Aviso al lector.
Estás a punto de descubrir una zona de Camboya de la que es difícil olvidarse una vez la descubres. Que sí, que tú has venido para ver Angkor Wat, ya lo sabemos todos; pero oye si te descuidas un momento te darás cuenta de que hay mucho más.
Y sin saber muy bien cómo ha pasado, te encontrarás caminando sobre campos de sal, adentrándote en cuevas o haciendo una cata de pimienta, rodeado de plantaciones preciosas y con un tiempazo de lujo.
Si te sientes, aunque solo sea un poquito, curioso por saber de qué te hablo, quédate a descubrir Kampot. ¡No te arrepentirás!
.
A la sombra de su vecina más cercana, Sihanoukville, se encuentra Kampot.
A la sombra sí; pero no por un motivo cultural, sino porque Sihanoukville es un destino de playa y la mayoría de turistas prefieren broncearse unos días en las costas camboyanas. Pero para los que además buscáis conocer a fondo la cultura y costumbres del país, Kampot se encuentra cerca del río Kampor. Con un legado francés debido a su pasado colonial que aparece reflejado fundamentalmente en la arquitectura de sus casas de colores.
Kampot es una villa al sur-oeste de Camboya, muy cerca de la frontera con Vietnam. Su nombre en camboyano significa «pez globo» y hoy vamos a descubrir qué visitar en Kampot.
.
¿QUÉ VISITAR EN KAMPOT?
- Edificios coloniales
- Rontonda del Durian
- Los campos de sal
- Bokor National Park
- Kâmpong trach
- El lago secreto
- La Plantation
- Kep
.
Yo no sería yo si no os regañase como una madre y os recordase que ¡no podéis viajar sin seguro!
Es uno de los requisitos más importantes al viajar fuera de Europa: contar con un seguro que os cuide en caso de enfermedad o accidente.
Iati son los mejores para esto así que os dejo justo abajo el banner para que obtengáis un descuento en vuestro seguro de viaje.
.
.
Y ahora sí, con todo listo, ¿nos vamos a recorrer los puntos de interés turístico de Kampot?
.
LOS EDIFICIOS COLONIALES
Empezamos con lo clásico.
Una visita que no falta en ninguna lista que se precie para saber qué visitar en Kampot: sus edificios coloniales. Y es que pasear por esta zona es como caminar por un tiempo no muy lejano, donde la arquitectura no era sólo construir por construir. Esa época del colonialismo francés donde se buscaba la armonía de las calles y la belleza de sus casas.
.
.
Aquí las fachadas son la maravilla del barrio. Tonos cálidos, flores y plantas por todos lados, además de unos ventanales tamaño XXL para que entre la luz a bocajarro. Pasear por aquí es la mejor forma de pasar un rato en la ciudad.
.
LA ROTONDA DEL DURIAN
Vale, no es lo más bonito de Camboya, pero tenía que incluirlo.
Esta rotonda es ese lugar que te encuentras mientras paseas y que tienes que mirar dos veces para comprobar que es real. Un rincón inesperado donde los haya en la ciudad pero que te mete de lleno en la cultura asiática.
.
.
Y si te preguntas ¿por qué un durian? Porque es su fruta más famosa y porque son expertos en hacer rotondas de lo más raras. Jajajaja.
.
LOS CAMPOS DE SAL
Los rituales de extracción en los campos de sal son otra de las visitas imperdibles al descubrir qué visitar en Kampot.
El sistema es sencillo y complejo a la vez. El agua se bombea desde el mar a los campos (más de mil hectáreas se dedican a esta tarea). La naturaleza hace la primera parte del trabajo al evaporar el agua, quedando así residuos de sal.
.
.
Es aquí cuando se emplea la mano de obra camboyana, ya que recogen y procesan la sal de forma manual. En algunos puntos podréis probarla si os apetece, incluso comprar una bolsita como souvenir.
.
.
BOKOR NATIONAL PARK
Tener una lista con las mil cosas que ver en Kampot y poder elegir qué te apetece hacer en tu viaje es la mejor opción para planificar.
En mi caso, no incluí el Parque Nacional de Bokor, pero si pensáis estar más de un día en la ciudad seguro que os apetece acercaros.
Es un paseo que podéis realizar vosotros mismos en scooter o alquilando un tuk tuk. Aquí los franceses crearon una ciudad balneario que actualmente está abandonada. Da un poco de «miedo/respeto» pero si os apetece es un plan diferente. Y si queréis saber más sobre esta zona, os dejo este blog ampliando la información.
.
KAMPÓNG TRACH
Nos vamos ahora a una de las atracciones fuertecitas.
.
Aunque muchos blogs sólo recomiendan visitarlas si tenéis tiempo y priorizan Bokor, a nosotros nos pareció mucho más interesante visitar estas cuevas.
Kâmpong trach se encuentra a unos 44 km de distancia de Kampot. El trayecto se hace a través de caminos de tierra y tramos llenos de vegetación preciosos.
Kâmpong trach es un conjunto de cuevas y túneles donde a veces se crean lagos naturales.
Cuando nosotros las visitamos, en diciembre, no había agua; aún así sí que pudimos visitar las formaciones rocosas y las pagodas de su interior y nos encantó.
.
EL LAGO SECRETO
El lago secreto se encuentra muy cerca de las plantaciones de pimienta, nuestra próxima parada. Aunque la realidad es que el lago es una presa construida por trabajadores que fueron esclavizados durante el régimen de los Jemeres Rojos.
Las vistas del agua entre montañas y cerros, sumado a la vegetación de la zona lo convierten en un lugar perfecto para hacer un alto en el camino.
Un secreto que pocos saben es que ese lago se alimenta de los manantiales subterráneos que hay bajo el. Es por eso que su agua es cristalina y alberga una gran variedad de peces.
.
LA PLANTATION
Tras un paseo en tuk tuk se llega a una de las plantaciones de pimienta más famosas del país: La Plantation.
Quizás vosotros seáis unos entendidos de la pimienta. O tal vez seáis como una servidora que, honestamente, no tenía idea de cómo se planta, cómo crecen o cómo se recolectan los granos de pimienta. Es por eso que esta visita me pareció tan interesante.
.
.
La importancia de la pimienta en esta zona se remonta al siglo XIII, pero no fue hasta principios del siglo XX cuando los franceses desarrollaron su producción en la zona. Y vaya si lo han hecho, actualmente más de 8000 toneladas se producen en esta zona.
Antes de comenzar la explicación quiero señalar que, además, La Plantation tiene un enorme enfoque social. Apoya a las escuelas locales, a los desfavorecidos y da empleo a 100 personas y a otras 150 en época de cosecha.
.
.
En la visita, totalmente gratuita, daréis un paseo por la plantación junto a una explicación sobre la producción. Más tarde podréis disfrutar de una cata de pimienta y algunos de sus productos locales.
Además tienen un restaurante donde disfrutar de platos de la cocina local, cocinados con su producto. Una visita que, aunque parezca simple, merece muchísimo la pena.
.
.
KEP
Si pasáis más de un día en Kampot, os recomiendo acercaros a Kep, a unos 30 km de distancia.
Kep es una ciudad costera bastante moderna que se ha vuelto famosa ,más que por sus playas o por su oferta cultural, por su gastronomía. La mayoría de turistas vienen para comprar marisco y cangrejos que te preparan al instante a la barbacoa.
Así que si venís a Kep ya sabéis, la visita princial es su Krab Market. ¡Recordad venir con el estómago listo para degustar su plato principal!
.
UN HOTEL DONDE ALOJARSE
Dicen por ahí que cuando el río suena..
Si todos los blogs de viajes recomiendan el Hotel Old Cinema es por algo. Nosotros decidimos probarlo y nos dimos cuenta de que, efectivamente, el río venía cargado con mucha agua.
Está construido en un antiguo cine, lo que ya lo convierte en especial. Nada más llegar y ver su fachada os quedaréis sorprendidos. Al cruzar la puerta de entrada os daréis cuenta de que habéis acertado. El personal el muy amable y el diseño del interior es precioso.
El desayuno está incluido en el precio y tengo que decir que fue el mejor desayuno de todo el viaje a Camboya. Además cuenta con una piscina interior para relajaros.
Sin duda, la mejor opción de alojamiento en la ciudad.
.
Espero que esta lista os ayude a elegir qué visitar en Phnom Penh y, por supuesto, que me acompañéis en mis diarios de viaje para descubrir las maravillas que tiene el país por ofrecer.
Nos vemos en la próxima entrada.
¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!
.