¿En qué piensas cuando piensas en Jordania?

Estoy segura de que a vuestra mente viene Petra, el desierto, el Mar Rojo y la buena comida árabe. Pocos son los que saben que, además de esos tesoros, hay varias ciudades romanas en un increíble estado de conservación y que no es necesario ir a Roma para ver impresionantes templos, calles o arcos.

Para todos aquellos que desconocíais esta faceta del país, os traigo esta entrada con 15 datos sobre Jerash para que os enamoréis aún más de Jordania.

¡EMPEZAMOS!
1. SU CONSERVACIÓN

Jerash es la ciudad es una de las ciudades romanas mejor conservadas fuera de Italia.

No todas las ruinas romanas se encuentran en Roma, Jerash es el claro ejemplo del poder del Imperio Romano y de hasta donde se expandió.
.

2. LA CIUDAD DE LAS COLUMNAS

Según planos y documentos, la ciudad de Jerash tenía más de 1000 columnas. Es por ello que era conocida como la «Ciudad de las 1000 columnas».

De ellas actualmente quedan en pie unas 56.

.
3. SU APODO

Aunque era comúnmente conocida como la «ciudad de las 1000 columnas»; también se la llamaba la «Pompeya del Medio Oriente» debido a su buen estado de conservación tal y como ocurre con la ciudad cercana a Nápoles.

.

4. ¿DESDE CUÁNDO HA SIDO HABITADA?

Jerash estuvo habitada desde el Neolítico, su apogeo llegó con el dominio romano.

Se sabe que bajo  las ruinas existentes encontramos una historia de asentamiento permanente que se remonta a la época neolítica.
.

5. UN HALLAZGO SORPRENDENTE

En agosto de 2015, arqueólogos de la Universidad de Jordania realizaron una excavación y encontraron algo sorprendente en Jerash; dos cráneos humanos de más de 9.500 años de antigüedad; que datan del periodo Neolítico.
.

6. SU TEATRO

El Teatro Sur de la ciudad es uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo. Fue construido durante el reinado del Emperador Domiciano y tiene una capacidad de 3000 espectadores. ¡Lo mejor de todo es que sigue funcionando! Tan impresionante como nuestro teatro romano en Mérida.

.
7. ES LA CUNA DE UN FAMOSO MATEMÁTICO

Jerash fue el lugar de nacimiento del matemático Nicómaco de Gerasa, uno de los pitagóricos más famosos.

Es el autor de «Introducción a la aritmética» y de «Manual de Armonía», la fuente más antigua que se tiene sobre las técnicas musicales pitagóricas.

.

8. UNA VISITA MEMORABLE

En el año 129 d.C, el emperador romano Adriano visitó la ciudad de Jerash. Es por ello que la ciudad construyó el Arco de Adriano en su honor.

.

9. ATRACCIÓN TURÍSTICA

Jerash ocupa el segundo puesto en los lugares más populares de Jordania por los viajeros. Por encima del mar muerto o el desierto de Wadi Rum.

10. FORMABA PARTE DE SIRIA

Algo que poca gente conoce es que Jerash formaba parte de la provincia romana de Siria cuando el general Pompeyo llegó a conquistar la región en el año 64 a.C.

.

11. SU FUNDACIÓN

La ciudad fue fundada por los sucesores de Alejandro Magno y construida en su mayor parte entre el final del siglo I a. C. y el siglo II d. C.

Para el siglo III d. C, Jerash ya se había convertido en un próspero centro de comercio y con una población de más de 20.000 personas.

12. PERTENECIÓ A LA LIGA DE DECÁPOLIS

La liga de Decápolis era era una federación o liga grecorromana de diez ciudades que ocupaba todo Basán y Galaad en el noreste de Palestina.

Se la menciona tres veces en el Nuevo Testamento y Jerash era una de esas ciudades que formaban parte de ella. Otras ciudades de esta liga eran Amman, Umm Qais (también en Jordania) o Damasco.

.

13. ¿CÓMO PUDO CONSTRUIRSE?

Un dato muy curioso sobre su construcción es que la mayoría de los monumentos más importantes de su interior se construyeron gracias a los donativos de los ciudadanos más adinerados de la ciudad; que querían embellecer y dar prestigio a Jerash.

Es por ello que se edificaron calles dotadas de columnatas, templos consagrados a Zeus y Artemisa o plazas del mercado entre otros elementos de las culturas helenística y romana.

.
14. LA DECADENCIA DE LA CIUDAD

Aunque durante mucho tiempo fue considerada como una ciudad importante, su fama decayó en el siglo III. Las invasiones persas y más tarde la invasión musulmana; además de varios terremotos destruyeron la ciudad y quedó en el olvido.

La ciudad vivió sus últimos días de gloria como una ciudad islámica gobernada por los califas y los sultanes mamelucos. Después del siglo XVI Jerash quedó completamente abandonada y olvidada para la historia.

.

15. ¿DÓNDE ESTÁ UNA DE SUS COLUMNAS?

Una de las columnas de la ciudad se encuentra en silencio en Flushing Meadows Corona Park en Queens .

En el año 1964, el rey Hussein regaló una columna para la Feria Mundial de Nueva York. Si visitáis Estados Unidos ya sabéis que podréis ver una columna del año 120 d. C. jordana en uno de los parques de Queens. 

.

Y vosotros, ¿conocíais Jerash? Estoy segura de que, a partir de ahora, no faltará en vuestro itinerario por Jordania.

Nos vemos en la próxima entrada.

 

¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!

 

.

2 Comments
    1. Hola David, en abril apenas había nada abierto así que comimos en una hamburguesería que hay frente a la entrada al recinto. Estaban bien de precio y bastante buenas 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: