Qué bonito es cuando eliges un destino al que viajar y te acaba enamorando, ¿verdad?. Esa sensación de saber que pasarías horas caminando por sus calles, descubriendo cada pequeño rincón. Sidi Bou Said (en árabe: سيدي بو سعيد), es uno de esos destinos. Un pequeño pueblo costero a tan solo 20 km de la ciudad de Túnez.

.

.

Un destino mágico y con una estética que atrapa. Todas las casas de un blanco inmaculado a excepción de sus puertas, ventanas y rejas que colorean el lienzo de azul. Y esto no es algo al azar. El famoso Barón Rodolphe d’Erlanger estipuló en el año 1920 que así debía ser. Y, aunque es una orden algo estricta, el ambiente resulta de lo más relajante.

.

¿El problema?

Que Túnez, por suerte y por desgracia, no es un destino excesivamente turístico y a veces es todo un quebradero de cabeza organizar con antelación el viaje.

Así que si buscáis un blog que os cuente su experiencia y os aporte la mayor información posible para configurar vuestra ruta tunecina, ¡seguid leyendo!

Hoy os traigo una entrada con toda la información sobre qué visitar en Sidi Bou Said. ¿Listos? Pues allá vamos.

.

¿QUÉ VISITAR EN SIDI BOU SAID?
  • Puerto
  • Mirador sobre el Golfo de Túnez
  • Calle principal
  • Museo Dar el Annabi
  • Café des Nattes
  • Palacio Nejma ez Zahra
  • Mezquita Zaouia
.

Aunque no podemos sumergirnos en la ciudad tunecina sin lo más importante. Ya sé que Túnez está muy cerquita y que el riesgo de enfermar parece ínfimo pero nunca se sabe qué nos puede ocurrir. Es por eso que os recuerdo que es «casi» obligatorio que viajéis con un buen seguro de viajes que os cubra en caso de enfermedad o accidente.

.

.

Iati son los número uno en lo que a seguros se refiere, así que justo encima tenéis el banner para que obtengáis un descuento en vuestro seguro de viaje. Y ahora sí, ¡vamos con nuestro recorrido y descubrir qué visitar en Sidi Bou Said! .

.

1. EL PUERTO

El puerto deportivo de la ciudad se encuentra a los pies de la colina. Aunque no es la zona con más interés histórico o cultural, merece la pena dar un paseo por la zona. Por cierto, el puerto siempre ha sido una zona donde se han instalado las familias con alto poder adquisitivo.

.

.
2. MIRADOR SOBRE EL GOLFO DE TÚNEZ

En la zona más alta de la colina de Sidi Bou Said se encuentran algunos de los miradores más famosos y desde los que contemplar el Golfo de Túnez. Si hay un lugar donde contemplar la belleza del lugar es desde aquí. .

.

Uno de los sitios donde contemplar la mejor panorámica es el Café Sidei Chabaâne, también conocido como Café des Épices. Aunque no es (ni de lejos) el lugar más económico donde disfrutar de un té o un café. Pero si os apetece un caprichito, este es un buen lugar.

..

3. LA CALLE PRINCIPAL

La calle principal recorre en línea recta la ciudad, desde la parte más baja del pueblo hasta el mirador en la parte superior. Es un recorrido amplio pero que invita muchísimo a pasear y parar en alguno de sus puestos.

.

.

En la parte inferior de la ciudad, antes de tomar la calle principal, hay un parking abierto de autobuses, donde podréis aparcar antes de empezar a callejear.

Pipas de agua, marionetas, espadas de madera, imanes con forma de puertas.. La calle principal de Sidi Bou Said es el símil al zoco de otras ciudades. Los vendedores salen «al acecho» (siempre con amabilidad) entre las callejuelas empinadas intentando que compres su producto. Solo se puede hacer una cosa en esta zona, disfrutarla.

4. MUSEO DAR EL ANNABI

Cuando recorráis la calle principal os toparéis con el Museo Dar el Annabi. Antiguamente era la residencia de verano de la familia Mufti Mohamed Annabi, ahora es visitable y es un precioso palacio con la arquitectura típica tunecina. Dentro podemos ver los tesoros de esta familia: sus estancias, ropajes y objetos de la vida cotidiana. ¡Por cierto! Si alguien está pensando en casarse en Sidi Bou Said, este palacio puede serviros como escenario, ya que se utiliza para eventos así 🙂

.

5. PALACIO EN NEJMA EZ ZAHRA

Un conocido barón inglés instalado en Túnez, concretamente el barón d’Erlanger, era además conocido por ser artista y músico especializado en la música tradicional del Magreb. Quizás por eso, quizás por casualidad; pero este palacio actualmente alberga el Centro de las Músicas Árabes y Mediterráneas.

.

Al ser un personaje tan influyente, construyó una villa preciosa, que actualmente sigue siendo uno de los edificios más bonitos que visitar en Sidi Bou Said. En su interior encontraremos instrumentos y conciertos de música magrebí en directo. Una experiencia inolvidable.

.

6. MEZQUITA ZAOUIA

El templo religioso más importante de la ciudad es la Mezquita de Zaouia. Aunque no se puede visitar su interior, ya que el rezo está solo permitido a los musulmanes, merece mucho la pena acercarse para ver su exterior. Lo que más llama la atención es su fachada, de un blanco absoluto. Y, aunque como os decía, no podemos acceder a su parte más sagrada, sí que podemos contemplar el patio interior.

.

.

7. CAFÉ DES NATTES

Vaaaaaale. Que un café no debería de estar en la parte turística de esta entrada. Peeeeeero, quizás al ver su ubicación cambiáis de opinión y la incluís en este apartado como yo. El Café des Nattes es el café más famoso y típico de Túnez.

.

.

Se encuentra en la plaza principal. Antiguamente su escalinata era la entrada a la mezquita, de hecho el dibujo del arco en la entrada lo indica. Un lugar perfecto donde sentarse a contemplar la vida tunecina pasar y disfrutar de un delicioso té a la menta.

.

.

Sidi Bou Said es una ciudad que se recorre perfectamente por libre, pero si sois de los que les gusta llevar todo organizado y aún no os atrevéis a viajar fuera de un grupo; os dejo esta excursión organizada desde Túnez, donde podréis disfrutar de los puntos más importantes que ver en Sidi Bou Said. .

NO TE PIERDAS ESTOS PLANES
  1. Hacer un brunch en el Hotel Villa Bleue.
  2. Probar un bambaloni, el dulce típico de Sidi Bou Said.
  3. Bajar los 350 escalones que llevan a la marina. Según la leyenda hay un santo enterrado en cada escalón.
  4. Encontrar a los Santos de la ciudad. Se cree que en Sidi Bou Said vivieron más de 100 y que, unos 20 de ellos, están enterrados en la ciudad detrás de pequeñas mamparas de madera.
  5. Ver la puesta de sol en Café des Délices.

.

.

¿DÓNDE COMER EN SIDI BOU SAID?
  • Café des Délices
  • Le Chargui
  • Dar Zarrouk
  • Chez Christine

.

CAFÉ DES DELICES: Quizás la más turística de estas recomendaciones, pero junto a Café des Nattes, es un buen lugar donde tomar un té con pastas. En su carta hay algún que otro plato para comer y sus vistas son preciosas.
LE CHARGUI: Es uno de los restaurantes más recomendados para probar la cocina tunecina. Se encuentra muy cerca del Café des Nattes, por lo que las buenas vistas están aseguradas.
DAR ZARROUK: Es quizás el restaurante más elegante de Sidi Bou Said y, por tanto, no tan económico como el resto de recomendaciones. Pero oye, nunca está de más para una ocasión especial o un pequeño caprichito. Podéis consultar aquí su menú.
CHEZ CHRISTINE: Otro de los restaurantes económicos de la ciudad. Con platos de cocina local e internacional y con un local totalmente decorado con pinturas y mosaicos. .

.

¿SABÍAS QUE..

.

.. muchos viajeros comparan a Sidi Bou Said con las ciudades costeras de Grecia como Santorini?

.. el color azul se utiliza en puertas y ventanas ya que el azul repele a los insectos?

.. una de las bebidas típicas de la zona es el té con piñones?

.. es una de las ciudades donde más se fotografían sus puertas?

.. al igual que en Marrakech o Egipto, en Sidi Bou Said tendrás que regatear antes de comprar?

.

El lugar donde el pintor Paul Kleee encontró la inspiración.
Donde infinidad de poetas llenaron cuadernos con versos mientras bebían un té en las escaleras de un antiguo templo sufí reconvertido en café.

El lugar idóneo para pasear y perderse. Por sus callejones sin salida, por sus puestos y las calles que llevan a a lugares inesperados como su romántico cementerio. El pueblo de casas blancas y puertas azules que parecen recién pintadas. Sidi Bou Said, el destino perfecto para enamorarse de Túnez.

 

Nos vemos en mi próxima entrada.

¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!
.
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: