichen Itzá. Protagonista indiscutible del recinto y de las fotografías de los viajeros y turistas que visitan la península del Yucatán.

Kukulkán fue el dios más importante de los mayas, tras la influencia tolteca, que se presenta con una serpiente con plumas. En los equinoccios (y varios días antes y después), en la escalinata norte se produce un juego de luces y sombras en el que se proyecta lo que parece el cuerpo serpenteante del dios, unido a las grandes cabezas talladas en la base de la escalera, haciendo el descenso a la tierra.

La pirámide está formada por 4 caras y una plataforma superior, donde se asienta un templo. Cada una de estas caras está atravesada por una escalinata de 91 escalones, que sumada al último peldaño, dan la suma de 365, los días de un año.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: