¡Ahoy marineros!

Lo que nos gusta a los viajeros los destinos de playa no está escrito. Y más cuando el destino se encuentra en las Baleares.

Hoy os traigo una entrada muy diferente, un diccionario para conocer la isla pitiusa. Hoy conoceremos los secretos de Formentera, de la A a la Z.

 

A DE AMANECER Y ATARDECER

Con la A, los amaneceres y atardeceres más bonitos del mundo.

Empezamos fuerte pero una vez que lo comprobéis en directo, vendréis a darme la razón. No sé qué tiene la isla pero los atardeceres tienen un rojo más intenso que en el resto de la península y los amaneceres.. ¡ay amigos! si hay un sitio donde merece la pena ver la salida del sol ese es Formentera.

Ya lo decía Hemingway, «Sun also rises»; así que no os olvidéis de, al menos, ver amanecer un día en la isla. Y atardecer cada día, que para eso se vive como el acontecimiento más importante.

No os lo perdáis en:

  • Cala Saona
  • Es Cap de Barberia
  • Mirador de la Mola
  • Ses Illetes
B DE BICICLETAS

Con la B de bicicletas, el medio de transporte principal hace unos años y el más divertido y ecológico para recorrer la isla. Aunque actualmente los medios más utilizados son los coches y las motos (y los más recomendables en julio y agosto por el calor); es una gozada recorrer los caminos secundarios en bicicleta parando a contemplar el paisaje y las casas típicas de la isla.

C PARA LOS CHIRINGUITOS

La C está bien dedicada a los Chiringuitos de la isla.

Qué fácil es hacer una lista de todos, y qué difícil elegir sólo uno porque dependerá del vibe de ese día pero aquí tenéis a los pioneros, a los que no os podéis perder bajo ningún concepto.

  • Chiringuito Bartolo (Ctra. a Maryland I): el más famoso y fotografiado de la isla. Bartomeu Escandell regenta desde hace 41 años este pequeño kiosco, súper característico por sus mesas azules y su enclave privilegiado.
  • Kiosko 62 (Camino de Can Simonet I, s/n; Platja de Migjorn): ideal para una puesta de sol con buena música de fondo. Son famosas sus pomadas.
  • Pirata Bus (Playa Es Migjorn, km 11): el más hippie; fundado a principios de los años 70. Buenas puestas de sol y su propia banda sonora para despedir el día.
  • Blue Bar (La Mola, Carrer San Ferran, Km 7,8; Sant Ferran de ses Roques): es casi sacrilegio visitar Formentera y no hacer una parada en Blue Bar.
CON LA D DE DUNAS

El conjunto de Ses Illetes y el islote de s’Espalmador configuran el sistema dunar mejor conservado de las Islas Baleares de gran valor ecológico. Gracias a él la isla de Formentera goza de un paraíso natural único en el Mediterráneo.

E DE ESPALMADOR

Entre Ibiza y Formentera existe una isla más; Espalmador, uno de los secretos mejor guardados de las Baleares.

Aunque os convencerán de que podéis ir a pie cruzando el estrecho que la separa de Illetes, no os dejéis engañar. Suele ser peligroso. La forma más sensata es a través de la compañía local Barca Bahía , desde el puerto de La Savina o en barco privado.

Aquí no encontraremos chiringuitos, ni restaurantes, tiendas o cualquier tipo de construcción. No hay absolutamente nada externo en ella. Es por eso que se respira paz en sus orillas. ¿Será que hemos encontrado por fin el verdadero paraíso?

.

LA F DE FAROS

Tres son los faros que podemos encontrar en Formentera, aunque sólo dos de ellos roban todo el protagonismo.

  • Faro de la Savina: El menos conocido pero el que nos da la bienvenida y nos despide al marcharnos.
  • Es Cap de Barbaria: Situado en el punto más al sur de la isla, sobre un acantilado. Para llegar a él debemos recorrer a pie varios kilómetros, pero la caminata bien vale la pena. El paisaje árido contrasta con el azul del mar asomándose por el horizonte. Es famoso por su aparición en la película Lucía y el sexo de Medem y por su Cova Foradada, una cueva a la que bajar y disfrutar de las vistas aún más si eso es posible.
  • Faro de la Mola: Nos desplazamos al otro extremo de la isla, al este. De nuevo sobre un acantilado, esta vez a 123 metros sobre el nivel del mar (el punto más alto de la isla). El interior es visitable y ofrece un espacio cultural con exposiciones itinerantes en su interior. ¿Lo mejor? Las impresionantes vistas.

.

G DE GREIXONERA

Esta entrada os sabrá a dulce, porque el abecedario de Formentera viene cargado de postres típicos.

Uno de ellos es la greixonera, una receta de reaprovechamiento que utiliza las ensaimadas de días anteriores que están secas y no se pueden vender. Sé que así no suena demasiado apetecible, pero una vez que lo probéis cambiaréis de opinión.

H DE HIGUERAS Y SUS HIGOS

Una de las señas de identidad de la isla son sus centenarias higueras.

En Formentera, las higueras son tan grandes que deben ser apuntaladas por sus dueños con estalons, troncos de madera de pino, para facilitar la recogida de los higos. Además, esto las convierte en un lugar idóneo para sentarse a descansar bajo la sombra.

¿Y qué decir de los higos? En Formentera son tan deliciosos que lo mejor es que vengáis a probarlos. ¡Cualquier descripción sobre su sabor seguro que se queda corta!

.

I DE ILLETES

La playa más famosa de Formentera es la archiconocida Ses Illetes. Se encuentra dentro de una zona protegida, la Reserva Natural de Ses Salines y gracias a la famosa alga balear (que tiene su hueco en este diccionario) los azules de sus aguas son infinitos.

J PARA EL JAZZ DE LOS SÁBADOS POR LA NOCHE

Aunque pueda parecer extraño, Formentera tiene mucha cultura de jazz. Cada sábado, los meses de verano, se reúnen varios músicos de la isla a deleitar tanto a locales como a turistas con su sonido. Pero además, Formentera organiza cada año un reconocido festival de Jazz.

LA K PARA LOS KAYAKS

K de kayaks. Y es que una de las mejores formas de descubrir todos los secretos de la isla es a través de este medio.
Toda la zona de Cala Saona y Punta Prima esconden cuevas a las que solo es posible llegar desde el mar.

¿Estáis listos para adentraros en ellas?

.

L DE LICOR DE HIERBAS

En Formentera existe una ley no escrita. Para una buena digestión, al terminar de comer hay que tomar un chupito de licor de hierbas.

El artífice de este elixir fue Juan Mari Mayans, (que da nombre a la bebida); un autóctono apasionado del estudio de hierbas locales que después de haber adquirido el arte de la destilación en la ciudad de Barcelona, se estableció en Ibiza y creó esta bebida mágica.

Hoy la encontraréis en cada restaurante pitiuso.

M, EL MERCADILLO HIPPIE DE LA MOLA
.

Con la M, Mercadillo Hippie de la Mola.

Los miércoles y domingos desde mayo a octubre tienen nombre propio y un plan bien marcado en el calendario: subir a la Mola para pasear en el mercadillo hippie.

Un animado foco artístico y cultural en el que los artesanos y músicos de Formentera se reúnen para mostrar sus trabajos.

Pd: si estáis hambrientos tras el mercadillo, pasaos por Can Carol para disfrutar de unas ricas hamburguesas (también veganas) y música muy guay.

N DE NUDISMO

Con la N, nudismo.

¿Sabíais que en Formentera se puede practicar nudismo en cualquiera de sus playas? Poco más que añadir pues. 🙂

O DE ORELLETAS

Ya os dije que la entrada venía dulzona. La O en nuestro diccionario es para las orelletas, otro de los dulces típicos y que debe su nombre a la peculiar forma de oreja que tiene. Lo encontraréis en la Panadería Can Geroni de Sant Francesc y la Panadería de Sant Ferrán.

P PARA LA GRAN PROTAGONISTA, LA POSIDONIA

Si hay una letra importante en nuestro improvisado diccionario esa es la P.

P de posidonia, la planta marina que da color a nuestras aguas. Que las limpia y purifica, que producen oxígeno y protegen el litoral arenoso contra la erosión. Bajo las aguas baleares se extienden praderas de esta planta que se adaptó a vivir debajo del mar.

Le debemos mucho a esta planta que, por culpa del turismo y el fondeo de barcos está en peligro. Si queréis saber más sobre ella, os dejo este artículo de National Geographic súper interesante. Y si venís a las Baleares, sed muy respetuosos con esta plantita. ♡

.

Q DE QUESO

Con Q de Queso, como no podía ser de otro modo. El utilizado en el postre por excelencia de las baleares, el Flaó. Aunque también existe un queso seco típico de la isla muy pestoso y difícil de encontrar pero que cuentan que es una delicia payesa. Ahí lo dejo..

R DE RAÓ

El pez más codiciado de la isla es el Raó.
Salir a pescarlos cuando se abre la veda el 1 de septiembre es tradición entre los payeses, igual que cocinarlo y comerlo. Si visitáis la isla en este mes, ¡no os olvidéis de pedirlo en alguno de los restaurantes!

S DE SALINAS

Las salinas de Formentera han existido desde siempre aunque se empezaron a usar en el siglo XVIII. Y, aunque vuelven a estar «olvidadas», es precioso contemplar los cambios de colores que tienen durante el día (y las estaciones). Rosas, blancos, morados.. Además, ¡a veces se puede ver algún que otro flamenco en ellas!

T DE LAS TORRES DE VIGILANCIA

.

La T corresponde a las torres de vigilancia que hay distribuidas a lo largo y ancho de la isla. Estas protegían a sus habitantes de los piratas que acosaban Formentera.

Alguna se puede visitar, como la Torre des Pi des Catalá.

U DE UVAS DE FORMENTERA

En formentera hay varios viñedos y se siembra y colecta la uva. De hecho, Formentera tiene su propia bodega; Terramoll.

V, COMO NO, DE VERANO

V de verano, la mejor época para visitar la isla y disfrutar de sus paradisiacas playas y calas.

W, EL WINDSURF

Formentera es mar. Y todo lo relacionado con él. Y aquí se mueve mucha cultura de windsurf y es la cuna de grandes windsurfistas (con algún que otro primer premio en el campeonato de España) como Sergi Escandell o Joan Carles Cardona.

Venir a Formentera más de 4 días y no dar clases de windsurf es imperdonable.

X DE XEIXA, EL TRIGO RÚSTICO DE FORMENTERA

El trigo xeixa es la variedad cultivada desde la antigüedad en Formentera con el objetivo de obtener pan. Aunque cayó en desuso, actualmente ha cobrado interés su producción al tratarse de un producto local, cultivado de forma tradicional y ecológica.

En la Panadería Manolo se hace pan con este tipo de trigo.

Y, LOS YATES

Como no, la Y son los yates que inundan las costas de la isla desde mayo a octubre. ¡Algunos con helipuerto incluido!

Z DE Zzzz

Ya sé que tenemos como vecina a Ibiza, la isla más fiestera. Y si buscáis eso, Formentera no es vuestro lugar.

Peeeeero, si buscáis desconectar, descansar este es vuestro sitio. La isla es un remanso de paz y el lugar perfecto para recargar pilas. Así que, la última letra de nuestro abecedario. la Z está dedicada a esas Zzzzz de las buenas siestas que os pegaréis bajo la sombra de un embarcadero.

.

Nos vemos en la próxima entrada.

 

 

¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!

 

.

4 Comments
  1. Muy chula de la A a la Z.
    Formentera es brutal, la visitamos solo un diita el mes pasado y nos facino. Habra que volver y echar mas tiempo alli. Un saludo y anda que estas viviendo en mal sitio! Envidia sana amiga

  2. Me ha encantado 😍😍😍 que bonita descripción y que creativo!!! No se te ha quedado un lugar fuera y datos curioso ❣️❣️❣️
    Formentera lo máximo 🥰

  3. Muchas gracias Tatiana por este pedazo de artículo y toda la información que das. Me voy con mi chico unos dias a Formentera y me he apuntado todo lo que cuentas 💛💛 deseando leer tu próximo artículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: