El húmedo olor de la sierra se hace notar.

Las siluetas de los árboles dibujan un paisaje perfecto. Una mezcla de encinas, alcornoques, pinos y piedras graníticas de dimensiones inesperadas esconden el tesoro mejor guardado de la sierra; el hogar de ciervos, gamos, linces y águilas. La simbiosis perfecta de flora y fauna que atrapan al visitante.

.

Si os acercáis a Andújar, tenéis que pasar obligatoriamente por el Parque Natural Sierra de Andújar. Una de las zonas naturales más bonitas no solo de Andalucía, también de España.

Para los que tienen la suerte de visitarlo por primera vez, os traigo una entrada con toda la información que podéis necesitar y mucha más.
¡Espero que volváis tan enamorados como lo estamos los iliturgitanos de nuestra sierra!

.

.

Nos encontramos en el Parque Natural Sierra de Andújar.

Aquí, la naturaleza es la gran protagonista. Reina y señora que despliega su majestuosidad a lo largo y ancho en forma de bosques de encinas, chaparros y alcornoques. El hogar del lince ibérico. La mayor población mundial se encuentra aquí. Pero nuestro insigne protagonista comparte sierra con jabalíes, toros, ciervos y gamos. Todo un lujo al alcance de un paseo. Y esto sólo hablando a nivel terrenal. ¿Qué pasa si levantamos nuestra mirada?

¡Ay, amigos! Si alzamos la vista tendremos el cielo a nuestros pies. Los amantes de las estrellas encontrarán su propio paraíso; lejos de la contaminación lumínica de los pueblos más cercanos podrán disfrutar de alguna que otra estrella fugaz. Eso al caer la noche, ya que durante el día son las águilas imperiales ibéricas, el buitre negro, los pequeños petirrojos, mochuelos, pinzones o colirrojo tizón los que adornan el horizonte.

Lugar con historia. La de una Guerra Civil que cambió a nuestros antepasados. Con religión y devoción, al de la Virgen de la Cabeza. Lugar con fiesta y alegría, con la romería más antigua y con más arte y salero de España. Paraje de reunión familiar los domingos en sus zonas de barbacoa y su particular «playa» para los que añoran el mar.

Estoy segura de que con las primeras líneas ya os convencí de cuánto merece visitar uno de los lugares naturales más bonitos no sólo de Andalucía, también de España; pero si aún queda algún rezagado por aquí, acompáñame a descubrir las maravillas de mi tierra natal.

¡No te arrepentirás!

.

.

Empecemos por el principio..

.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL PARQUE NATURAL SIERRA DE ANDÚJAR?

El Parque Natural Sierra de Andújar se sitúa a unos 30 km de Andújar, en la provincia de Jaén.

Se encuentra dentro de Sierra Morena; una franja montañosa a la que se une otros 5 parques naturales de Córdoba, Sevilla, Huelva y Jaén.

.

¿CUÁNTOS DÍAS NECESITO PARA VISITAR EL PARQUE NATURAL SIERRA DE ANDÚJAR?

Esta es la pregunta más difícil de contestar porque, mientras que en otros destinos está muy claro, aquí dependerá de cuántas actividades queráis hacer y de cuánto os dejéis conquistar por el espíritu más campestre de la zona.

Si únicamente queréis recorrer el camino hasta el Santuario, haciendo paradas en los puntos más bonitos, con un día tendréis más que suficiente.

Si además queréis hacer alguna ruta senderista o contemplar la fauna del lugar , deberéis añadir un par de días más a vuestra escapada.

.

EL PARQUE NATURAL EN IMÁGENES
.
¿QUÉ VISITAR EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE ANDÚJAR?

Si vais a visitar el Parque Natural Sierra de Andújar, veréis que ofrece muchos puntos turísticos y actividades.

Así que ¡empecemos a recorrerlos!

.
1. CENTRO DE VISITANTES VIÑA DE PEÑALLANA
.

Es la primera parada que nos encontramos al iniciar la subida en coche desde Andújar.

Se encuentra justo al inicio del Parque Natural y es el primer contacto con lo que nos encontraremos una vez que nos adentramos en la sierra.

Aquí se recrean los diferentes ambientes del entorno y la flora y fauna que los habitan las diferentes especies animales.
Entre los espacios destaca el del lince ibérico y el del lobo ibérico.

Por cierto, el centro de visitantes permite la entrada de acompañantes perrunos (algo muy importante para los que viajamos con mascota), además el chico que trabaja allí es súper amable y hace la visita más agradable con su simpatía.

Y, para los amantes de los souvenirs, aquí podréis comprar productos de la zona y otros más novedosos como la mermelada de aceite de oliva (la cual os recomiendo encarecidamente).

.
2. LA ERMITA DE SAN GINÉS

En pleno camino viejo hacia el Santuario, también conocido como Camino Peregrino se encuentra la Ermita de San Ginés. Una pequeña ermita reciente, ya que se construyó en 1997 como refugio para los peregrinos.

Muy cerca podremos ver los restos de la vieja ermita y una fuente y un área recreativa para el descanso de aquellos que suben a pie.

3. ÁREAS RECREATIVAS

Hace años se habilitaron varias zonas para aquellas familias que deciden llevar un picnic o cocinar una barbacoa al aire libre. Se instalaron bancos y asientos de piedra, barbacoas y contenedores para poder disfrutar de la experiencia al máximo.
.

.
A lo largo de la sierra encontramos varias áreas recreativas:

  • Área recreativa El Jabalí: Recibe este nombre por la escultura de granito alzada sobre unas piedras. Y aunque tiene mucho que ver con la fauna del lugar, este jabalí es en honor al protagonista del libro «Solitario: andanzas y meditaciones de un jabalí», de Jaime de Foxá; uno de los libros de montería más importantes.
  • Área recreativa La Recta – Lugar Nuevo.
  • El Encinarejo.

Si me preguntáis, mis favoritas son el Jabalí para hacer una parada y un mini snack y el Encinarejo para comer 🙂

.

4. EL VALLE DEL RÍO JÁNDULA

Esta es, sin duda, una de las zonas más bonitas de la sierra.

Pasear junto al río Jándula, bajo la sombra de su frondoso bosque en galería, es mágico. Además, si venís a primera hora quizás veáis a las nutrias corretear, nadar, saltar de piedra en piedra.

.

.

.
5. EL EMBALSE DEL ENCINAREJO

Aunque lo incluí en la zona de áreas recreativas, también merece la pena acercarse a ver la presa y el embalse.
.

El embalse lo forman las aguas del río Jándula, y la Presa de la Lancha.

La obra de esta presa se inició en 1927 y se terminó en 1931. Su construcción se debió principalmente a la necesidad de almacenar caudal ecológico de agua y así producir electricidad y fomentar la pesca.

Mide 83 metros y una capacidad de 322 hm3.

Pero además de poder contemplar y caminar sobre la presa, os recomiendo hacer un alto en el camino en la zona de descanso; una zona natural de alto valor ambiental y donde habitan especies fluviales como el black bass, la carpa y el barbo.

El embalse también tiene una zona de baño autorizada, con pasarelas articuladas para personas con movilidad reducida; y donde poder realizar actividades como rutas en kayak, o la pesca.

Una de las empresas con la que podéis contratar vuestra salida en kayak es Sayrnatural (clicando su nombre os llevará a su página web).

Y sino, como os comentaba antes, podéis pasear y tomar un pequeño picnic en una de sus mesas de obra.

Incluso en los días de invierno, si el sol brilla, es un lujo comer con esas impresionantes vistas.

.
6. BASÍLICA SANTUARIO VIRGEN DE LA CABEZA

Nuestro día termina coronando la Sierra. En uno de sus picos, concretamente en el Cerro del Cabezo, encontramos el Santuario donde se venera la imagen de la Virgen de la Cabeza; patrona de la ciudad de Andújar.

Como iliturgitana orgullosa, me encanta contar que la Romería de la Virgen de la Cabeza es la más antigua de España y está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

.

.

El Santuario original se construyó entre 1287 y 1304, aunque fue sustituido por otro en el siglo XVI diseñado por el gran Vandelvira. De nuevo el templo fue destruido durante la guerra civil y se reconstruyó mostrando el que encontramos actualmente.

Podéis leer mucho más sobre el Santuario clicando aquí o en este enlace, donde explica todos los detalles y enseña fotografías antiguas, datos históricos y toda la información que se os pueda ocurrir.

.
.

Y aunque no seáis extremadamente religiosos, os recomiendo llegar hasta aquí. El camino es precioso y las vistas alucinantes desde arriba. Además es un lugar con mucha historia ya que gran parte de la Guerra Civil española se desarrolló en esta sierra.

De hecho hay una película «El Santuario no se rinde» (os dejo el enlace clicando sobre el nombre) que cuenta las hazañas del Capitán Cortés durante el conflicto español.

.

¿DÓNDE COMER EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE ANDÚJAR?

Visitar el Parque Natural Sierra de Andújar no se entiende si no hacéis una parada al restaurante Los Pinos.

Producto, experiencia y sencillez. Puede parecer básico, pero este restaurante no necesita más para ser el mejor de la zona. Entre sus muros se respira el espíritu del pueblo, el de las mujeres iliturgitanas y sus recetas típicas.

Una cocina sencilla, sin pretenciones. Pero porque no las necesita. Aquí vienen aquellos que disfrutan comiendo.

Su carne de monte es espectacular, al igual que los flamenquines, el paté de perdiz o cualquiera de los ibéricos que ofrecen. Una recomendación más: la ensalada de trucha asalmonada con endivias. ¡Es una delicia!

¿QUÉ ACTIVIDADES SE PUEDEN REALIZAR EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE ANDÚJAR?
.
BIRDWATCHING

En la Sierra de Andújar se concentran más de un centenar de especies voladoras. Tanto si viajáis en coche como si subís a pie veréis sobrevolar algunas de ellas. Pero además tenéis dos opciones más profesionales:

  • Los hides o escondites desde los que poder contemplar con vuestros prismáticos sin que las aves noten vuestra presencia.
  • Con las rutas en 4×4 de la empresa Iberian Lynx Land. Con ellos está casi garantizado contemplar especies como el águila imperial ibérica o el buitre negro.

.

LA BERREA

Uno de los principales reclamos del Parque Natural Sierra de Andújar es la berrea.

¿Habéis escuchado hablar de ella alguna vez de ella?
Para los que no, la berrea es el periodo en celo de los ciervos.

Esto ocurre en otoño, cuando la primera gota de lluvia moja el pelaje de los ciervos.

Lo que tiene de especial es que, para reclamar la atención de las hembras, los machos realizan bramidos que se escuchan en toda la Sierra; además de alguna que otra pelea demostrando su fuerza y la potencia de su cornamenta.

Si queréis saber más del tema os dejo este blog donde tenéis la información más detallada, con los mejores sitios y momentos para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

.
INTENTAR VER LINCES IBÉRICOS

La incluyo como actividad, aunque tenéis que saber que ver linces es muy difícil. El Parque Natural Sierra de Andújar es el lugar donde encuentran refugio los últimos ejemplares de lince ibérico.

Supongo que a estas alturas todos lo sabemos, pero por si queda algún rezagado, el lince es una especie en peligro de extinción. Es por ello que, para intentar verlos, lo recomendable es contratar a una empresa que cuide y respete al lince y que lo haga de forma segura para ellos. Birds&Lynx Ecotourism ofrece una ruta preciosa, por si estáis interesados. Y si queréis saber más sobre el lince os dejo la web de la Sierra de Andújar y este artículo de Traveler.

.

.
RUTA SENDERISTA O EN BICICLETA AL SANTUARIO

El Parque Natural Sierra de Andújar no sólo se disfruta en coche. Existe una ruta desde Andújar hasta el Santuario, de algo más de 20 km por el Camino Viejo.

Es un camino sin demasiada dificultad a excepción del famoso tramo conocido como Los Caracolillos. Nada que no se consiga con ganas y paciencia y adaptar el ritmo de la caminata al tramo.

La ruta está bien señalizada por lo que se puede realizar por libre, aunque los fines de semana muchas peñas realizan el camino y podéis uniros.
.

.
CONTEMPLAR EL CIELO ESTRELLADO

Decía Pablo Neruda: «La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.» Neruda nunca visitó la Sierra de Andújar pero, de haberlo hecho, seguro que le habría dedicado estos versos.

Y es que la sierra es el lugar perfecto para contemplar el cielo estrellado. De hecho está incluida en la Reserva Starlight; lo que significa que más del 60% de la noches están despejadas y la oscuridad del cielo nocturno se asemeja o supera a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional.

Os dejo este enlace con toda la información por si os apetece venir a ver este espectáculo.

.

Espero de todo corazón haberos transmitido una parte del amor por mi tierra. Que mis palabras despierten vuestra curiosidad viajera y os acerquéis a Andújar para visitar nuestro más preciado tesoro natural: el Parque Natural Sierra de Andújar.

Una vez leí que a Andalucía no hay que decirle lo bonita que es, que ella ya lo sabe. Creo que esa frase se aplica a nuestra sierra. Un lugar con una identidad natural, cultural y gastronómica única que os enamorará.

¿A qué esperáis para descubrirla?

Nos vemos en la próxima entrada.

 

¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!

.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: