Pocas cosas pueden hacer más felices a unos viajeros empedernidos que un nuevo destino en el horizonte. Y más si el país es tan guay y exótico como Israel. Mucho más aún, si el plan de hoy es enamorarse de Nazaret en un día.

Puede sonar exagerado, pero fue poner un pie en Nazaret y el ambiente de la ciudad nos atrapó.

.
Nazaret es una ciudad pequeña pero que vibra.

Transmite buena energía a cada paso y deja la esencia de su memoria impregnada en ti. Suena poético ¿verdad?, pero es real.
Nazaret es uno de esos lugares que mantienen muy presente su pasado, que se sienten orgullosos de su historia. Y eso se nota. Viajar a Nazaret es hacer un pequeño viaje en el tiempo.

Y aún así, no se han quedado anclados en él; ha sabido envejecer y dar a su público justo lo que esperan. Esto unido a una nueva generación que aporta el toque culinario a la visita y a la hospitalidad árabe plagada de buenas palabras, convierten a Nazaret en una parada obligatoria para quienes visitan Israel.

Nuestro primer día real en el país tiene nombre propio y un laberinto de callejones esperando a ser recorrido.

¿EL PLAN DE HOY? ENAMORARSE DE NAZARET EN UN DÍA

Partimos de Tel Aviv temprano (todo lo pronto que permite que cuatro personas tengan que ducharse y arreglarse); y, aunque nuestra idea era visitar Jerusalén, tras dejar las maletas en nuestro apartamento, cambiamos de planes y ponemos rumbo al pueblo donde vivió Jesucristo.

Hoy nuestro plan será enamorarse de Nazaret en un día.

CÓMO LLEGAR A NAZARET

Coche de alquiler:

Llegar a Nazaret desde Jerusalén es un viaje de menos de 2 horas. Debemos tomar la autopista 1 con dirección al aeropuerto.

Cuando lleguemos a la autopista 6, este será nuestro nuevo rumbo, con dirección Haifa. Unos kilómetros después encontraremos el desvío a Nazaret, en la autopista número 65.

Transporte público:

  • Podéis tomar el autobús desde Jerusalén, aunque los horarios no son perfectos. Es recomendable organizar bien la visita. El autobús tiene como destino final Nazaret Ilit. Debes decir al conductor que te deje en la ciudad antigua.
  • Hay rutas en bus desde Tel Aviv; en menos de 2 horas y media llegaréis a Nazaret. Es el bus 826 con la compañía Egged.

¿Quién no ha escuchado hablar de Nazaret al menos una vez en su vida?

Famosa por ser la ciudad bíblica donde Jesucristo pasó su infancia. Se sitúa en el distrito norte de Israel y, al contrario de lo que imaginamos, nada tiene que ver con la pequeña aldea que pensábamos.

Su casco histórico y los numerosos sitios de peregrinaje para aquellos devotos de la fe, la convierten en una ciudad con mucho potencial.

Y hoy nos hemos propuesto descubrirla y nuestro plan de hoy es enamorarse de Nazaret en un día.

APARCAR EN LA CIUDAD
Si viajáis a Nazaret en vehículo de alquiler, os recomiendo que dejéis el coche en uno de los numerosos parkings que hay a la entrada de la ciudad. Una vez entréis es difícil encontrar uno (y aparcar en la calle es misión imposible).

BASÍLICA DE LA ANUNCIACIÓN

La primera visita del día es una de las grandes atracciones de la ciudad.

La Iglesia de la Anunciación conmemora justo ese momento; cuando el ángel Gabriel anuncia a la Virgen María que será la madre de Dios. La construcción marca además el punto exacto donde supuestamente ocurrió el milagro.

En el interior encontramos que la basílica se divide en dos: una cueva (de la que os hablaré a continuación) y la iglesia principal.

Lo más destacado una vez que pasamos la puerta principal es la cúpula de 55 metros de altura. Representa un lirio invertido por la pureza de María.

Y no. Si estabais esperando una iglesia antigua y con muros de piedra vetusta, ese no es el caso. Esta basílica se caracteriza por la mezcla de estilos donde predomina el oriental moderno.

Rodeando la basílica encontramos una pequeña muralla; está decorada con mosaicos con las representaciones de la Virgen María en los distintos países de todo el mundo.

GRUTA DE LA ANUNCIACIÓN

Aunque la gruta se encuentra dentro de la Basílica, merece una mención a parte.

Gruta Anunciación NazaretLa parte inferior de la basílica alberga la gruta de la Anunciación. Ya desde los siglos I y II éste es un lugar de culto. Según cuenta la tradición aquí se situaba la casa de María. Hay muchas teorías que lo apoyan ya que se encontraron inscripciones en las paredes mencionando a María.

Entre 1955 y 1969 el arqueólogo Camillo Bellarmino realizó excavaciones donde se encontraron restos de una escuela bizantina del siglo IV y otra del siglo XII.
Junto a la Gruta de la Anunciación se encuentra una columna en la que se lee una inscripción en griego antiguo que dice: Alégrate María.

A diferencia del resto de la basílica, es un lugar con muy poquita luz; hay un pequeño altar de época barroca presidiéndola.

La cueva está protegida por una verja de hierro forjado que impide el paso al interior pero permite verla sin problema.

LA IGLESIA DE SAN JOSÉ

A muy poquitos metros encontramos la segunda visita del día; la iglesia de la Carpinteria de San José.
.

El templo que vemos es una construcción del 1914 en el lugar que se intuye que se encontraba la carpintería de San José.

Sigue un estilo neo-románico sobrio, imitando a las iglesias medievales. Fue construida sobre los restos de una iglesia de las cruzadas del siglo XIII, pero nos centraremos más adelante en la parte inferior.

Para llegar a la iglesia, antes debemos cruzar una plaza rodeada por arcos y jardines; donde nos dará la bienvenida la estatua de San José, realizada en hierro.

Si subimos las escalera, llegaremos a la fachada de la iglesia. El interior está dividido como la estructura de iglesia tradicional; tres naves con la central más alta y amplia.

La cabecera o ábside tiene varios frescos, donde, donde muestran a la Sagrada Familia, el sueño de José y su muerte.

En la parte inferior de la iglesia se encuentra la cripta; aquí están los restos del templo construido en la época de las cruzadas y los de la primera iglesia franciscana (del siglo XII).

.
Bajar a la cripta es muy fácil; en la nave izquierda encontraréis las escaleras que llevan a ella.

Al realizar las excavaciones también aparecieron las cisternas que se utilizaron en el s. I por los habitantes de la ciudad. Además hay una piscina o pozo de unos dos metros, que aún conserva los mosaicos originales.

Obviamente en todo momento hay un cristal protector, estos tesoros hay que preservarlos y cuidarlos bien.

EL MERCADO DE NAZARET

No hay ciudad antigua, ni ciudad árabe que se precie sin un mercado.

El mercado o Shuk en lengua hebrea es un auténtico bazar donde sentir que hemos viajado a ese pasado del que os hablaba al inicio. Es el lugar perfecto para absorber la verdadera vida local de Nazaret.

El bazar está repleto de puestos donde venden especias, tejidos y productos locales. Será muy fácil empezar a disfrutar del sabor israelí si probáis las aceitunas encurtidas o los dulces (similares al turrón) hechos con miel y frutos secos.
Además podréis hacer un stop en el Café Abu Salem y probar el café o el té de canela y nuez moscada.

Pasear por el mercado es mezclarse con la cultura de Oriente Medio. Los sonidos y sus aromas a especias os encantarán.

LA SINAGOGA

.

Dentro del Shuk, un poco camuflada, se encuentra la Iglesia Sinagoga.

Recibe este nombre ya que, encima de la puerta, hay un cartel con la palabra «Synagogue». Se encuentra 1,5 metros bajo el nivel del suelo ya que reutiliza una iglesia de la época de las cruzadas, del siglo XII.

Es un edificio muy humilde, con paredes muy gruesas de piedra. Se dice que es el lugar donde Jesús predicaba en su infancia.

MEZQUITA BLANCA

También dentro del antiguo mercado, en el Harat Alghama, se encuentra la mezquita blanca.

Es la mezquita más antigua de la ciudad, se construyó entre los años 1804 y 1808 y puede dar espacio a más de 2000 personas.

Mezquita Blanca Nazaret

POZO DE MARIA

Si leemos una de las versiones del Protoevangelio, nos dice que este es el lugar donde el arcángel Gabriel se apareció a María para decirle que iba a ser la madre del Mesías.
.

El pozo de María Nazaret

La realidad es que este es el pozo que abastece a Nazaret desde época bizantina.

La fuente que vemos actualmente viene de dos renovaciones; una realizada en 1967 y la otra en 2002, intentando que fuese un símbolo en honor a la fuente original.

Su ubicación no es casualidad. Se encuentra sobre un manantial subterráneo que durante siglos abasteció a los aldeanos árabes.

Hace décadas, las autoridades de Israel decidieron excavar la zona y descubrieron bajo el pozo una casa de baños que se utilizaba a diario en los siglos XIV y XV.

.
El hambre empieza a apretar y decidimos parar y buscar un sitio donde comer. Aunque no habíamos buscado en internet e íbamos a ciegas, dimos con un restaurante que luego resultó ser uno de los más conocidos.
.

DÓNDE COMER EN NAZARET

¿Quién iba a decirle a la Tatiana de 10 años que algo cocinado con garbanzos iba a ser una de las cosas más guays de viajar a Israel?

Creedme cuando digo que el país merece la pena (además de por motivos obvios) ya sólo por su gastronomía. Una gastronomía repleta de especias, aromas y un amplio abanico de platos que saborear.

Para nuestro primer día en Israel elegimos el restaurante Tishreen; y no pudimos hacerlo mejor. El restaurante se encuentra cerca de la Iglesia de la Anunciación y la Ciudad Vieja; en una antigua casa del año 1868.

En su carta encontramos platos tan deliciosos como el humus (no os marchéis sin probarlo) acompañado de pan de pita; berenjena asada con tahini rojo o la pizza árabe con pollo (otro must de Tishreen).

Sin duda una primera toma de contacto maravillosa.

Tishreen; 56 El – Bishara HaMaayan Square

Comer en Nazaret

IGLESIA ORTODOXA DE LA ANUNCIACIÓN

La iglesia ortodoxa de la Anunciación es también conocida como la iglesia de San Gabriel.
Dependiendo de la religión y su biblia, la historia cambia significativamente.

Según la tradición ortodoxa griega, el momento de la anunciación ocurrió cuando María recogía agua en el manantial que se encuentra bajo esta iglesia.

Pues si, la iglesia se construyó sobre un manantial subterráneo. Sobre él se estableció en la época bizantina la primera iglesia; reconstruida después durante las cruzadas.

Se accede a ella a través de unas escaleras por la que descenderemos. Una vez en el interior, encontraremos el pozo del que, según la tradición, María sacaba agua a diario. Además es el único manantial que tiene agua todo el año en la ciudad.

Aunque por fuera es muy sencilla, por dentro está totalmente decorada con pinturas de lo más coloridas y grandes lámparas colgando del techo.

BASÍLICA DE JESÚS ADOLESCENTE

La última parada de hoy dentro del pueblo de Nazaret es la basílica de Jesús adolescente.

Para llegar a ella tenemos que subir a la colina del Monte del Comienzo. Es un paseíto de más de media hora, en ascenso. Y, os confieso que la iglesia no es para tanto pero aún así merece subir. Ahora veréis el por qué.

Vistas Nazaret

La Basílica de Jesús de los Adolescentes se encuentra junto a la escuela de los salesianos. Se construyó entre 1906 y 1923 siguiendo rasgos del estilo gótico; y, según cuenta la historia, fue aquí donde Jesucristo pasó  su juventud.

Nosotros la encontramos cerrada y no pudimos visitarla.

Y (con razón) diréis: «Tatiana, y entonces ¿por qué nos la recomiendas?«. Por sus vistas.

Desde esta parte encontraréis una panorámica de la ciudad vieja de Nazaret que, por si no lo sabíais, está dividida en barrios. Al igual que Jerusalén, la ciudad cuenta con divisiones entre los que se encuentran el barrio judío, el ortodoxo, el latino y el musulmán.

.

Aunque la visita al Mar de Galilea podría realizarse en un día completo, nuestro viaje a Israel no nos permite ir con tanto detenimiento.

Terminamos de visitar Nazaret alrededor de las 17:30 y tenemos algo de tiempo para acercarnos a conocerlo mínimamente. Pero si vosotros tenéis tiempo os recomiendo incluir en vuestra ruta Cafarnaúm, el Monte de las Beatitudes, la Reserva Natural de Banias y el Monte Bental.

.

EL MAR DE GALILEA

.Pero si sois como nosotros, y lleváis los días justos para conocer los puntos más importantes de Israel, podéis ir directamente al Mar de Galilea.

Según cuenta la Biblia, este fue el mar donde Jesús realizó uno de sus milagros: caminar sobre las aguas frente a sus discípulos.

Nosotros, por más que animamos a Joan para ver si repetía el milagro, no conseguimos que lo intentase. Si alguno lo logra, ¡no dudéis en venir a contármelo!

.

Ponemos rumbo de nuevo a Jerusalén, donde tenemos nuestro apartamento, para reponer fuerzas. Mañana nos espera el Desierto de Eilat y el Mar Rojo. Sin duda un día plagado de emociones y experiencias.

Espero que nos acompañéis en nuestra aventura. Me despido de vosotros con algunas imágenes más sobre Nazaret que espero que os animen a visitarla.

.

¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!

 

 

.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: