Ñiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

Uno de los vigilantes de la tumba de Seti I abre la puerta que da acceso al interior. Algo oxidado y con ruido a antigüedad. La puerta no tiene la misma edad que la tumba, pero ¡bah! finjámoslo por un momento.

Empecemos de nuevo: Ñiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. Miles de años se muestran ante nosotros.

.

Un largo pasillo donde la imaginación más infantil sale a relucir. No importa tu edad, esa fantasía de ser un Indiana Jones a punto de descubrir un tesoro os inundará.

Nos adentramos en la que seguramente sea la tumba más espectacular de la negrópolis «el Valle de los Reyes«.

La tumba de Seti I, padre de Ramsés II. Un pequeño punto dentro de la magnitud del Antiguo Egipto, pero un lugar inmenso.

Caminar por sus pasillos y contemplar sus jeroglíficos y relieves con fórmulas mágicas para alcanzar la vida eterna es una experiencia única.

Hoy tenemos la suerte de adentrarnos virtualmente en su interior.

¿Estáis listos?

.

El precio de la entrada a la tumba de Seti I son 1000 EGP

SU DESCUBRIMIENTO

El 16 de octubre de 1817 Giovanni Battista Belzoni desoye todas las opiniones que le dicen que está loco por pensar que existiría una tumba en un barranco donde nada hacía sospechar lo que ocultaba.

Solo dos días le bastan. El 18 de octubre, contra todo pronóstico, consigue entrar en la tumba de Seti I. Aún no se había descifrado el lenguaje jeroglífico por lo que Belzoni no sabía a quien pertenecía este lugar de descanso, pero su grandiosidad y la calidad de sus relieves le hicieron presagiar que no era cualquier faraón.

.
¿SABÍAS QUE…

Giovanni Belzoni, su descubridor, había trabajado como forzudo en un circo de Londres?

fue la persona que liberó de la arena los templos de Abu Simbel?

había viajado a Egipto únicamente para vender una bomba de irrigación al virrey egipcio?

fue el primer hombre de la época moderna que se introdujo en la pirámide de Kefrén?

excavó el Ramesseum y se llevó a Londres el coloso de Ramsés II expuesto en el British museum?

fue el primer «abridor de momias» ? Durante unos años se dedicó a desenvolver momias ante gente adinerada que pagaba por ver este espectáculo.

podéis descubrir mucho más de su vida clicando aqui?

EL INTERIOR DE LA TUMBA

Nos encontramos ante la puerta de una de las tumbas más impresionantes del Valle de los Reyes.

Aunque hay bastante gente en el valle, parece que seremos los únicos que cruzaremos el umbral esta tarde. El chico nos dice que somos afortunados por disfrutar de una maravilla sin nadie más. Y lleva razón.

.

.

La tumba mide más de 100 metros de profundidad y, tras cruzar la puerta llegamos a la primera estancia.

PRIMERAS GALERÍAS

Estas primeras galerías nos hablan del viaje mágico de Seti I a través del inframundo. Las paredes aparecen repletas de pasajes de la Letanía de Ra; o escenas del libro de Landuat.

Todas ellas se encuentran justo antes de llegar al pozo; un pozo que estaba completamente cubierto de pinturas recorriendo las cuatro paredes que, como ocurre en la tumba de Tutankhamon, tapaban el acceso a la puerta que nos lleva al primer salón de pilares de la tumba de Seti I.

.
EL POZO

Al cruzar el pozo llegamos a la sala de pilares; donde se encuentran escenas del Libro de las Puertas, con una policromía aún extraordinaria a pesar del paso del tiempo.

A medida que nos adentramos en la tumba, la calidad es aún mejor; especialmente en los bajo relieves que nos acercan al viaje del difunto, encarnado en la figura del dios Sol por el mundo de las horas de la noche.

.

Las paredes están repletas de personajes; entre los que encontramos a Seti I con la diosa Neftis y algunos seres divinos que forman parte de esos 3000 seres sagrados que vemos en otros santuarios.

.

SEGUNDA CÁMARA DE PILARES

La segunda cámara de pilares está inacabada.

Aunque terminada hubiese sido preciosa, es interesante poder ver zonas así para adivinar cómo era el proceso de construcción y decoración de la tumba de un faraón.

Las paredes están únicamente esbozadas con el dibujo en pintura roja y repasado con tinta negra.

Aunque quedó inacabada, se ven a la perfección las figuras de animales que representan a las divinidades, en una forma muy actual; o figuras humanas con el disco solar en lugar de la cabeza humana que muchos han confundido con astronautas.

Si deshacemos nuestros pasos, volveremos a la primera galería, donde se encuentra una escalera que baja a la zona más interna de la tumba del faraón.

.

.
Aquí, las escenas del libro de los muertos nos acompañarán hasta adentrarnos en el lugar más sobrecogedor de la tumba; la Sala de las Maravillas donde aparece Seti I posando con algunas divinidades. Esta es la habitación que replicó Belzoni con calcos y que expuso en Londres.

.

.

LA CÁMARA FUNERARIA

La última estancia es la más sagrada de toda la tumba.

La cámara funeraria de Seti I, donde los textos y los relieves nos recuerdan ese viaje del faraón hacia su vida eterna. Los relieves de esta sala son los más hermosos y los más sorprendentes gracias a su estado de conservación.

Nos encontramos en la zona más profunda del Valle de los Reyes. A más de 100 metros de profundidad de la superficie pero si alzamos la vista un impresionante techo astronómico con constelaciones que actualmente no son identificables, nos invita a contemplar el cielo que vivieron los egipcios hace miles de años y que tanto influyó en su forma de pensar.

Las estrellas se representan de forma antropomorfa. La calidad de los bajorelieves y las pinturas en esta zona son impresionantes; algo único en todo Egipto.

Sin duda es la tumba más hermosa del Valle de los Reyes y el precio extra a pagar merece la pena.

.

Para aquellos que queráis saber algo más, os dejo este documento muy interesante con mucha más información.

.

Y ahora bien, muchos os estaréis preguntando ¿merece la pena pagar el precio tan elevado que tiene esta tumba? Obviamente la respuesta siempre va a ser subjetiva. En nuestro caso, dos de las personas de nuestro grupo somos amantes de la historia egipcia y del arte, por lo que para nosotros no había lugar a dudas. Las otras personas se aventuraron también. Seguramente no volvamos a Egipto y no hay que desaprovechar la oportunidad de ver todo lo que nos ofrece el país. Es cierto que el precio es elevado, pero ¿somos conscientes de que estamos visitando la tumba más profunda e impresionante del Valle de los Reyes?. Para mi esa experiencia no tiene precio y, aunque objetivamente lo tiene, no es tan elevado como para no poder permitírnoslo.

Yo soy de las que prefiere arrepentirse por haberla visitado a quedarme con la curiosidad y la duda de si me hubiese gustado.

.

Espero que este recorrido os haya gustado, y si os apetece verlo con más detalle, os dejo este vídeo de Youtube para recorrerla paso a paso.

 

Nos vemos en la próxima entrada.

 

¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!

.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: