El 3 de abril de 2021 todo el mundo pudo ver desde el sofá de su casa cómo 18 faraones y 4 reinas de Egipto cambiaron de morada desde el Museo de El Cairo al Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

Fue un espectáculo digno de recordar donde tuvieron en cuenta hasta el más mínimo detalle. Vestuario, música, vehículos decorados; todo lo necesario para honrar a esos monarcas y revivir parte de ese glorioso Imperio Antiguo.

Hoy nos desplazamos al NMEC para impregnarnos de ese ambiente de grandeza de los faraones y, por supuesto, a recorrer el resto de culturas que conviven en El Cairo.

.
LA FASCINACIÓN POR EL ANTIGUO EGIPTO.

Napoleón sentía tal fascinación por Egipto, que ordenó a un equipo que viajaba con él que escribiesen un libro llamado «La descripción de Egipto».

Realmente no era un libro; sino una colección de 30 volúmenes en el que mostraba todas las maravillas naturales y monumentales del país del Nilo. Desde ese momento, Egipto pasó a ser uno de los destinos más codiciados por los aventureros  que deseaban vivir también la «experiencia napoleónica».
.

En la segunda mitad del siglo XIX, Egipto ya era uno de los primeros grandes destinos turísticos; y gente pudiente de todo el mundo se desplazaba al país de los faraones y volvían con las maletas cargadas de reliquias milenarias a modo de «souvenir».

El modo de viajar se ha reinventado (y menos mal) y adaptado para que estas ansías por la antigua cultura egipcia sean posibles.

Ahora entramos en sus tumbas milenarias pero intentando no destrozarlas ni traernos un trocito a casa.

.

No somos Napoleón, ni estamos tan obsesos como él (que llegó incluso a dormir en la pirámide de Keops); pero queremos vivir y descubrir lo máximo posible de Egipto y por eso hoy visitamos otro de los grandes museos de El Cairo; el Museo Nacional de las Civilizaciones Egipcias.

.
.
NUESTRO TERCER DÍA EN EL CAIRO.

Como ayer os contaba, nuestro guía nos ha dejado colgados para el día de hoy así que visitamos por libre varias zonas de El Cairo. Nos sumergiremos en tres culturas: la del antiguo Egipto gracias a las momias del Museo Nacional de las Civilizaciones Egipcias; la cristiana al descubrir el barrio copto y, por último; la musulmana con la Ciudad de Saladino.

Al acabar el día, además, viajaremos en tren a nuestro siguiente destino: Aswán. ¿Nos acompañáis?
.

MUSEO NACIONAL DE LAS CIVILIZACIONES EGIPCIAS

Aunque el museo se inauguró oficialmente en 2017, quedaba pendiente su exhibición más importante; la Royal Hall of Mummies o Sala de las Momias Reales.

.
El museo está dividido en dos plantas; en la superior se exponen piezas de todos los periodos históricos del país (desde su fase predinástica, pasando por los imperios antiguos, medios y nuevo, para llegar a su fase grecorromana, copta e islámica).

INFORMACIÓN ÚTIL

✽ El museo abre todos los días .
Su horario es de 9:00 a 17:00.
✽ Los viernes hay un pase extra de 18:00 a 21:00.
❋ La última entrada se puede adquirir a las 16:00.
✽ Podéis comprar las entradas en su página web o directamente en la taquilla.

La planta baja es, sin duda, la parte más interesante y la joya de la corona del museo ya que cuenta con los principales representantes de las dinastías XVII a la XX entre sus paredes.

Las momias están expuestas en vitrinas en cápsulas de nitrógeno a prueba de golpes para disponer de un buen control de la humedad, y así evitar la presencia de bacterias, hongos e insectos.

La visita (de la que no os puedo enseñaros fotos ya que están prohibidas) es todo una experiencia inmersiva.

Para acceder a la sala, debemos bajar una rampa que intenta recrear la atmósfera del Valle de los Reyes. Tras ella, llegamos a una sala de paredes negras totalmente en penumbra. La suave luz nos da paso a cada una de las habitaciones que se asimilan a las cámaras funerarias.
Cada momia tiene una pantalla con la información sobre su vida, su linaje y su muerte.

Para los que queráis saber mucho más os dejo el blog de Héctor Navarro, Mi baúl de blogs donde os enseña fotografías y muchos detalles sobre cada momia (merece mucho la pena leer esa entrada); y la página web oficial del museo, donde clicando en cada momia veréis mucha más información.

.
.

Al terminar nuestra visita en el museo, tomamos dos Uber justo en la puerta y nos dirigimos a nuestra siguiente parada: el barrio copto.

.

¿DÓNDE COMIMOS EN EL BARRIO COPTO?

Pero antes de comenzar con las visitas de este barrio preferimos almorzar.
Aunque aún era pronto, preferíamos comer temprano y así no tener que parar mientras visitábamos el barrio copto; además el restaurante que habíamos elegido para hoy estaba justo a la entrada.

Nuestro almuerzo de hoy es en Old Cairo Restaurant & Café, muy cerca de los supuestos restos de la Muralla de Babilonia. Se encuentra en el número 20 de la calle Mary Girgis, y aunque más que un restaurante es una cafetería donde poder comer; la comida estaba muy buena. Todos los platos eran egipcios, aquí podréis saborear tanto un buen falafel como uno de los platos más típicos, el koshari.

Nosotros nos decantamos por los falafels y las koftas y os aseguro que estaban muy buenos y a muy buen precio.

.

EL BARRIO COPTO

El barrio copto es la zona más antigua de la ciudad. Surgió siglos antes del nacimiento de Cristo y se afianzó con su muerte; cuando el cristianismo relevó a la religión egipcia.

Es una zona con una amplia historia bíblica; incluso aquí se encuentra la Fortaleza de Babilonia e iglesias de tradición cristiana.

.

LA IGLESIA DE SAN JORGE.

Aunque la iglesia original es del siglo X, sufrió una reconstrucción tras el incendio que sufrió en 1904.

Es por eso que su aspecto actual es mucho más moderno. Está consagrada a San Jorge y su lucha contra el dragón.

Lo más significativo de esta iglesia es que se encuentra elevada y se accede a ella por una escalinata, y su forma circular.

Se dice que este es el lugar donde se encontraba la celda donde San Jorge encadenado y donde se le torturó. De hecho, en la iglesia se conservan las cadenas de San Jorge y la tradición dice que tienen propiedades curativas.

Es por eso que se ha convertido en un lugar de peregrinaje tanto para cristianos como para musulmanes

IGLESIA DE SAN SERGIO Y SAN BACO.

Es la iglesia más antigua en el barrio copto. Fue construida en el siglo XI pero sus pilares centrales datan del siglo IV.
La historia bíblica cuenta que en el subterráneo de la Iglesia de San Sergio fue donde la Sagrada Familia se escondió y refugió en su huida del rey Herodes.

Esta es una de las visitas imprescindibles en el barrio copto, además se puede visitar la cripta donde se escondieron.

IGLESIA DE SANTA BÁRBARA.

Aunque no es tan famosa como la anterior, su construcción inicial se remonta al siglo V, cuando se consagró a San Ciro. En el siglo XI se reconstruyó y fue en este momento cuando se consagró a Santa Barbara; una mujer asesinada a manos de su padre en el siglo III tras negarse a casarse con el hombre que él había elegido e intentar que su padre se convirtiese al cristianismo.

.
SINAGOGA BEN EZRA.

Dicen que este es el lugar donde encontraron a Moisés de bebé y que en su interior se conservan miles de manuscritos judíos. Nosotros no pudimos visitarla ya que estaba en restauración.

LA FORTALEZA DE BABILONIA.

Construida en el año 30 a.C por orden del emperador Augusto y reforzada en tiempo de Diocleciano. Actualmente únicamente quedan los restos de dos antiguas torres circulares ya que en el siglo XIX fue demolida casi por complejo excepto esta zona y parte de los muros que se encuentran cercanos a la Iglesia Colgante.

.
.
LA IGLESIA COLGANTE.

La iglesia de Santa María es también conocida como iglesia colgante ya que fue construida sobre la puerta sur de la antigua fortaleza romana de Babilonia y antiguamente parecía estar suspendida sobre la muralla.

.

Es el edificio cristiano más importante de la ciudad.

Su aspecto actual es muy diferente, ya que se remodeló en el siglo XIX y ha perdido su aspecto colgante.

Es muy característica la escalinata de la entrada y su decoración interior, del siglo XIII donde se utilizan materiales como el ébano y el marfil.

En su interior se encuentran 13 pilares que representan a Jesús Cristo y sus 12 apóstoles. El pilar gris representa a Tomás y el pilar negro a Judas.

Es una de las iglesias más buscadas dentro de el barrio copto.

¡Por cierto! En el interior del recinto (justo antes de las escaleras) hay baños públicos que podréis usar si los necesitáis.

LA CIUDAD DE SALADINO

La fortaleza de Saladino se levantó en un pequeño promontorio en las colinas de Mokattam, una ubicación que les proporcionaba defensión y que dominaba todo el entorno.

Además de ser una fortaleza, era el centro gubernamental y administrativo; con edificios muy importantes en su interior como mezquitas, baños públicos, madrasas y palacios.
.

Dentro de la ciudad de Saladino, el principal reclamo turístico es la Mezquita de Alabastro; conocida así por el material que recubre el exterior de los pisos inferiores.

Fue construida en la Edad Media por orden de Saladino, el sultán de Egipto. Su construcción se realizó en un promontorio de El Cairo con el objetivo de proteger la ciudad en caso de ataques.

Utilizaron la Mezquita Azul de Estambul como inspiración para construir este templo.

El interior está decorado con mosaicos y piedras preciosas, además de mármol blanco cincelado.

En el exterior hay un mirador donde se puede contemplar toda la ciudad. Incluso se pueden ver las pirámides los días en los que hay poca niebla y contaminación. Nosotros pudimos verlas un poquito a lo lejos 🙂

.

Desde aquí tomamos otro Uber a la zona de Giza para volver al hotel a por nuestras maletas y así poner rumbo a la estación de tren de El Cairo. Hoy nos marchamos a Aswán y hemos decidido hacer la ruta en tren.

Cuando dudábamos si era mejor tomar el avión o el tren, decidimos vivir la experiencia al máximo y acabamos eligiendo la segunda opción. Aunque es un trayecto más largo, ahorraréis una noche de hotel y la cena y desayuno están incluidos en el precio del vagón cama.

Nosotros compramos los billetes con la empresa Watania Sleeping Trains, directamente desde su web.

.

INFORMACIÓN EXTRA Y ALGUNOS CONSEJOS PARA EL TREN NOCTURNO
  • Es más económico comprar los billetes en la página web que en la taquilla.
  • Los billetes online dejan de estar disponibles a menos de 24 horas de la salida del tren.
  • La duración del trayecto El Cairo – Aswán suele ser de algo más de 13 horas.
  • Los trenes salen desde la Estación de Ramsés, a 10 minutos en coche de la plaza Tahrir.
  • La cena y el desayuno están incluidos y, al comprar el billete, podéis elegir entre carne, pescado o la opción vegetariana. Sorprendentemente la comida estaba muy buena.
  • Si os cuesta dormir con ruido, os recomiendo llevar tapones y melatonina. Aunque la gente es silenciosa, se oye bastante el ruido del tren.
  • Hace algo de frío en los vagones, aunque os den mantas, es mejor llevar algo de abrigo.
.

Llegamos a la estación algo más de una hora antes de que nuestro tren salga con rumbo a Asuán. Tras pasar el control de seguridad y buscar nuestro andén esperamos a que llegue el tren.

El interior de la estación de Ramsés es bastante moderno y hay puestos y tiendas para comprar algo de comida y bebida si os apetece. La zona de los andenes es algo más antigua, pero hay muchísimos puestos para que podáis comprar algún snack, además de un par de cafeterías y baños públicos.

El tren llega muy puntual y en seguida subimos con nuestras mochilas y encontramos nuestras cabinas. Aunque el espacio es reducido, os aseguro que están genial.

En cada «habitación» encontraréis dos camas a modo de litera (la inferior está «escondida» con asientos y se puede mover en cuanto queráis usar la cama). Además encontraréis un mini lavabo donde poder lavaros los dientes y asearos un poquito.

.
Los baños son comunes y la limpieza dependerá del resto de viajeros del vagón. En nuestro caso, de los dos que había, uno estaba perfecto y el otro algo más sucio; pero decente para las 13 horas que nos quedan por delante.

En unas horas llegaremos a nuestro siguiente alto en el camino; la ciudad de Aswán.

.

Nos vamos a dormir con muchas ganas de la siguiente etapa de nuestro viaje y con expectación por todos los templos que nos esperan a partir de ahora. ¡Espero que nos acompañéis a visitarlos!

Nos vemos en la próxima entrada.

 

¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!

.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: