Cuentan los aventureros más viajados que entre Tailandia y Vietnam, algo escondido, asoma la cabecita un pequeño país impresionante.

Un país que, a pesar de estar a la sombra de sus «hermanos mayores», no se deja subestimar y se enorgullece de sus tradiciones, sus templos y su religión. Pero ¡cuidado! exótico viajero, que en un descuido te engatusa y te roba el corazón a base de la simpatía de su gente y lo insólito de sus paisajes.

Lo habéis adivinado. Os hablo de Camboya. Así que preparad vuestras maletas, porque hoy nos zambullimos en su capital y os enseño qué visitar en Phnom Penh para que no os perdáis nada de nada.

¿Listos? ¡Pues vamos!

.
.
¿QUÉ VISITAR EN PHNOM PENH?
  • Memorial Choeung Ek
  • Antigua Prisión Tuol Sleng
  • Palacio Real
  • Pagoda de Plata
  • Museo Nacional de Camboya
  • Phsar Chas u Old Market
  • Wat Phnom
  • Central Market
  • Mezquita Al Serkal
  • Monumento a la Independencia
  • Monumento a Norohon Sihanouk
  • Wat Langka
  • Pagoda Moha Montrei
  • Preah Sisowath Quay
  • Night Market
.

Che, che, che. Un momento. Antes de empezar, os quiero recordar la importancia de viajar con un seguro de viajes que os cuide en caso de enfermedad o accidente.
Iati son los mejores para esto así que os dejo justo abajo el banner para que obtengáis un descuento en vuestro seguro de viaje.

.

.

Y ahora sí empieza nuestro recorrido. Vamos a descubrir qué visitar en Phnom Penh.

.

1. MEMORIAL CHOEUNG EK

En Abril de 1975, las tropas de los Jemeres Rojos se apoderaron de Phnom Penh y de todo el país.

En un entorno de guerra civil e inestabilidad política, los habitantes pensaron que por fin llegaban sus salvadores. Sin embargo, se convirtió en el periodo más oscuro de la historia del país.

A unos 20 minutos del centro de la ciudad se encuentra uno de los centros de exterminio del régimen de los Jemeres Rojos, Choeung Ek.

Aquí se trasladaban a los prisioneros del régimen para ser ejecutados y enterrados en fosas comunes. Más de 1.300.000 personas fueron ejecutadas en estos campos en todo el país. Un cuarto de la población de Camboya murió durante este régimen.

.

.

Actualmente siguen saliendo a la superficie huesos, dientes y trozos de tela que pertenecieron a las víctimas. la tierra aún cuenta una historia de muerte para que jamás se nos olvide esta masacre.

.

La entrada a Choeung Ek cuesta 6$ e incluye una audioguía maravillosa, donde explican todo e incluyen testimonios de supervivientes.

2. ANTIGUA PRISIÓN TUOL SLENG

Como una manera de ejemplificar la ideología de los Jemeres Rojos, una antigua escuela en el centro de Phnom Penh fue transformada en la Prisión de Seguridad 21, la prisión Tuol Sleng.

Entre sus paredes se cometieron algunas de las peores atrocidades en toda la historia de la humanidad.

.

.

En el país había unos 200 centros de seguridad como éste. Todos secretos. Aquí se encarcelaba, torturaba y asesinaba a todo aquel que se considerase una amenaza para el nuevo gobierno, conocido como el Angkar.

Cuando el régimen comunista cayó, la cárcel fue abandonada tal cual se encontraba; dejando evidencias del horror que vivieron sus prisioneros. Fue el olor a putrefacción de sus cadáveres lo que hizo que la localizaran. Cuando esto sucedió, encontraron catorce cadáveres.

.

Cada celda donde se encontraron estas 14 víctimas, están conservados tal cual se encontraron; con la cama original donde fueron torturados, los grilletes que los ataban y una caja donde almacenaban las heces de los prisioneros. Además en cada sala hay una fotografía que muestra cómo fue encontrada la víctima.

Entre 12.000 y 20.000 personas pasaron por esta prisión. Únicamente sobrevivieron 12.

El problema durante el régimen de Pol Pot es que casi cualquier persona podía acabar en una de sus prisiones. Si tenías estudios, una carrera universitaria, si te gustaban las artes o la poesía o incluso si llevabas gafas.

.

La entrada a Tuol Sleng cuesta 5$ sin audio guía y 10$ con ella, pero merece mucho la pena pagar la diferencia para entender todo lo que ocurría entre estos muros.

.

Una vez allí eran encarcelados les hacían admitir delitos que nunca habían cometido a través de la tortura para justificar el por qué estaban allí. Les hacían decir que habían colaborado con la CIA, con el KGB o que habían robado; firmando así su sentencia de muerte.

Lo más difícil de asimilar es que todo esto sucedió hace menos de 50 años.

Una visita muy dura, pero necesaria para entender el pasado del país y concienciarnos de todo aquello que nunca debería volver a ocurrir.

.

3. PALACIO REAL

El Palacio Real es el principal testigo de la historia de Phnom Penh.

Su construcción se inició en 1866 como un impresionante complejo que sirviera como residencia oficial del rey y como símbolo de la soberanía del país.
.

.

Dentro hay varios edificios visitables, el más famoso es la Sala del Trono. Esta es una sala donde se celebran ceremonias y eventos oficiales, es por ello que las fotografías están prohibidas en su interior.
.

ALGUNOS CONSEJOS PARA VISITAR EL PALACIO REAL Y LA PAGODA DE PLATA
  • El horario de visita es de 8:00 a 16:00
  • Llevad agua ya que suele hacer mucho calor.
  • Usad prendas que cubran los hombros.
  • La falda o el pantalón debe tapar las rodillas.
  • Evitad escotes profundos y ropa que muestre el abdomen.
  • En caso de que no vayáis vestidos de forma apropiada, podréis comprar pantalones o camisetas en la entrada por 3$ cada pieza.
  • El mejor momento para visitar el palacio es a primera o a última hora, cuando el calor no es tan sofocante.
.

Otra de las zonas a visitar son los jardines reales, que albergan varios templos budistas y pabellones como el Pabellón de la Luz de la Luna donde se sitúa la tribuna real en desfiles y conmemoraciones.

.

.

4. PAGODA DE PLATA

Dentro del Palacio Real se encuentra la Pagoda de Plata.

Se encuentra separada del palacio por un muro, pero la entrada sirve para ambos edificios. Recibe este nombre debido a que sus suelos son de este material.

En su interior hay varias estatuas de Buda; entre ellas, el Buda de Esmeralda de Camboya o el enorme Buda del Futuro, hecho de oro y lleno de diamantes.

.

5. MUSEO NACIONAL DE CAMBOYA

La identidad y el patrimonio de una nación suele preservarse, además de en los grandes edificios emblemáticos, en las paredes de sus museos.

El Museo Nacional de Camboya contiene la colección de la cultura khmer más grande del mundo. 14.000 esculturas, piezas de cerámica y bronce o bajorrelieves que abarcan desde el período prehistórico hasta la época post angkoriana nos esperan tras sus puertas.

La entrada para adultos extranjeros cuesta 10$ y el horario de visitas es de 9:00 a 17:00.

El edificio está inspirado en la arquitectura de los templos antiguos. Fue construido con materiales tradicionales, y con características como tejados curvos coronados con serpientes mitológicas, puertas talladas y espacios abiertos a patios o jardines; evocando el espíritu camboyano.

Entre sus piezas más importantes encontramos una inmensa escultura de bronce de Vishnu, recuperada del templo de Mebon occidental, cerca de Angkor Wat; varias estatuas de Shiva, una hermosa estela de piedra del siglo XII, y la sublime estatua del rey Jayavarman VII.

6. PHSAR CHAS U OLD MARKET

Si hay algo que tiene Phnom Penh, eso son mercados.
.

Uno de ellos es el Phsar Chas, también conocido como Old market.

Aquí se puede encontrar prácticamente de todo.

No es el mercado más turístico de la ciudad, pero es súper interesante ver los puestos de carne, verdura y pescado locales.

De hecho, la mayoría de habitantes de la ciudad vienen aquí a abastecerse de productos frescos.

Pero también encontraremos tallas de piedra, madera, sedas, ropa, joyas, todo tipo de artesanía y muchas muchas imitaciones.

.
¡No os olvidéis de regatear! En Camboya es habitual y la mejor forma de conseguir muchas gangas.

7. WAT PHNOM

Según una leyenda camboyana, una anciana llamada Penh encontró 4 estatuas de Buda a la orilla del río. Para resguardarlas, las trajo a esta colina y construyó un pequeño montículo con una diminuta pagoda.
.

El rey Ponhea Yat la amplió para poder verla desde su palacio. Es así como se crea Wat Phnom y como a esta colina se la conoce como la colina de Penh.

Actualmente, es el lugar elegido por los locales para celebrar el año nuevo y donde los más devotos acuden a rezar.

Nada más llegar, encontramos la famosa escalinata custodiada por serpientes y leones de piedra. No están hay al azar, cada elemento del templo tiene un porqué que va más allá de lo decorativo.

En el altar encontramos una estatua de Buda y una estupa situada a su costado que contiene las cenizas del rey y su familia. Todas las paredes están adornadas con murales que cuentan la historia de Buda desde su iluminación y la historia de Daun Pehn.

Es uno de los símbolos de la ciudad, un lugar que transmite energía y la fuerza de toda su historia.

8. CENTRAL MARKET

Ya os dije que Phnom Penh tenía mercados. Y si antes visitábamos el más antiguo, ahora nos vamos a uno más actual. Es el Central Market.

Es un punto muy interesante de la ciudad debido a su diseño; es un edificio con estilo Art Deco, construido en 1937 y es el mercado más grande de todo el Sudeste Asiático.

Tiene una gran cúpula abovedada y 4 grandes galerías en forma de cruz con techos muy altos regulando así el calor que suele hacer en el exterior.

En su interior encontraréis casi cualquier cosa que estéis buscando: camisetas, souvenirs, productos electrónicos, relojes, alguna que otra imitación..
Y en el exterior y sus calles aledañas hay productos frescos como frutas, verduras, carnes y pescados: además de algún puesto de comida donde probar la cocina callejera camboyana.

9. MEZQUITA AL SERKAL

Apartada del centro de la ciudad se encuentra la Mezquita más grande de Camboya.

Fue regalo de la familia Al Serkal y, aunque la mezquita original se construyó en 1968 y la actual es de 2014, merece la pena una visita.

10. MONUMENTO A LA INDEPENDENCIA

El monumento a la independencia es una estupa que sigue el estilo de Angkor Wat, de 37 metros de altura.

Es, sin duda para los locales, uno de los iconos de la ciudad. Se construyó en 1958, a los cinco años de que Camboya se independizara de Francia como homenaje. Es por ello que es el centro de cualquier celebración del país.

.

11. MONUMENTO A NOROHON SIHANOUK

Si preguntáis a algún extranjero por Norodom Sihanouk, seguramente desconozca su nombre (yo era una de ellas). Sin embargo, es más que conocido para cualquier habitante de Camboya.

Este antiguo rey es uno de los personajes más importantes de su historia. Fue el que acabó con el protectorado francés en el año 1953, por lo que se le conoce como «Padre de la Patria»

En 2012 el gobierno decidió homenajear al rey que consiguió la independencia de Camboya erigiendo una estatua de 4 metros y medio en su honor.

Se encuentra al este del Monumento a la Independencia y, para que fuese más monumental, se encuentra en el interior de una estupa abierta de 27 metros.

.

12. WAT LANGKA

Wat Langka es uno de los cinco templos originales de Phnom Penh. El templo servía como lugar de encuentro para los monjes de Camboya y Sri Lanka, que residían aquí.

De hecho, este templo recibe su nombre por una orden de monjes de Sri Lanka. Su construcción (en 1422) se debió a la necesidad de almacenar las escrituras budistas sagradas.

Pero además, es un templo importante debido a que fue uno de los pocos lugares que sobrevivieron a la ira de los Jemeres Rojos con daños mínimos.

.

.
13. PAGODA MOHA MONTREI

Bastante alejada del centro se encuentra Moha Montrei, una de las pagodas menos turísticas y dicen que de las más bonitas.

Digo dicen ya que, en mi caso, estaba ya cerrada y no pude visitarla.

Su construcción es prácticamente reciente, del año 1970. Durante el gobierno de los Jemeres Rojos (desde 1975 hasta 1979) se convirtió en un almacén de arroz y maíz.

Su nombre significa «Gran Ministro”; ya que esta pagoda fue nombrada así en honor a Chakrey Ponn, el Ministro de Guerra del Rey Monivong.

14. PREAH SISOWATH QUAY

Si os apetece mezclaros con los habitantes de la ciudad, este es vuestro lugar.

Se trata de un paseo junto al río Sap, un afluente del Mekong. Por las tardes tiene mucha vida cuando los camboyanos salen a rezar, a comer de los pequeños puestos y disfrutar del atardecer.

.

.

15. NIGHT MARKET

No nos podemos marchar de la ciudad sin visitar el último de los tres grandes mercados: el mercado nocturno.

.

.

Se encuentra en la zona de Riverside, justo al lado del río. Como siempre, encontraréis puestos donde comprar ropa, souvenirs, zapatos y muchas imitaciones. Pero lo mejor es su zona dedicada a la gastronomía.

Aquí podréis probar grandes platos de comida callejera, ya que hay muchas opciones. Lo más divertido es que podréis comer en una zona central común (en el suelo) sobre grandes alfombras.
.

.
¡Toda una experiencia para despedirnos de Phnom Penh!

.

Espero que esta lista os ayude a elegir qué visitar en Phnom Penh y, por supuesto, que me acompañéis en mis diarios de viaje para descubrir las maravillas que tiene el país por ofrecer.

Nos vemos en la próxima entrada.

 

¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!

.

2 Comments
    1. Hola Salva, en mi caso estuve uno y medio y me faltaron un par de cosas por visitar de esta lista ya que cuando llegué estaban cerradas. Yo diría que con dos días y un buen planning te da tiempo a todo 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: