A estas alturas de la película, los más viajeros ya sabemos que no hay países menos importantes o imprescindibles a la hora de viajar; pero a veces quedan algo camuflados si alrededor tiene pesos pesados.
Por eso hoy vengo a recordaros que hay mucho más en el sudeste asiático que Tailandia y Vietnam (países preciosos, ojo) y que, por supuesto, visitarlos merece mucho (muchísimo la pena – más de lo que a priori imaginamos.
NUESTRO ITINERARIO PARA 8 DÍAS EN CAMBOYA
Comienza nuestra aventura en uno de los países más bonitos del sudeste asiático. Un país con mucha historia, a veces demasiado dura y cruel, con uno de los recintos arqueológicos más grandes del mundo y un país que rebosa amabilidad y paz.
Si tenéis intención de viajar al sudeste asiático, os dejo nuestro itinerario para 8 días en Camboya por si os ayuda u os sirve de inspiración.
.
.
Antes de mostraros nuestro itinerario, quiero recordaros algo muy importante. No viajéis fuera de Europa sin seguro de viaje si no queréis tener un susto en caso de enfermedad o accidente. Os dejo justo arriba el enlace para que obtengáis un descuento en vuestro seguro de viaje.
Además, aquí os comparto el mapa que utilizamos nosotros con diferentes colores para cada día y la ruta más cómoda para optimizar el tiempo y no dar vueltas innecesarias
.
.
Y ahora sí, entremos en materia. ¿Listos?
.
.
DÍA 1 – PHNOM PENH:
- Llegada a Phnom Penh
- Parada en la estación de autobuses
- Phsar Chas u Old Market
- Wat Phnom
- Central Market
- Ruta en autobús a Kampot
Empieza nuestra ruta por el precioso país camboyano. Nuestro vuelo ha llegado a Phnom Penh a las 11:00 de la mañana y, tras un cambio de ropa en los baños del aeropuerto (por el cambio de temperatura) y abastecernos de lo más necesario (tarjetas SIM y sacar dinero), empieza nuestra aventura.
.
Nada más salir del aeropuerto encontraréis varios cajeros automáticos (tened en cuenta que el billete más pequeño que da suele ser el de 100$) y varios comercios donde comprar la tarjeta SIM. Mi consejo es que consultéis los diferentes precios y luego compréis una.
.
Antes de empezar a visitar algunas pinceladas de la ciudad, decidimos ir a la estación de autobuses. Nuestro autobús sale por la tarde y queremos dejar las mochilas allí. El recorrido lo hacemos en tuktuk que contratamos a través de la aplicación PassApp, la mejor forma de moverse en el país.
Tras dejar nuestro equipaje, tomamos otro tuktuk en dirección a Phsar Chas, también conocido como Old Market; el mercado donde se abastecen los locales. Una experiencia muy divertida.
.
.
De ahí nos acercamos a comer algo cerca del río y, con el estómago ya lleno, tomamos otro tuktuk rumbo a Wat Phnom, una de las pagodas más importantes del país y el lugar elegido por los camboyanos para iniciar el año nuevo.
.
.
Para terminar, nos acercamos al Central Market, un mercado con diseño Art Decó muy bonito.
Volvemos a la estación de autobuses ya que nuestro autobús sale con rumbo a Kampot, donde pasaremos la noche.
.
DÍA 2 – KAMPOT:
- Campos de sal
- Kampong Trach
- La Plantation
- Casas coloniales
- Bus a Phnom Penh
.
Comienza nuestro segundo día en el país, esta vez en Kampot.
Tras un buen desayuno y descansar en nuestro hotel, Hotel Old Cinema, nos ponemos en marcha. Habíamos reservado con el propio hotel una persona que nos llevara a los sitios de interés en Kampot.
En tuktuk pasamos por la famosa rotonda del durian, nos dirigimos hacia los campos de sal.
.
.
Nuestra segunda parada son las cuevas de Kâmpong trach.
El lugar es impresionante, con formaciones rocosas y varios altares con ofrendas.
Además pudimos probar el zumo de caña de azúcar hecho al instante.
De ahí ponemos rumbo al Lago Secreto, muy cerca de La Plantation, la visita más importante del día. La Plantation es una plantación de pimienta, donde se siembra, cultiva, recolecta y exporta pimienta.
La visita es gratuita e incluye un recorrido donde explican el proceso y una cata de pimienta. Además tienen un restaurante, el cual os recomiendo, donde todos los platos están especiados con sus productos.
.
Volvemos a Kampot para dar un último paseo por la zona de los edificios coloniales antes de tomar el autobús de vuelta a Phnom Penh, donde pasaremos la noche.
.
DÍA 3 – PHNOM PENH:
- Memorial Choeung Ek
- Antigua Prisión Tuol Sleng
- Palacio Real
- Pagoda de Plata
- Wat Langka
- Monumento a la Independencia
- Monumento a Norohon Sihanouk
- Preah Sisowath Quay
- Night Market
- Autobús a Battambang
.
El tercer día está dedicado a conocer la historia y religión de la capital. Las dos primeras visitas son sobrecogedoras.
El Memorial Choeung Ek y la antigua prisión Tuol Sleng, son las principales visitas de la mañana; donde pudimos aprender y sobrecogernos con los horrores del genocidio de los Jemeres Rojos.
.
.
Por la tarde visitamos el Palacio Real y la Pagoda de Plata (ambos dentro del mismo recinto). Un lugar precioso y lleno de historia y religión.
Desde aquí nos acercamos a Wat Langka, otra pagoda preciosa (aunque estaba en reformas). Caminando llegamos a los monumentos a la independencia y a Norodom Sihanou, considerado padre de la patria camboyana.
.
.
Nos acercamos ahora a la orilla del río, a Preah Sisowath Quay, donde los camboyanos se reúnen para pasear, orar y ver la puesta de sol.
Por último, nos acercamos al Night Market donde podréis comprar algún souvenir o comer algún plato local. Tras esto, recogemos nuestras maletas del hotel y nos vamos a la estación de autobuses, donde nos espera un bus-cama con rumbo a Battambang al que llegaremos de madrugada.
Un día intenso pero lleno de experiencias.
.
DÍA 4 – BATTAMBANG:
- Edificios coloniales
- Wat Kandal Krong
- Wat Kampheng
- Casas tradicionales
- Bamboo train
- Fruit bat
- Banan Temple
- Killing fields
.
Uno de mis días preferidos fue el que pasamos en Battambang.
Aunque llegamos tarde el día anterior, teníamos plan desde bien temprano. Habíamos contactado con antelación a un chico que recomendaba Alan x el mundo en este vídeo.
Nicky, nuestro driver fue maravilloso. Si queréis su contacto me lo podéis pedir o encontrarlo en el vídeo de Alan.
.
El día comienza con un paseo cerca del río donde se encuentran las casas coloniales y el mercado.
En segundo lugar fuimos a Wat Kandal Krong y Wat Kampheng, dos templos hindúes preciosos que nos encantaron (uno de ellos tiene hasta un cementerio).
De ahí nos acercamos a ver las casas tradicionales (hechas con madera) y vimos como secan el arroz recién recolectado y al Bamboo train; la parada más divertida del día.
.
Antes de meternos en faena, hicimos otra parada para ver los murciélagos de la fruta. Fue un espectáculo verlos volar.
Y ahora sí nos dirigimos a Banan Temple, donde comemos a la orilla del río y subimos los más de 300 escalones para disfrutar de unas vistas preciosas y un templo aún más bonito.
La última parada del día es Killing Caves, las cuevas donde los jemeres rojos asesinaron a gran parte de la población. Es sobrecogedor visitar lugares así, pero a la vez muy necesario. Recorremos los templos y bajamos para ver cómo los murciélagos salen de su letargo diurno y llenan el cielo.
.
DÍA 5 – BARCO A SIEM REAP:
- Travesía en barco
- Pueblos flotantes
- Llegada al hotel
- Paseo por Pub Street
.
Quizás el día más intenso del viaje, a pesar de ser el más light en cuanto a visitas se refiere.
Aunque hay un autobús que recorre el trayecto desde Battambang a Siem Reap en 3 horas, decidimos vivir la experiencia local y tomar un barco para así, además, disfrutar de los pueblos flotantes. Nicky se encargó de buscarnos los billetes, así que pudimos respirar tranquilos sabiendo que viajaríamos en barco.
.
.
El trayecto, de 8 horas de duración, es una experiencia totalmente diferente. Durante el recorrido vemos varios pueblos flotantes y algunas de sus costumbres: cómo pescan, cómo se mueven a través del agua o cómo son sus casas.
Al llegar a Siem Reap, vamos al hotel y a pasear por Pub Street. Nos marchamos prontito a dormir ya que mañana es un día importante y queremos estar preparados y descansados.
.
DÍA 6 – ANGKOR WAT
- Angkor Wat
- Banteay Kdei
- Ta Prohm
- Ta Keo
- Thommanon Temple
- Tonle Om
.
El gran día ha llegado.
Si hay algo con lo que sueñan todos los viajeros es con conocer Angkor Wat. Puede que lo hayáis buscado mil veces en libros o webs, pero nada es comparable a tenerlo delante.
El recinto es un conjunto de templos inmenso, por lo que es inviable recorrerlo en un solo día. Nosotros lo dividimos en tres. El primer templo es, como no, el más famoso Angkor Wat.
.
.
De ahí nos acercamos a Banteay Kdei y a Ta Prohm, famoso por la película Tomb Raider y los árboles abriéndose paso a través de los templos.
Hacemos una parada para comer en Taste of Khmer y resguardarnos un ratito del calor y seguimos con Ta Keo, un templo que se quedó sin terminar de construir, Thommanon Temple y, para terminar, Tonle Om con las puertas del recinto.
.
.
Volvemos al hotel y, finalmente, a dar un paseo por Pub Street, donde cenamos y hacemos una pequeña compra en un Seven Eleven.
.
DÍA 7 – ANGKOR WAT:
- Bayon Temple
- Baphuon Temple
- La terraza de los elefantes
- Phimeanakas
- Terrace of the Leper King
- Prasat Preah Khan
- Nela Poan
- Ta Som
- Old market
.
El segundo día en Siem Reap comienza muy temprano. De hecho comienza antes del amanecer ya que nuestro objetivo es verlo desde los templos.
Nuestro conductor nos recoge bien temprano y, una vez en el recinto, comenzamos a caminar a oscuras buscando un buen lugar.
.
.
Tras ver y disfrutar de este espectáculo, nos desplazamos rápidamente a Bayon Temple, el templo de las caras (uno de mis favoritos). Normalmente este templo se suele visitar más tarde, es por esta razón que estuvimos totalmente solos allí.
.
Excepto Bayon Temple gracias a sus más de 200 caras esculpidas, el resto son menos conocidos, pero no por ello menos espectaculares.
Phimeanakas es conocido como «El Templo Celestial» y formaba parte del complejo real.
En mi caso, me gustó mucho la terraza de los elefantes.
Nela Poam es bastante curioso ya que para llegar a él hay que cruzar un lago lleno de lotos precioso.
Y otro de mis favoritos fue Ta Som, un templo pequeñito con caras esculpidas de nuevo.
.
Por último, y para terminar el día nos acercamos al Old Market y paseamos entre sus puestos de comida, de frutas y verduras y souvenirs.
.
DÍA 8 – ANGKOR WAT:
- Vuelo en globo
- Pre Rup
- East Mebon
- Vuelo de vuelta (en nuestro caso a Vietnam)
.
Aún tenemos algunas horas antes de marcharnos del país.
Horas que utilizamos en visitar los dos últimos templos que nos faltaban: Pre Rup y East Mebon. Dos templos que normalmente están llenos ya que se suelen dejar para después de comer y que, sin embargo, nosotros disfrutamos en soledad.
Peeeeero antes tenemos un plan muy guay, subir en globo para ver Angkor Wat desde arriba.
.
.
Igual que el día anterior, madrugamos mucho aunque esta vez es para ver amanecer desde las alturas. Aunque la experiencia volando en globo en Myanmar fue mucho más espectacular (principalmente el motivo es porque en Bagán son globos que se desplazan sobre el recinto), la experiencia es muy diferente, y por el precio merece la pena probarla.
Os dejo el enlace con el que nos lo contratamos nosotros.
.
.
Pre Rup es también conocido como «Incineración de cadáver», sin embargo nada tiene que ver con su antigua función ya que simplemente era un templo de culto hinduista.
En segundo lugar nos acercamos a East Mebon, dedicado al dios Shiva. Tiene un estilo muy parecido a Pre Rup y varias esculturas de elefantes (que me encantaron).
.
.
Se termina el día en el recinto arqueológico y también nuestro viaje.
Nos acercamos al hotel a terminar de preparar las mochilas y ponemos rumbo al aeropuerto. Aeropuerto que está muuuuuy lejos de Siem Reap, así que salid rumbo a él cuanto antes mejor. Nosotros estuvimos una hora y media en el tuk tuk y hubo momentos en los que pensábamos que no llegaríamos a tiempo.
.
Hasta aquí nuestro itinerario para 8 días en Camboya. Sé que no incluimos la zona costera pero nos apetecía mucho más conocer el ámbito rural, religioso, histórico y arqueológico del país.
Si tenéis cualquier duda podéis contactar conmigo o dejarme un comentario y os ayudaré encantada.
Nos vemos en mi próxima entrada.