La France!

¿Qué tendrá este país que me ha enamorado por completo? Serán sus jardines con La vie en rose sonando con un acordeón de fondo, sus crepes con chocolate en cada esquina. Será la joie de vivre, o que esté plagada de arte a cada paso que das.

Lo cierto es que el responsable tiene nombre propio, Adrián, mi primo; que decidió mudarse hace 6 años a París y cada año viajamos juntos a una nueva ciudad francesa.
Este año se unía a nosotros mi amiga Paula y juntos nos propusimos descubrir Nantes en un día.

.

Ciudad de NantesConocida por ser el hogar de Julio Verne y un pasado histórico algo turbulento; durante mucho tiempo fue uno de los puertos negreros más importantes de Europa.

Sin duda Nantes ha sabido reinventarse y convertir sus partes más oscuras en monumentos a lo que no debe repetirse nunca más. El muelle donde un día zarpaban los barcos cargados de esclavos, hoy lo ocupa el Memorial de la Abolición de la Esclavitud.
En 2013 fue nombrada como Capital Verde de Europa y desde entonces su fama ha ido en aumento. Su tamaño y las continuas ideas para atraer al turismo la convierten en el destino ideal para pasar un fin de semana.

Por todo esto y más, hoy os traigo una nueva propuesta en mi blog. Descubrir Nantes en un día a través de nuestros pasos.

¿Estáis preparados? ¡Allá vamos!

CÓMO LLEGAR A NANTES

    • DESDE ESPAÑA: Tanto Iberia como Vueling operan desde Madrid y Barcelona, por lo que el viaje es rápido y sin necesidad de escalas. Algunas compañías Lowcost conectan Nantes con otras ciudades españolas como Sevilla, Mallorca, Valencia o Tenerife.
    • DESDE PARÍS: Al igual que con nuestro país, tenéis la opción de volar desde cualquier aeropuerto de París, con una duración de menos de una hora.
      La segunda opción (práctica, económica, y más rápida aunque no lo parezca) es el tren. La duración es de 2 horas, pero la estación se encuentra en el centro de París, por lo que evitaréis el traslado al aeropuerto y las esperas. Clicando aquí podréis comprobar los horarios disponibles y ajustar vuestro viaje (con un vuelo esto no es posible),

.

Y ahora que ya sabemos lo más básico, ¿Empezamos a descubrir Nantes en un día?

 

La mejor forma de comenzar el día es cargándonos de fuerza y la mejor forma es un buen desayuno. Si hay algo que os recomiendo en Nantes es desayunar.

.

LE PETIT DEJEUNER  (Tabl’O Gourmand. 6 allée Duquesne, Cours des 50 Otages)

¿En qué piensas cuando piensas en un típico desayuno francés?
Yo inevitablemente en croissants y mermeladas, en pain au chocolat; en un buen surtido de quesos y fiambres con pan recién horneado y una buena taza de café.

¡Voilá! Tabl’O Gourmand son mis deseos hechos realidad.

El local es precioso. Ventanales que dejan pasar la luz, mesas grandes para compartir, algunas más pequeñas con más intimidad; una decoración que derrocha calidez.. Así dan ganas de alargar el desayuno hasta el infinito y más allá.

Tienen desayunos y brunch desde 7,50€ en adelante que incluyen todo lo que os nombraba anteriormente; y una variedad de mermeladas y untables dulces (como el Speculos o la Nutella crunchy) que os enamorará.

ANTES DE EMPEZAR A PATEAR LA CIUDAD ..

Descubrir Nantes en un día es una tarea sencilla gracias a una línea verde que recorre la ciudad. En sus 12 kilómetros nos lleva a más de 50 puntos entre los que encontraréis edificios históricos, plazas, arte y ¡mucho más!

QUÉ VISITAR EN NANTES EN UN DÍA

.

LA CATEDRAL DE NANTES

No podíamos empezar nuestro recorrido en otro punto. Es el que inicia la línea verde y uno de los puntos que no podéis perderos bajo ningún concepto.

.

La Basilique Saint-Nicolas fue construida en el siglo XIX por el arquitecto Jean-Baptiste-Antoine Lassus.

Originalmente en este espacio existía otra basílica, que comenzó sus obras en 1434 y se prolongaron durante 450 años, lo que la convierte en una de las iglesias francesas que más ha tardado en construirse. La actual inició su construcción en 1844; durante la década de los 70 sufrió un incendio y fue necesario reconstruirse. De nuevo las obras se alargaron y tardaron otros 25 años en dar por finalizadas.

El estilo seguido  en sus 63 metros de altura es el neogótico y su característica más significativa es su aguja de ocho ángeles dorados. Aunque su fachada no es de las más atractivas de Francia, merece la pena una visita a su interior (la entrada es gratuita).

Está catalogada como monumento histórico de Francia. No está mal como comienzo de nuestra visita, ¿verdad?

.

PLAZA ROYALE

El corazón de la ciudad es la Place Royale. Fue diseñada a finales del siglo XVIII.

Se encuentra conectada a la Place Graslin a través de una calle, la Rue Crébillon. En el centro de la plaza se encuentra una fuente que simboliza el río y la relación de Nantes con el mar.  La ciudad aparece representada como una estatua de una mujer, realizada en mármol blanco sosteniendo un tridente.

.

PASSAGE POMMERAYE

Continuamos nuestra misión de descubrir Nantes en un día. Nuestra tercera parada es el Passage Pommeraye.

El Passage Pommeraye se encuentra entre la Rue du Puits d’Argent y Rue Santeuil.

Durante el siglo XIX se construyeron varias galerías comerciales en Europa, pero ésta es de las pocas a tres niveles. Como ocurre con las galerías, el techo acristalado la convierte en un espacio muy luminoso.

Dentro encontraréis varias cafeterías, tiendas con souvenirs y moda y algunas con pasteles y dulces típicos o incluso conservas.

Estuvo un tiempo en restauración para recuperar su esplendor; sin duda lo logra. Sus estatuas representando los diferentes gremios, sus columnas y el estilo elegido te transportan a otra época.

El Passage Pommeraye abre todos los días de 8:00 a 20:00 horas; excepto el 1 de mayo que permanece cerrado.

.

PLAZA GRASLIN

Nuestra próxima parada es una de las plazas más emblemáticas de la ciudad; la Place Graslin.

Presidida por el teatro del mismo nombre, uno de sus principales atractivos son los edificios que la rodean. De hecho, se hizo precisamente por ello; sus boutiques, sus restaurantes y tener tan cerca el pasaje Pommeraye hizo que la alta sociedad amase esta plaza..

El barrio recibe su nombre por Jean-Joseph Louis Graslin, la persona que ideó este espacio abierto; aunque ni mucho menos el fue el arquitecto ni diseñador.

Durante muchos años fue un ejemplo del urbanismo de los siglos XVIII y XIX. En el lado norte encontramos el Théâtre Graslin, de estilo neoclásico, cuya fachada consta de  ocho columnas corintias, y las estatuas de ocho musas.

El lado sur también tiene nombre propio, en el número 4 de la plaza, se ubica La Cigale, el famoso restaurante-brasserie, inaugurado en 1895. El edificio está recargado de motivos ornamentales art nouveau, entre ellos la cigarra de la que toma su nombre.
Famoso por su decoración con baldosas italianas, sus sinuosos trabajos de hierro forjado,  esculturas y techos pintados.

El número 2 de la plaza lo ocupa el antiguo Hôtel Henri IV y número 3 la antigua sede de la Compagnie Générale Transatlantique, fundada en 1861 y cerrada en 1970.

.

MUSEO DE HISTORIA NATURAL

El museo fue inaugurado en 1810 a partir de la colección de François-René Dubuisson, un farmacéutico que se aficionó a la historia natural.

Aunque no os puedo recomendar la visita en el interior ya que nos pareció demasiado caro y no sabíamos si tendríamos tiempo suficiente, el exterior es precioso y está en el camino de nuestra siguiente parada.

En 1958 fue elegido como museo de primera categoría por la calidad de sus colecciones; que se divide en cuatro zonas: vivarium, zoología general, ciencias de la tierra y colección de madera.

Museo Historia Nantes

.

MUSÉE DOBRÉE

El Musée Dobrée es un antiguo palacio neomedieval convertido en museo. Thomas Dobrée, el hijo de un empresario de éxito, logró reunir una extensa colección de pinturas y esculturas medievales; además de muebles y objetos de los siglos XV-XVII como porcelanas, tapices, manuscritos o incunables.

Actualmente está cerrado al público debido a reformas y no abrirá hasta 2022; pero sí que puede disfrutarse su exterior.

En el jardín se encuentra la mansión Manoir de la Touche, una antigua escuela que dirigían las religiosas del convento de las ursulinas. Más tarde pasó a ser la casa de campo de los obispos de Nantes. Quizás lo más destacado del exterior sea su torre.

.

COURS CAMBRONNE

Nos encontramos ante una pequeña plaza ajardinada rodeada por pequeños palacios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Fue construida en 1848, utilizando el terreno de un antiguo convento capuchino. Recibe su nombre por la escultura ¡ del general Pierre Cambronne que se encuentra justo en el centro.

Una de las cosas más curiosas de esta pequeña plaza es otra pequeña escultura de lo más llamativa. Representa a una estudiante subiendo a un pedestal vacío.

.

EL CASTILLO DE LOS DUQUES DE GRAN BRETAÑA

Una de las atracciones de Nantes es su castillo. Tiene unos ocho siglos de antigüedad y una historia de lo más interesante.

En su interior alberga un pequeño palacio del siglo XV donde vivían los duques de Bretaña.

Años después Ana de Bretaña, reina de Francia, vivió aquí (de hecho es su estatua la que nos da la bienvenida en el exterior).

Nos da la bienvenida un puente levadizo flanqueado por dos torres gemelas (una de ellas albergaba una panadería en su interior y la otra una prisión).
Fue concebido como una fortaleza, de ahí su muralla uniendo las siete torres de su interior.

Una vez pasamos esta entrada, encontramos el Grand Logis, la residencia del duque y su corte. Es un palacio gótico con una torre justo al lado llamada Tour de la Courenne d’Or llamada así por el pozo que hay justo delante. Este está cubierto con una armadura de hierro que representa la corona ducal.

En la época de los duques de Bretaña se organizaban torneos y duelos entre caballeros en su interior.

Comida en Nantes

LE DEJEUNER

Decidir dónde comer en Nantes no es tarea sencilla. Hay casi 2000 restaurantes (dos de ellos con estrella Michelín).

Mi consejo es que os perdáis por cualquier Braserié y pidáis algo de lo más típico de Francia. ¿Y qué es?

Crepes o galettes, tartines (nuestras tostadas) fríos o calientes y, por supuesto, tablas con una variedad de quesos y embutidos franceses.

.

MEMORIAL A LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD

En uno de los muelles de Nantes, el Quai de la Fosse, se encuentra el memorial a la abolición de la esclavitud.

El memorial es un moderno proyecto moderno Krzysztof Wodiczko y Julian Bonder y representa la bodega de un barco esclavista. El memorial es un homenaje a todos los que murieron como esclavos y lucharon por eliminar esta horrible práctica.

En la explanada del monumento se muestran 2.000 placas que nombras las expediciones negreras que zarpaban de Nantes y los principales puertos de trata de negros de África y América.

Memorial Abolición Nantes

Bajo esta explanada hay un paso subterráneo de unos 90 metros de recorrido donde se pueden leer citas sobre la esclavitud y donde se honran a las 11 millones de personas que perdieron sus vidas.

.

LAS MÁQUINAS DE LA ISLA

Cruzando el puente que se encuentra junto al memorial, llegamos a la Isla de Nantes. Antes de enseñaros las maravillas que encontraremos aquí, os contaré brevemente la historia de este lugar.

Elefante NantesInaugurado en 2007, pero en constante proceso de evolución, surge este proyecto sin igual. François Delarozière, Pierre Orefice y un equipo de artistas e ingenieros crearon una zona en Nantes donde los mundos imaginarios de Julio Verne cobran vida.

Lo que llama la atención en primer lugar y, sin duda, su atracción principal es el elefante mecánico. Con más de 12 metros de altura y 50 toneladas de peso.

Además de bramar y soltar agua por la trompa, es capaz de transportar a 49 personas sobre su lomo en un paseo de 30 minutos.

El elefante se ha construido a través de una estructura metálica cubierta con capas de madera a modo de piel.

La otra de las grandes atracciones de la isla es el carrusel.

Está considerada como La atracción más original del mundo del año 2013. Es un carrusel de 25 metros de alto y unos 22 de diámetro. Tiene 3 niveles con 36 elementos móviles que representan criaturas del fondo marino.

Concretamente, la primera planta muestra animales del fondo más profundo como calamares gigantes, un cangrejo enorme o caracolas que giran entre algas. En segundo lugar, la planta intermedia nos enseña peces pirata, rayas ,manta o peces linterna.

El último piso representa la superficie del mar, con  barcos luchando contra el mar bravo, carruajes tirados por caballitos de mar, serpientes marinas, medusas o cáscaras de nuez navegando a la deriva. inexplorados.

El carrusel es para adultos y mayores de 13 años y podéis consultar los horarios clicando aquí.

En la isla de las máquinas encontraremos más animales como una hormiga gigante capaz de transportar a cinco personas; una inmensa oruga o una enorme garza de ocho metros que vuela con cuatro pasajeros en su lomo.

.

HANGAR A BANANES

El arte y las sorpresas no terminan aquí en La Isla de Nantes; a orillas del Loira encontramos la obra de Daniel Buren conocida como Les Anneaux.

18 anillos nos acompañan en nuestro paseo junto al río, enmarcando la arquitectura del casco antiguo. Además, con la puesta de sol, los anillos se iluminan dando color al recorrido hasta el estuario de Saint-Nazaire.

 

Anillos de Buren

.

ARTE CALLEJERO EN NANTES

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos el arte callejero.

Lo he dejado para el final ya que lo encontraréis por toda la ciudad; aunque lo cierto es que me centraré en una parte concreta: la Rue d’Ancin. Es una obra bastante reciente con un proyecto pedagógico tras ella.

Descubrir NantesUna calle totalmente inundada de tonos azules que intenta no dejar en el olvido el pasado de los marineros de la ciudad y las casas de encajes. Esta calle era el lugar de paso de la gente dedicada al mar y, en un espacio tan pequeño, llegaron a situarse hasta 13 burdeles.

Descubrir Nantes

DÓNDE NOS ALOJAMOS EN NANTES

Para este viaje elegimos un apartamento a través de Airbnb.

Nos pareció lo más cómodo al ser tres personas. Podríamos cocinar si nos apetecía, tendríamos más espacio para estar juntos que en una habitación de hotel y era mucho más económico que los hoteles que encontramos.
Clicando aquí podéis ver el apartamento por si estáis interesados.

En cuanto a la ubicación, se encontraba cerca de L’Ile de Versailles, por lo que era posible ir caminando sin ningún problema a todos los sitios que nos apetecía visitar.

El precio por dos noches fueron 120€ y el apartamento constaba de dos sofá cama, cocina y baño con ducha. Los dueños fueron muy amables con nosotros y nos sentimos de lo más cómodos.

.

Descubrir Nantes en un día es muy sencillo siguiendo su famosa línea verde. Esta es sólo una pequeña propuesta entre todo lo que podréis encontrar.

Si disponéis de más tiempo, no dejéis de visitar la Torre de Lu, todas las obras de arte contemporáneo escondidas en sus edificios y sus jardines.

 

Espero que vuestra visita a Nantes sea tan maravillosa como la nuestra. ¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!

 

.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: