Si quieres ver edificios romanos, vas a Roma.
O no.
Si quieres ver edificios romanos también puedes hacer una pequeña escapada a Mérida. En la extrema y dura tierra de Extremadura se encuentra este pequeña gran joya.
Una ciudad fundada con el nombre de Emérita Augusta en tiempos del emperador Augusto; cuyas calles aún guardan los secretos de algunos grandes gladiadores.
Un destino donde el eco de los aplausos resuena en el Teatro Romano y las sombras de antiguos espectadores aún deambulan por el Anfiteatro.
.
.
En Mérida, cada piedra cuenta una historia; cada ruina es un susurro del pasado. Aquí, más que nunca, el presente y el pasado se entrelazan en un abrazo eterno.
En un mundo obsesionado por la perfección y los filtros, por la tecnología y las inteligencias artificiales; es maravilloso olvidarse un poquito de todo ello y reconectar con el pasado.
Por eso hoy os traigo un recorrido muy especial. Un paseo por Mérida, la Roma española.
.
MÉRIDA, LA ROMA ESPAÑOLA
.
- Teatro Romano
- Anfiteatro
- Museo Nacional de Arte Romano
- Templo de Diana
- Alcazaba de Mérida
- Acueducto de los Milagros
- Casa del Mitreo y Columbarios
- El puente romano
- Iglesia Mayor de Mérida
- Plaza de España
- Arco de Trajano
- Circo Romano
.
Pero antes de empezar, solucionemos un asuntito importante, el alojamiento..
.
DÓNDE ALOJARSE EN MÉRIDA
Si hay un hotel bonito en Mérida ese es el Ilunion Mérida Palace .
Es el único hotel 5 estrellas de Mérida.
Se sitúa en el antiguo Palacio de los Mendoza, en plena Plaza de España y entre dos palacios restaurados. El de los Vera Mendoza, donde se pueden encontrar restos romanos y mucha cerámica de Talavera; y el de los Pacheco, decorado estilo neoárabe con azulejos y yeserías
Tiene 75 habitaciones preciosas desde donde podréis contemplar la vida en la ciudad. Y si vais en verano podréis disfrutar de su piscina y su terraza.
Si incluís el desayuno, se realiza en un patio precioso, donde refugiaros tanto del frío en invierno, como del calor en verano.
Para mi, la mejor opción de alojamiento.
.
Y ahora sí, tras dejar las maletas, empecemos a recorrer Mérida, la Roma española.
.
TEATRO ROMANO DE MÉRIDA
Marco Vipsanio Agripa, yerno del emperador Augusto, ordenó la construcción de este teatro aprovechando una ladera que se encontraba en este terreno.
Una capacidad para 6.000 espectadores lo convirtieron en uno de los teatros más importantes de la península. No era de extrañar puesto que, aunque la ciudad no era muy aficionada al teatro, una ciudad de prestigio como Emérita Augusta no podía no tener un edificio para las artes escénicas.
.
.
No quiero que la entrada sea excesivamente larga detallando cada maravilla de este teatro, así que si queréis saber más (que estoy segura de que será así), os dejo este enlace donde podréis descubrir sus zonas, materiales de construcción, etc.
Durante muchos años, el teatro estuvo en desuso y quedó abandonado hasta que en 1910 unas excavaciones arqueológicas, le sacaron del anonimato y le de volvieron sus años de esplendor.
Actualmente el teatro acoge el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida además de conciertos de todo tipo. De hecho mi hermano y yo tuvimos el lujo de disfrutar del virtuosismo de Ludovico Einaudi en sus gradas y de actuar hace muchos años en su escenario (ya que hacíamos teatro grecolatino).
.
.
UN CONSEJO:
Compra la entrada conjunta para todos los monumentos, el precio es mucho más económico así.
.
ANFITEATRO ROMANO
Si a la ciudad no podía faltarle teatro, mucho menos un anfiteatro.
Ya os decía que en las calles de Mérida aún había algún que otro secreto escondido de gladiadores; y es que en este anfiteatro (con capacidad para 15.000 personas) resonaban los ecos de luchas de los feroces gladiadores.
No sólo eso, también se recreaban espectaculares batallas históricas. Cruzar sus puertas es transportarte a las famosas películas temáticas como Espartaco o Gladiator.
.
.
El anfiteatro fue construido en el año 8 a.C, aunque su legado fue redescubierto en el siglo XX gracias a excavaciones arqueológica. En ese momento resurge la grandeza del Imperio Romano en Mérida.
Actualmente se puede visitar y descubrir los antiguos cubículos donde aguardaban los valientes luchadores y los fieros animales.
.
MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO
Con el sello de Rafael Moneo en su diseño, e inaugurado en 1986, fue elegido como el segundo mejor edificio de toda Extremadura.
Es un edificio muy particular porque, aunque está construido en hormigón y ladrillo dando sensación de edificio actual; su nave principal esta formada por arcos que reproducen la forma y las dimensiones del Arco de Trajano de Mérida.
La exposición se estructura en tres plantas.
- La baja muestra grandes esculturas y se complementa con piezas escultóricas de todo tipo.
- La segunda planta expone piezas más pequeñas y elementos de la vida cotidiana de la época romana como monedas.
- La última planta está dedicada a una colección de lápidas, esculturas y mosaicos.
Por cierto, si visitáis el museo, no os olvidéis de bajar a la cripta. Allí encontramos restos arqueológicos hallados en los últimos años pero que aún no están expuestos en la colección principal.
TEMPLO DE DIANA
Una de las joyas de Mérida, la Roma española es el Templo de Diana, un edificio con una historia que se remonta al siglo I a.C.
El templo está construido en piedra granítica y originalmente estaba dedicado al culto imperial, destaca por sus imponentes columnas corintias que rodean la estructura principal.
De planta rectangular, aún conserva gran parte de su estructura original.
.
.
.
A lo largo de los siglos, el Templo de Diana ha sufrido varias transformaciones. Durante la época medieval, se integró en el Palacio del Conde de los Corbos. Gracias a esta mezcla algo extraña, se conserva actualmente.
Una de las cosas que más me gustan del Templo de Diana es sentarme frente a él y admirar sus proporciones. Todo es perfecto, sus columnas (que en su momento eran idénticas) los capiteles corintios..
Este año además tuve la suerte de acceder a su interior, un antiguo espacio sagrado que alguna vez albergó ceremonias y rituales en honor a la diosa Diana.
.
ALCAZABA DE MÉRIDA
Bajo el mismo sol que ilumina el teatro romano, resplandecen las murallas, torres y puertas de la Alcazaba; invitándonos a recorrer el legado islámico que se encuentra a orillas del río Guadiana.
Sí, Mérida no sólo tiene un pasado romano.
.
.
Esta fortaleza fue construida en el año 835 por el emir Abd al-Rahman II, con el propósito de defender la ciudad de posibles invasores y de controlar el estratégico paso sobre el río.
La Alcazaba de Mérida es el testimonio de la influencia musulmana en España. Además es un claro refleja el ingenio arquitectónico y la pericia militar de la época. El recinto está completamente envuelto por robustas murallas de mampostería, reforzadas con torres semicirculares.
En su interior, un aljibe monumental alimentado por las aguas del Guadiana, asegura el abastecimiento de agua en caso de asedio. Pero además, la fortaleza se integra armoniosamente con el puente romano, una de las infraestructuras más importantes de la Mérida antigua; uniendo ambas culturas.
.
.
En el interior de la Alcazaba, se encuentran los restos de una pequeña mezquita y varias dependencias de la vida cotidiana de sus habitantes. Las murallas además ofrecen vistas panorámicas de Mérida.
Por cierto, uno de los mejores momentos para visitar la Alcazaba es al atardecer; cuando el sol tiñe de dorado sus murallas.
.
ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS
Una de las grandes obras de ingeniería romanas en España es este acueducto.
Cuando el emperador Augusto decidió fundar a la orilla del río Guadiana la ciudad de Mérida, se encontró con una gran tarea ante sí; proporcionar a sus legionarios, cansados de las lluvias, el frío y el barro de la España húmeda, un lugar donde poder descansar, y expandir el poder de Roma en Hispania. Venían de las duras guerras astur-cántabras contra los indómitos pueblos que habitaban la Cordillera Cantábrica.
La tarea no era sencilla, pero se encontró ante él un lienzo en blanco que poder colorear a su antojo. Y con un sol brillante iluminando el futuro del emperador.
Y para ello necesitaba un acueducto que abasteciese de agua la ciudad. Así se crea este majestuoso acueducto. Construido con una combinación de ladrillo y piedra.
.
¿SABÍAS QUE…
.. recibe el nombre «Acueducto de los Milagros» por la asombrosa durabilidad y la monumental presencia que ha conservado a lo largo de los siglos?
.
CASA DEL MITREO Y COLUMBARIOS
Cruzamos el umbral de la Casa del Mitreo y, automáticamente, dejamos atrás el siglo XXI.
.
En la visita recorreremos el atrio, el que sería el centro neurálgico de la casa. Aquí se reunían todos los habitantes de la casa alrededor del impluvium, un estanque destinado a recoger el agua de lluvia.
Las habitaciones se disponen alrededor de este atrio. Una de estas habitaciones es sl triclinio, donde los romanos celebraban sus banquetes. Aquí aún se puede ver en sus paredes restos de frescos.
La casa también contiene un espacio para la religión. Un santuario dedicado al dios Mitra.. Las figuras esculpidas y los restos de altares sugieren ritos secretos y ceremonias cargadas de simbolismo.
.
.
Dentro del mismo recinto de la Casa del Mitreo se encuentra el área funerario de los Columbarios.
Para aquellos que no sepáis qué son, (yo era una de ellas) un columbario era un pequeño edificio con nichos, donde se depositaban las urnas con las cenizas de personas pertenecientes a una misma familia romana (normalmente de clase alta).
.
.
Al fondo se alzan los dos edificios más importantes, aunque de pequeñas proporciones.
En estos edificios se depositaron las urnas funerarias de la familia Voconio y la familia de los Julios. La tumba de los Voconios es de planta cuadrada y la de los Julios trapezoidal, con un espacio triangular añadido.
Aunque también contramos algunos mausoleos semisubterráneos que nos parecieron igual de impresionantes.
Una visita diferente, pero no por ello menos interesante.
.
PUENTE ROMANO
El Guadiana nos acompaña en nuestro siguiente alto en el camino, que no es otro que el Puente Romano; uno de los más largos de la antigüedad con sus 792 metros de longitud.
Fue construido en el siglo I a.C. y ha sido el testigo silencioso de la evolución de Mérida a lo largo de más de dos milenios. Está compuesto por grandes bloques de granito, refleja la precisión y la fortaleza de la arquitectura romana. Los 60 arcos que lo componen, de los cuales 3 son apuntados y el resto semicirculares, se elevan sobre pilares robustos que han resistido el embate de las corrientes y el peso del tiempo.
.
.
PLAZA DE ESPAÑA
El punto de encuentro para los emeritenses suele ser Plaza de España.
Totalmente rodeada de edificios de importante valor arquitectónico; entre los que destaca la Concatedral de Santa María la Mayor, una construcción que combina elementos góticos, renacentistas y barrocos, y que domina uno de los lados de la plaza con su fachada majestuosa y su campanario esbelto.
.
.
En el centro de la plaza encontramos una fuente que añade un toque de frescura a los calurosos días de verano.
Las terrazas de los cafés y restaurantes que bordean la plaza están siempre animadas, el lugar perfecto para degustar la gastronomía local o tomar algo.
.
ARCO DE TRAJANO
El Arco de Trajano se erigió en el siglo I d.C en lo que hoy es el corazón de la ciudad.
Fue construido en granito, con una altura de aproximadamente 15 metros.
Sin duda ofrece un claro ejemplo de cómo las construcciones romanas han desafiado el paso del tiempo.
Lo más bonito si hablamos de su parte artística son sus enjutas, decoradas con motivos vegetales y geométricos; añadiendo un toque de elegancia que contrasta con la maciza simplicidad de la estructura principal.
.
CIRCO ROMANO
Como un gigante dormido sobre la llanura se extiende el vasto circo romano.
El rugido de las cuadrigas y el clamor de miles de espectadores que, siglos atrás, abarrotaban los graderíos, aún impregna el ambiente.
.
Las piedras gastadas por el tiempo cuentan historias de héroes y de multitudes emocionadas, de victorias y de derrotas, en una época donde el circo era el centro del entretenimiento y de la vida social.
La visita se acompaña de elementos audiovisuales donde explican todo al detalle, para después recorrer el terreno a pie.
Al rodear la spina, el largo muro central que dividía la arena, es inevitable imaginar las cuadrigas que giraban frenéticamente a su alrededor, y sentir la vibración de los cascos y las ruedas sobre el suelo.
La grandiosidad del circo, con su capacidad para decenas de miles de espectadores, habla de esa época de esplendor de Emérita Augusta y de un pueblo que celebraba la vida a través del espectáculo y la competición.
.
.
UN PAR DE RECOMENDACIONES PARA COMER
.
- REX NUMITOR: En pleno centro, muy cerquita de la Alcazaba encontramos este restaurante donde probamos un gazpacho con cerezas del jerte impresionante.
- A DE ARCO: Mi favorito, sin dudarlo y uno de los más conocidos y recomendados para disfrutar de la mejor gastronomía tradicional con un toque de vanguardia. Dispone de carta de restaurante pero también de tapas. Mi recomendación es que no os marchéis sin probar el gazpacho de cerezas del jerte, la tabla de quesos o el carpaccio de gamba roja como entrante; y como plato principal el risotto extremeño (una delicia).
.
.
Mérida, la Roma española. La ciudad de grandes foros con espacios porticados y templos donde adorar a sus dioses y al emperador. La Emérita Augusta con sus famosos circo, teatro y anfiteatro para el deleite del pueblo.
La ciudad del pasado que vive en sus tiempos modernos. Uno de esos destinos que no os podéis perder de nuestro maravilloso país.
¿A qué estáis esperando?
Nos vemos en la próxima entrada.
Waaaawww… Super fotos.. Thanks…