El sol despunta por el horizonte. El aire es claro y limpio a estas horas, como ha ocurrido durante estos últimos miles de años.

Los mismos años que nos separan desde el momento en que se cerró la tumba de Tutankamón buscando su descanso eterno. Y aquí estamos, con la misma ilusión con la que Howard Carter la descubrió, esperando a conocer sus misterios.

.

.

✻ La tumba de Tutankamon se trata de la tumba KV62 del Valle de los Reyes, en Luxor.
❊ El horario de apertura de la tumba es de 6:00 a 17:00.
✻ La entrada a la tumba no está incluida en la entrada al Valle de los Reyes.
❊ El precios para adultos es aproximadamente 300 LE (16,51 €) y 150 LE (8,25 €) para estudiantes.
✻ Tutankamon murió joven, por lo que su tumba carece del lujo y la ornamentación pictórica de otras tumbas de faraones como Seti I.
❊ Es la más pequeña en lo que a tamaño se refiere.

.

Hoy os traigo un recorrido detallado por la tumba y toda la información que necesitáis saber antes de sumergirnos en su interior.

.

¿ES POSIBLE VISITAR LA TUMBA DE TUTANKAMON?

Aunque parezca muy enigmática, visitar la tumba de Tutankamon es posible.

Hasta hace unos años se volvió a cerrar al público debido a los procesos de restauración; pero, de nuevo, tenemos la posibilidad de descubrir qué oculta al cruzar sus puertas.

.

SU DESCUBRIMIENTO

El 4 de noviembre de 1922 aparece el primer peldaño que llevaría al interior de la tumba de Tutankamon, el faraón niño.

Carter estaba preparado, seguido de cerca por su equipo y obreros que le abren el camino. Es el momento más crucial de su vida y uno de los hallazgos más importantes de la humanidad.

Es este momento cuando pronuncia su famosa frase: «Veo cosas maravillosas». El resto es historia universal.

.

ALGUNOS DATOS SOBRE TUTANKAMON
  • Tutankamon fue un joven faraon perteneciente a la dinastía 18.
  • Su nombre original, Tutankaton significa imagen viva de Aton.
  • Llegó al poder a los 9 años de edad.
  • Se casó con una de sus hermanastras, con quien tuvo dos hijas que nacieron muertas.
  • Reinó durante solo 10 años.
  • Fue conocido como el restaurador, el armonizador.
  • Su fama no es por su labor como faraón sino porque fue la única tumba descubierta prácticamente intacta.
.

Cuando Howard Carter buscaba la tumba de Tutankhmon, no era consciente de todo lo que encontraría.

Casi 5000 objetos que supusieron el re estallido de la egiptomanía en una época donde la 1º Guerra Mundial había sumido en la completa desolación a Europa. El oro brillaba allá donde miraban los excavadores y muchos de estos objetos estaban en un estado de conservación extraordinario.

Howard Carter tuvo que emplear un equipo de especialistas para conservar el tesoro de Tutankamon; un egiptólogo, un químico que trabajaba en el equipo forense de El Cairo, un fotógrafo y un ingeniero que diseño la estructura para poder vaciar la tumba.

Es así como la población de todo el mundo olvidó el caos de la guerra y volvió a viajar a Egipto, deseosos de conocer al pequeño faraón y su enorme tesoro.

.

Aunque el descubrimiento está asociado a Howard Carter, y fue él quien catalogó cada objeto de la tumba; la realidad es que la tumba realmente fue descubierta por un niño de 10 años, fruto de la casualidad.

Este niño iba en busca de agua cuando tropezó con el primer escalón de la tumba. Estos escalones llevaban hasta la entrada de una tumba totalmente sellada, con un sello real en el que se representaba al dios Anubis e indicaban que el lugar sería de gran importancia.

.

¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN LA TUMBA DE TUTANKAMON?

Aunque actualmente nada tiene que ver con lo que encontraron los arqueólogos, esto es lo que podremos ver en nuestra visita a la tumba de Tutankamon:

LA ANTECÁMARA

Tras descender por las escaleras de acceso y el pasillo de entrada llegamos la Antecámara. Es la primera sala de la tumba. Las paredes están sin decorar y aunque, a priori, no parece importante es la única tumba en la que se encuentra actualmente la momia del faraón. Y eso es, de por sí, algo de gran valor, puesto que la mayoría de las momias se han perdido o se encuentran en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

.
.

Esta sala contenía más de 600 objetos, entre ellos 3 camas fúnebres y 4 carros desmontados.

LA CÁMARA DEL SARCÓFAGO

La siguiente sala es la cámara del sarcófago. Es una sala con un desnivel de un metro aproximadamente. Es la única sala decorada y es donde se encuentra el sarcófago de cuarcita roja con otros 3 ataúdes en su interior. Los dos primeros de madera chapada de láminas de oro y el último de oro macizo el tercero. Dentro estaba la momia del faraón Tutankamonn, con la cabeza y los hombros cubiertos por la máscara de oro, el tesoro más famoso; actualmente en el museo de El Cairo.

.

.

Las paredes de esta sala están totalmente decoradas. En el muro norte se representa la ceremonia de apertura de la boca por el faraón Ay a la momia de Tutankamón. La diosa del firmamento Nut, le da la bienvenida y Osiris lo abraza. Realmente son 3 escenas independientes, donde el faraón aparece en 3 ocasiones.

En el resto de paredes aparecen escenas del Libro del Amduat, con las 12 horas nocturnas que realiza Ra, el dios del sol, en su barca solar por el Más Allá. La barca solar con el escarabajo Keperu, que representa al dios solar, y 5 dioses.

Y la escena más conocida: los 12 babuinos en cuclillas saludando al faraón y representando las 12 horas nocturnas que deberá pasar Tutankamón en el tránsito al Más Allá.

.

.

Para todos aquellos que visitéis Egipto próximamente y dudéis en visitar la tumba de Tutankamon, os diré que merece la pena.

Es cierto que es la tumba más pequeña y menos impresionante, pero es parte de la historia y merece la pena por ver su momia en el lugar donde se encontró.

Espero que esta entrada os haya ayudado a decidiros y a daros ese empujoncito que os faltaba.

 

Nos vemos en la próxima entrada.

 

¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!

 

.

4 Comments
    1. Hola Andrés! Si, hace unos años quitaron la tasa que había que pagar para poder fotografiar y se puede sin problema. No recuerdo si había algún indicador, pero por respeto siempre sin flash para no dañar las pinturas.

      Espero que te guste mucho Egipto! 🙂

    1. Hola Rosario!

      No tiene nada que ver la sensación de ver las momias en ambos sitios. En el museo tienen una exposición espectacular montada y merece la pena cada moneda egipcia que cuesta.

      Peeeeero, ver la momia en la tumba donde fue encontrada originalmente es histórico, para mi merece mucho la pena.

      Si me preguntas a mi, te diría que hagas ambas experiencias 🙂

      Disfruta mucho de Egipto!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: